Cultura mesolítica de Crimea de montaña

Cultura mesolítica de Crimea de montaña
Mesolítico
Región geográfica Crimea
Localización Montañas de Crimea
Tipo y otros monumentos Shan-Koba , Murzak-Koba , Fatma-Koba , Zamil-Koba I
Tener una cita 10300-6000 aC mi.
tipo de finca apropiándose
Investigadores Telegin, Dmitri Yakovlevich
Continuidad
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La cultura mesolítica de Crimea montañosa es una cultura arqueológica de la era mesolítica en la Crimea montañosa . Fechado alrededor de 10300-6000 a. mi. [1] . Entre las culturas de Europa del Este de la era Mesolítica en Crimea y áreas adyacentes de la margen izquierda de Ucrania, se destaca un área cultural especial con una economía característica y formas peculiares de herramientas. Se han descubierto más de 100 sitios mesolíticos en Crimea, entre los cuales, junto con los sitios abiertos, los asentamientos de cuevas ocupan un lugar especial. Entre la cueva existen sitios multicapa, lo que permitió establecer una estratigrafíasucesión de complejos culturales. En las cuevas se han conservado intactos los restos de estructuras domésticas, desechos de huesos de animales, caparazones de moluscos y productos óseos [2] .

Descripción

La cultura fue destacada en 1982 por el arqueólogo ucraniano soviético Profesor D. Ya. Telegin . Su origen está asociado a la influencia de las culturas de la población de Oriente Medio. Hay dos etapas en el desarrollo de esta cultura: temprana - Shan-Kobinsky (10300-7500 a. C.) y tardía - Murzak-Kobinsky (7500-6000 a. C.). Corresponden a dos culturas mesolíticas de Crimea propuestas por M. V. Voevodsky en 1950: Shan-Koba y Murzak-Koba . En las obras modernas, el término "cultura mesolítica de Crimea de montaña" se aplica solo a la etapa tardía [1] [3] .

Se han encontrado sitios multicapa, principalmente en grutas y galpones. Los sitios más famosos son Shan Koba , Zamil Koba , Tash Air (hay una cultura Tash-Air separada ) [4] , Murzak Koba , Fatma Koba , Buran Kaya [5] . De los hallazgos de la industria de la piedra , son característicos los núcleos cónicos y prismáticos , la pieza de trabajo principal es una placa (una viruta alargada), a partir de la cual se hicieron microlitos (segmentos y trapezoides), cortadores de retoque y ángulo, raspadores finales, placas con muescas. La etapa temprana se caracteriza por un predominio de hallazgos de segmentos sobre trapecios e incisivos sobre raspadores. En una etapa posterior, la cantidad de trapecios aumenta considerablemente, la proporción de herramientas en las cuchillas disminuye y la cantidad de cortadores y raspadores es igual. Se encontraron punzones para perforar huesos, lanzas de dientes múltiples (arpones), agujas con un ojo y colgantes. La economía se basaba en la caza (maral (ciervo colorado), asno salvaje, jabalí, saiga, oso pardo, jabalí, caballo, león cavernario, liebre, ratón, jerbo, etc.) y la recolección, se domesticó al perro. Se encontraron entierros [1] [6] en las capas culturales de las grutas .

En la gruta de Murzak-Koba , se encontró un cráneo humano aplastado por piedras. Más tarde se descubrió un segundo cráneo. Una de las características de la cultura era la amputación de por vida de los dedos meñiques. El entierro apareado de un hombre y una mujer de este complejo estuvo acompañado de muchas herramientas de piedra y hueso del Paleolítico Superior. Antropológicamente, los habitantes de la gruta pertenecían a los Cromañón tardíos : eran altos (180 cm), macizos y de rostro ancho. Se comparan con los sapiens del complejo Předmosti 3 , con la variante de Brno-Předmosti. En una mujer de 24-25 años a la que le amputaron los dos meñiques de las manos cuando aún era una adolescente, un nuevo estudio de rayos X reveló que a la edad de unos 20 años recibió una trepanación simbólica externa en el parte posterior del hueso parietal izquierdo [7] [8] [9] [10] .

Se encontró un entierro de un hombre en Fatma-Kobe . El esqueleto yacía en un hoyo especialmente excavado, con la cabeza hacia el sur-sureste en el lado derecho en una posición tan fuertemente agachada que se supone que el cadáver fue atado antes del entierro. Desde arriba estaba lleno de grandes piedras. No hubo objetos colocados intencionalmente con el esqueleto. El desgaste de los dientes y la apertura de las suturas craneales sugirieron una edad en la región de 40 años. El cráneo es de cara baja, con un puente nasal alto, perteneciente al tipo antropológico mediterráneo [11] [12] .

Dos cobertizos, Shan-Koba y Fatma-Koba , proporcionaron el primer material bien documentado para caracterizar la época mesolítica en el sur de la parte europea de la URSS y, lo que es más importante, permitieron rastrear la continuidad de las culturas desde principios del Mesolítico. fase hasta el Neolítico inclusive [13] .

En la cueva de Shan-Koba, se encontraron seis capas que contenían restos culturales de ambas etapas del Mesolítico y una del Neolítico . Hay cuatro capas culturales diversas en la cueva Zamil-Koba I. La cueva de Murzak-Koba produjo una capa cultural, pero con abundantes hallazgos. Estos sitios fueron refugios temporales y probablemente fueron habitados durante los periodos invernales y durante las repetidas visitas a las cuevas [14] .

La cultura mesolítica de la montaña de Crimea, o más bien su etapa tardía de Murzak-Kobinsky, se convirtió en la base para la formación de la cultura neolítica de la montaña de Crimea .

Nueva datación de la montaña mesolítica de Crimea

La cultura Murzak-Koba con sus monumentos fue considerada por D. Ya. Telegin y la mayoría de los arqueólogos soviéticos como sucesora directa de la cultura Shan-Koba, asumiendo la continuidad de su desarrollo cultural y como una única cultura mesolítica montañosa de Crimea. Sin embargo, en los últimos años, muchos investigadores han propuesto otros puntos de vista. D. Yu. Nuzhny caracterizó los microlitos Shan-Koba y Murzak-Koba como cultivos separados. L. L. Zaliznyak destacó y corroboró los períodos Paleolítico final y Melítico temprano de Shan-Koba y el período Melítico tardío de las culturas Murzak-Koba. A. A. Yanevich e I. V. Sapozhnikov , independientemente el uno del otro, propusieron incluir sitios de tipo Belolesya en la cultura Shan-Koba . A. A. Yanevich y D. Yu . Varios autores notaron la presencia de incluso microlitos Svider en Shan- Kob. V. A. Manko destacó una nueva industria del Paleolítico final de las montañas de Crimea: " Tau-Bodrak ". Después de realizar repetidos estudios de radiocarbono para fechar la secuencia estratigráfica, se concluyó que la secuencia de los depósitos de Shan-Koba no es continua, como es el caso de la mayoría de los monumentos similares de la cultura de la montaña de Crimea. Hubo intervalos de tiempo en que las personas no usaban los estacionamientos. Por lo tanto, los materiales del dosel de Shan-Koba y otros sitios no pueden usarse a favor del desarrollo continuo y sin problemas de la cultura de la montaña de Crimea [15] .

Notas

  1. ↑ 1 2 3 Cultura mesolítica de Crimea montañosa  / Leonova E. V. // Gran enciclopedia rusa  : [en 35 volúmenes]  / cap. edición Yu. S. Osipov . - M.  : Gran Enciclopedia Rusa, 2004-2017.
  2. Voevodsky, 1950 , pág. 110.
  3. Cultura mesolítica de Crimea de montaña . Genofond.RF . Recuperado: 27 de diciembre de 2020.
  4. Yanevich A. A. Tash-Air culture // Enciclopedia de la historia de Ucrania  : en 10 volúmenes / Consejo editorial: V. A. Smolij (jefe) y en. ; Instituto de Historia de Ucrania de la Academia Nacional de Ciencias de Ucrania . - K .: Naukova Dumka , 2013. - T. 10: T - Ya. - S. 41. - ISBN 978-966-00-1359-9 .  (ukr.)
  5. Cultura mesolítica de Crimea montañosa  // Arqueología abierta. — 2020.
  6. Voevodsky, 1950 , pág. 113.
  7. Diccionario antropológico. M.: Estilo Clásico, 2003. S. 166.
  8. Estacionamiento de Murzak-Koba . Arqueología Abierta (2020).
  9. María Mednikova . Acerca de la práctica de manipulación corporal durante la Edad de Piedra: trepanaciones y amputaciones rituales . Archivado el 29 de junio de 2020 en Wayback Machine .
  10. Neurocirujanos primitivos: con rituales y sin anestesia
  11. ↑ Esqueleto de Debets G.F. Tardenois del dosel de Fatma-Koba // Revista antropológica. - 1936. - Nº 2
  12. Bibikov S. N. Excavaciones en el dosel de Fatma-Koba en 1956 // Informes breves del Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania. - 1959. - Nº 8
  13. Estacionamiento de Fatma-Koba . Arqueología Abierta (2020).
  14. Voevodsky, 1950 , pág. 111, 113.
  15. Prigarín, 2017 .

Literatura

Enlaces