Puerta de la ciudad (La Valeta)

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puerta de la ciudad

Vista de las puertas de la ciudad
Información del edificio
objetivo puertas
Ubicación La Valeta
País  Malta
Arquitecto Renzo Piano
Cliente Gobierno de Malta
Inicio de la construcción 2011
Finalización de la construcción 2014
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

La puerta de la ciudad ( malt. Bieb il-Belt ) es una puerta situada en la entrada a La Valeta . La puerta actual, que es la quinta consecutiva que se levantó en este sitio, fue construida entre 2011 y 2014 según el diseño del arquitecto italiano Renzo Piano .

La primera puerta que estuvo en este sitio fue la Puerta de San Giorgio ( Mal. Porta San Giorgio ), construida en 1569, diseñada por Francesco Laparelli y Girolamo Cassara . La puerta pasó a llamarse Porta Reale ( Malt. Putirjal ) alrededor de 1586 y luego reconstruida en 1633 según los diseños de Tommaso Dingli. Fue rebautizada brevemente como Porte Nationale durante la ocupación francesa de Malta en 1798, pero su nombre volvió a ser Porta Reale , cuando Malta quedó bajo el dominio británico en 1800. En 1853, fue nuevamente reemplazada por una puerta más grande, que también se conocía como Kingsgate ( Mal. Kingsgate ) o Kingsway . Todas estas tres primeras puertas estaban fortificadas y formaban parte de las murallas de la ciudad de La Valeta. La puerta también se llamó informalmente Porta di terra (que significa "puerta de tierra"), ya que era el único acceso terrestre a la ciudad.

La última puerta fortificada fue demolida en 1964 y sustituida por una puerta futurista diseñada por Alziro Bergonzo. Esta puerta fue demolida en 2011 y reemplazada por una puerta diseñada por Renzo Piano que se completó en 2014.

Ubicación

Las puertas de la ciudad están ubicadas dentro de la cortina de Porta Reale, un muro cortina en el centro del frente terrestre de La Valeta ubicado entre los bastiones de St. James y St. John's [1] . Un puente que atraviesa el profundo foso de La Valeta conduce a la puerta. Las puertas estaban originalmente protegidas por una puerta couvre , un foso delantero y una luneta , conocida como la Luneta de Santa Magdalena [2] . Durante el Raj británico, la luneta fue destruida y parte de la zanja frontal fue cubierta con tierra. Este lugar fue ocupado posteriormente por una parada de autobús con la Fuente del Tritón en el centro. El área alrededor de la fuente se convirtió en una zona peatonal [3] .

La puerta marca el comienzo de Republic Street ( Malt. Triq ir-Repubblika ), la calle principal de La Valeta, que va hasta el Fuerte St. Elmo en el extremo opuesto de la ciudad. Los edificios ubicados muy cerca de City Gates incluyen las Casas del Parlamento , las ruinas de la Royal Opera House y la galería comercial City Gate. St. James's Cavalier y St. John's Cavalier están ubicados a ambos lados de la puerta, junto a las Casas del Parlamento y los puestos del mercado.

La puerta de la ciudad era una de las tres puertas que conducían a la ciudad; la otra era la puerta Marsamxett y la puerta Del Monte, ubicadas en los extremos occidental y oriental de la ciudad [4] . La Puerta Marsamxett fue destruida a principios del siglo XX y la Puerta Del Monte fue reemplazada por la Puerta Victoria en 1885 [5] .

Historia

Primera puerta (1569-1633)

La puerta de entrada original a La Valeta se conocía como el Puerto de San Giorgio ( Mal. Porta San Giorgio ) y fue construida durante el reinado del Gran Maestre Jean Parisot de La Valeta , de quien la ciudad recibe su nombre. La Puerta de San Giorgio fue diseñada por Francesco Laparelli , el ingeniero militar italiano que diseñó la mayoría de las fortificaciones de La Valeta, y su asistente maltés Girolamo Cassar . La construcción comenzó en abril de 1566 y se completó en 1569 [6] . La puerta tenía un diseño bastante simple, siendo solo una pequeña abertura sin adornos en un muro cortina.

El puente de madera unía originalmente las puertas de San Giorgio con el campo a través de un foso. En algún lugar de 1582, el Puente de Piedra reemplazó al de madera. El puente en sí ha sido cambiado varias veces, pero sus cimientos de piedra se han mantenido intactos y continúan soportando el puente actual [7] .

Alrededor de 1586, durante el reinado del Gran Maestre Hughes Lubens de Verdal, la puerta pasó a llamarse Porta Reale [8] . A finales del siglo XVI se construyó una puerta exterior más pequeña y se añadió el Arco del Triunfo [9] sobre la puerta original .

Segunda puerta (1633–1853)

La segunda puerta de la ciudad se construyó en 1633, durante el reinado del Gran Maestre Antoine de Paul. Esta puerta estaba más ornamentada que la puerta anterior de San Giorgio y constaba de un arco central con arcos más pequeños a ambos lados y un puente levadizo de madera sobre un foso profundo y seco, que se encuentra justo fuera de las murallas de la ciudad [6] .

Esta puerta se atribuye a menudo al arquitecto maltés Tommaso Dingli, aunque no hay pruebas documentales que respalden esta afirmación [10] .

Durante la ocupación francesa de Malta en 1798-1800, la puerta pasó a llamarse Porte Nationale [11] . De conformidad con el Decreto No. 6 de 1814 que fue emitido por el Gobernador Sir Thomas Maitland . En 1815, se instaló el escudo de armas británico en la puerta. Este escudo de armas fue obra del escultor Vincenzo Dimech [12] .

Con el tiempo, las puertas se modificaron y, a fines del siglo XVIII y principios del XIX, aparecieron una serie de características que no formaban parte del diseño original. La puerta fue demolida en 1853 porque era demasiado pequeña y tuvo que ser ampliada [9] .

Los restos de un puente levadizo del siglo XVII que se cree que se erigió en Porta Reale ahora se exhiben en el Centro de Interpretación de las Fortificaciones [13] .

Tercera puerta (1853–1964)

La tercera puerta de la ciudad se construyó en 1853, en el apogeo del Raj británico en Malta . La puerta era conocida como Porta Reale ( Mal. Putirjal , Ing.  Kingsgate ) [6] [14] .

La puerta fue diseñada por el coronel Thompson, ingeniero real , y constaba de dos arcos centrales con dos más pequeños. Dos estatuas estaban a ambos lados de la puerta: Philippe Villiers de l'Isle-Adam , el primer Gran Maestre de Malta, y Jean Parisot de Valette , el fundador de la ciudad [15] . El 24 de julio de 1892, se instaló un busto de bronce del Papa Pío V , quien hizo una importante contribución financiera a la construcción de La Valeta, sobre el arco en la parte posterior de la puerta [16] .

A principios del siglo XX, la puerta se consideró demasiado pequeña para manejar la gran afluencia de personas que ingresaban a la ciudad. Las primeras propuestas para solucionar este problema se hicieron en la década de 1920, y algunas de ellas incluían la sustitución de la puerta por una calzada abierta [17] . La tercera puerta sobrevivió a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial , aunque sufrió daños leves en abril de 1942 cuando el puente que conducía a la puerta fue objeto de bombardeos aéreos. Durante este ataque, las estatuas de L'Isle-Adam y de Valette [18] fueron destruidas .

Los primeros planes para la reconstrucción de la Royal Opera House y la entrada a La Valeta se hicieron en la década de 1950. Este proyecto fue revivido por el primer ministro George Borg Oliver en 1962, centrándose en las puertas de la ciudad [17] . En la exposición de 1963 se anunció un proyecto para reemplazar la puerta por una más grande y la puerta se retiró en junio de 1964 [19] . . Después de que se demoliera la puerta, el busto de Pío V se almacenó y luego fue devuelto por el consejo local de La Valeta en 1993. En 2005, el busto fue trasladado a una gran plaza de asedio, junto a la Catedral de San Juan y el palacio de justicia [16] .

Cuarta puerta (1965-2011)

La cuarta puerta de la ciudad se construyó entre junio de 1964 y agosto de 1965 según el diseño del arquitecto Alziro Bergonzo en estilo racionalista italiano. La puerta constaba de una gran abertura en el centro con dos más pequeñas a los lados y tenía un diseño simple con ornamentación limitada [17] [20] . La calle del Papa Pío V ( malt. Triq il-Papa Piju V ) corría a lo largo de la parte superior de la puerta [21] .

La puerta era parte de un proyecto que nunca se completó por completo, a saber, la reconstrucción de la entrada a La Valeta y la Royal Opera House. Fue controvertido en el momento de su construcción y el público en general tenía opiniones encontradas sobre la puerta. En marzo de 1965, mientras se construía la puerta, el proyecto fue criticado por la Cámara de Arquitectos como un "fracaso arquitectónico". Los argumentos a favor de las puertas eran que ofrecían la mejor vista de los baluartes y que su diseño reflejaba la severidad de las fortificaciones [17] .

Se dirigieron más críticas hacia la puerta y, en las décadas siguientes, surgió el interés público en reemplazar la puerta. El arquitecto italiano Renzo Piano primero concibió la reconstrucción de la entrada a La Valeta en 1988, pero en 1992 el proyecto fue archivado. En 2008, el gobierno renovó el contacto con Piano para reemplazar la puerta [22] . Los nuevos planes de Piano se dieron a conocer el 27 de junio de 2009 [23] y las puertas de la ciudad se demolieron entre el 2 y el 5 de mayo de 2011, con el primer ministro Lawrence Gonzi presente en la demolición [24] . La demolición de las puertas de la ciudad y las arcadas cercanas en Freedom Square costó un total de 1,39 millones de euros [21] .

Quinta puerta (2014-presente)

La quinta y actual puerta de la ciudad fue construida entre 2011 y 2014, diseñada por Renzo Piano. Esta puerta es muy diferente a las anteriores, ya que consiste en un hueco en los baluartes, enmarcado por grandes sillares de piedra, que están separados de los muros cortina por altas láminas de acero. Al igual que la cuarta puerta, también se construyó como parte de un proyecto para renovar la entrada a la ciudad. El proyecto también convirtió las ruinas de la Royal Opera House en un teatro al aire libre ( Mal. Pjazza Teatru Rjal ) y se construyó una nueva Casa del Parlamento ocupando parte de Liberty Square [25] .

Las nuevas puertas de la ciudad, como el resto del proyecto de Piano, fueron controvertidas [26] . La demolición de la cuarta puerta fue bien recibida por la mayoría de los malteses, aunque fue uno de los pocos ejemplos de arquitectura racionalista italiana en la isla [17] . Algunos críticos de la nueva puerta prefirieron un diseño más tradicional similar al de la tercera puerta [6] . La nueva puerta ha sido comparada con el antiguo templo egipcio de Edfu , y los críticos han dicho que la ruptura de los baluartes está fuera de lugar en esta ciudad predominantemente manierista y barroca [27] [28] .

Impronta

En octubre de 2014, se inauguró una instalación de arte llamada Prospettiva en la avenida Girolamo Cassara, cerca de la parada de autobús . La instalación incluye elementos de las cinco puertas que se encontraban en la entrada a La Valeta y fue diseñada por el arquitecto Chris Briffa. La instalación está dedicada a la selección de La Valeta como Capital Europea de la Cultura en 2018 [29] .

Notas

  1. Royal Gate Cortina-La Valeta . Inventario Nacional de Bienes Culturales de las Islas Maltesas (28 de junio de 2013). Archivado desde el original el 13 de julio de 2015.
  2. Avanzado Ditch-Valletta . Inventario Nacional de Bienes Culturales de las Islas Maltesas (28 de junio de 2013). Archivado desde el original el 13 de julio de 2015.
  3. Entrar en La Valeta es un lavado de cara radical , Times of Malta  (31 de julio de 2016). Archivado desde el original el 1 de agosto de 2016.
  4. Zuccani-Orlandini, Attilio. Corografía física, histórica y estadística de Italia y sus islas  (italiano) . - presso gli editori, 1842. - S.  685 .
  5. Serracino, José . Get Cultural with the Harbor  (16 de diciembre de 2017), página 23. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2021. Consultado el 4 de abril de 2020.
  6. 1 2 3 4 Claffey, Adam Valletta: City Gate . Air Malta (14 de febrero de 2014). Consultado el 22 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  7. Restos del puente Porta San Giorgio/Porta Reale , Times of Malta  (11 de abril de 2009). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015.
  8. Renacimiento de Port Reale en Valletta , Times of Malta  (1 de enero de 2011). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015.
  9. 1 2 Sobre las muchas puertas de la ciudad pasadas , The Malta Independent  (11 de enero de 2009). Archivado desde el original el 17 de abril de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2015.
  10. Chiavone, Michael J. A. F. Diccionario de biografías maltesas. - Piedad: Pubblikazzjonijiet Indipendenza, 2009. - P. 731. - ISBN 9789993291329 .
  11. Donde las calles tienen cuatro nombres , Times of Malta  (1 de junio de 2015). Archivado desde el original el 19 de julio de 2016.
  12. Elul, Michael. El arte y la arquitectura de Malta a principios del siglo XIX  // Actas de la Semana de la Historia: Diario. - 1982. - S. 5, 17 . Archivado desde el original el 22 de abril de 2016.
  13. Di Puzzio, Francesca El Centro de Interpretación de la Fortificación: Una visita obligada en La Valeta . Malta Inside Out (15 de diciembre de 2013). Archivado desde el original el 4 de abril de 2016.
  14. Frendo, Henry. Nacionalismo colonial intraeuropeo: el caso de Malta: 1922-1927  // Melita Historica : revista. - T. 11 , N º 1 . - S. 86 . Archivado desde el original el 16 de abril de 2016.
  15. Copia archivada . Consultado el 4 de abril de 2020. Archivado desde el original el 9 de julio de 2020.
  16. 1 2 Historia del busto , Times of Malta  (7 de octubre de 2006). Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  17. 1 2 3 4 5 Mascate, Mark Joffrey. Interludio fascista y estilo Littorio // Arquitectura maltesa 1900-1970: progreso e innovación . - La Valeta: Fondazzjoni Patrimonju Malti, 2016. - S. 57-63. — ISBN 9789990932065 .
  18. Estatuas de grandes maestros en las puertas de la ciudad (1) , Times of Malta  (25 de julio de 2009). Archivado desde el original el 12 de abril de 2016.
  19. Puerta Triunfante , Times of Malta  (24 de agosto de 2008). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  20. Sí, Conrado. PROYECTO PARA EL "CENTRO D'ITALIANITÀ" EN MALTA  // Sociedad Histórica de Malta. — Melita Histórica, 2011. - T. XV , N º 4 . - S. 445-447 . — ISSN 1021-6952 . Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2016.
  21. 1 2 1,39 millones de euros para demoler las puertas de la ciudad , di-ve.com  (27 de enero de 2011). Archivado desde el original el 6 de octubre de 2016. Consultado el 4 de agosto de 2016.
  22. Renzo Piano resucitó las puertas de la ciudad , Times of Malta  (1 de diciembre de 2008). Archivado desde el original el 13 de abril de 2016.
  23. Revelado: La nueva cara de Valletta , Times of Malta  (27 de junio de 2009). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016.
  24. Puertas de la ciudad que muerden el polvo , Times of Malta  (6 de mayo de 2011). Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  25. Rix, Julieta. Malta y Gozo . — Bradt Guías de viaje, 2015. - Pág. 118. - ISBN 9781784770259 .
  26. Ira maltesa ante los planes de reconstrucción de Valletta , The Telegraph  (8 de mayo de 2010). Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  27. Valletta necesita puertas de entrada arqueadas , Times of Malta  (10 de diciembre de 2009). Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2014. Consultado el 22 de marzo de 2015.
  28. Gates must return , Times of Malta  (27 de julio de 2009). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 22 de marzo de 2015.
  29. La instalación de La Valeta conmemora las puertas de la ciudad y celebra la ciudad de la cultura , Times of Malta  (6 de octubre de 2014). Archivado desde el original el 7 de marzo de 2016.