Goricheva, Tatiana Mikhailovna

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Tatiana Mijailovna Goricheva
Fecha de nacimiento 12 de agosto de 1947( 08/12/1947 ) (75 años)
Lugar de nacimiento
País

Tatyana Mikhailovna Goricheva (nacida el 12 de agosto de 1947 , Leningrado , URSS ) es una filósofa cristiana rusa , una activa defensora de los derechos de los animales.

Educación

Estudió en la Escuela de Leningrado No. 261, después de siete clases ingresó a la Escuela Politécnica de Radio en la planta de Svetlana, se graduó con un diploma de traductora técnica del alemán. Luego estudió en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado, especializándose en la disciplina "filosofía burguesa moderna", en un programa individual estudió las obras de Schopenhauer , Dilthey , Max Scheler , Husserl , Heidegger y otros.

Correspondencia con Heidegger

En 1974, acudió al Congreso Mundial de Hegel en Moscú, donde conoció a los amigos de Heidegger, quienes le entregaron su carta al filósofo alemán, y comenzó una correspondencia entre ellos (a través de la RDA). Poco antes de su muerte, Heidegger recordó que fue una gran alegría para él conocer al joven filósofo ruso. En una de las cartas, Heidegger le envió a Goricheva sus últimos poemas, que aún no se habían publicado en ninguna parte en ese momento.

37 revista y seminarios religiosos

Tatyana llevó los poemas al poeta Viktor Krivulin (esto se convirtió en el motivo de su conocimiento, amistad y posterior matrimonio). Se instalaron en el apartamento 37 de la calle Kurlyandskaya, que se convirtió en uno de los centros de reunión de la "segunda cultura" (el underground cultural de la era soviética). Comenzaron a publicar la revista samizdat religioso-filosófica y cultural "37", en torno a la cual se reunía la comunidad creativa ilegal y semi-legal de Leningrado y otras ciudades, muchos eran visitantes habituales del café de Saigón .

Goricheva llegó al cristianismo a la edad de 26 años, gracias a la experiencia de revelación que recibió mientras recitaba el Padrenuestro. Cada semana se llevó a cabo seminarios religiosos, y Viktor Krivulin  - poesía. En su mayoría neófitos ortodoxos, participaron intelectuales creativos (Lev Alexandrovich Rutkevich, Evgeny Pazukhin, Galina Grigoryeva, Boris Groys , poetas Vasily Filippov , Sergei Stratanovsky , Oleg Okhapkin , escritores Vyacheslav Dolinin, Boris Ostanin , artista Anatoly Vasiliev, también hubo sacerdotes - Theo Van der Fort, baptistas prohibidos, Viktor Antonov, Viktor Alymov, Nikolai Simakov, etc.) El seminario se llevó a cabo regularmente durante casi diez años y continuó después de la expulsión de Goricheva al extranjero.

Movimiento de mujeres

En 1979, varias intelectuales de San Petersburgo ( Yulia Voznesenskaya , Natalya Malakhovskaya, Tatyana Mamonova y Tatyana Goricheva) publicaron la primera revista femenina independiente , Woman and Russia (más tarde, la revista Maria), que se hizo ampliamente conocida en el extranjero. Por primera vez, la revista hablaba con un lenguaje veraz sobre la situación de la mujer soviética y defendía los valores espirituales frente a la propaganda oficial. Comenzó la persecución por parte de la KGB, los miembros del movimiento en rápido crecimiento fueron arrestados y enviados a prisiones y hospitales psiquiátricos. El 20 de julio de 1980, el primer día de los Juegos Olímpicos de Moscú, Goricheva, Malakhovskaya y Mamonova, bajo amenaza de arresto, fueron obligadas a abandonar la URSS [1] . Bajo Andropov, el movimiento de mujeres fue completamente destruido.

En Occidente (1980 a 1988)

Una vez en Europa, Goricheva se hizo conocida por sus libros y numerosas actuaciones. Fue invitada por católicos, protestantes, ortodoxos, diversas universidades y movimientos religiosos de decenas de países (Europa, Brasil, Chile, Ecuador, Corea del Sur, Canadá, etc.). En Alemania, surgió espontáneamente un movimiento que se autodenominó "Secretaría de Tatyana Goricheva", que organizó la asistencia material y espiritual a Rusia. Incluso antes de la caída de la Cortina de Hierro, los libros litúrgicos, la Philokalia, el catecismo ortodoxo, los libros de los ancianos y la literatura teológica se publicaron en Alemania y se enviaron a Rusia. Las donaciones de la Secretaría se utilizaron para restaurar iglesias y monasterios, para ayudar a parroquias y personas.

En Alemania, Goricheva estudió en el Instituto Católico de St. George (Frankfurt am Main).

Habiéndose mudado a París en 1981, ingresó al Instituto Teológico Ortodoxo St. Sergius, asistió a conferencias en la Sorbona. A sus expensas, organizó la editorial religiosa y filosófica "Conversación", publicó una revista del mismo nombre (se publicaron trece números en total). La editorial publicó libros de autores no publicados en la Unión: poetas Elena Schwartz , Viktor Krivulin, Oleg Okhapkin , "Diario filosófico" de Boris Groys ( Groys, Boris Efimovich ), etc.

En 1988, a Goricheva se le permitió regresar a Rusia, lo cual hizo (sin perder sus lazos con Occidente).

Actividades en Rusia (desde 1988 hasta la actualidad)

Al regresar a San Petersburgo, Goricheva continuó dando conferencias en Rusia y en Occidente, publicando y escribiendo libros y artículos, reuniéndose con ella representantes de varios círculos religiosos y creativos, organizando mesas redondas y conferencias. El área de sus intereses filosóficos es la lectura de los teólogos y filósofos occidentales modernos a través de los ojos de una persona ortodoxa, así como el análisis de los fenómenos de la cultura moderna.

Pero la dirección principal de su trabajo en los últimos años han sido las actividades en el campo de la ecología y la protección animal. Es Vicepresidenta de la Sociedad Ruso-Francesa para la Protección de los Animales y ha escrito varios libros importantes sobre el tema.

Grandes obras

En lenguas extranjeras

En ruso

Notas

  1. Ksenia Luchenko. Tatyana Goricheva: Del Komsomol al Existencialismo . pravmir.ru . " Ortodoxia y Paz " (20 de febrero de 2014). Consultado el 25 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2020.

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