Goryushkin, Zakhary Anikeevich

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Zakhary Anikeevich Goryushkin
Fecha de nacimiento 5 (16) de septiembre de 1748( 1748-09-16 )
Lugar de nacimiento Moscú
Fecha de muerte 24 de septiembre ( 6 de octubre ) de 1821 (73 años)( 06/10/1821 )
Un lugar de muerte Moscú
País  Imperio ruso
Esfera científica jurisprudencia
Lugar de trabajo Universidad de Moscú

Zakhary (Zakhar) Anikeevich Goryushkin (1748-1821) - abogado ruso , profesor en la facultad de derecho de la Universidad de Moscú .


Biografía

De la familia de un noble pobre. A la edad de 13 años, habiendo aprendido a contar, leer y escribir, decidió ingresar al servicio civil en la Oficina del Voivodato de Moscú. En 1763 fue trasladado al Investigative Prikaz , de donde pasó al Juicio Prikaz , luego al Estates Collegium y, finalmente, al Colegio de Justicia , donde sirvió hasta su clausura en 1786. En su tiempo libre del servicio, estudió de forma independiente gramática rusa, aritmética, lógica, leyó obras históricas, filosóficas y legales disponibles en ruso. Gracias a la combinación única de conocimiento teórico adquirido por él en el proceso de autoeducación y experiencia práctica en el servicio público, Goryushkin se convirtió en un raro especialista en el campo de la jurisprudencia para Rusia en ese momento [1] .

Por invitación del director de la Universidad de Moscú, P. I. Fonvizin, Goryushkin comenzó a enseñar jurisprudencia práctica rusa a estudiantes de la universidad y se inscribió en el cuerpo docente de la Facultad de Derecho para una cátedra (1786). A partir de septiembre de 1790, Goryushkin comenzó a impartir una clase de legislación práctica rusa en el Noble Boarding School de la Universidad de Moscú .

Al mismo tiempo, Goryushkin continuó participando en casos prácticos en los tribunales, en particular, fue nombrado asesor de la Sala del Tribunal Penal de Moscú (1792-1796). Aquí chocó en el caso de N. I. Novikov con el comandante en jefe de Moscú, el príncipe A. A. Prozorovsky , en el que Goryushkin exigió que los castigos de los vendedores de libros fueran reemplazados por multas por el monto del valor de los libros prohibidos que se encuentran en ellos.

Trasladado de la Sala Penal a la Sala de Hacienda (1795-1796), miembro de la Comisión de Orfanatos (1796).

Después de la transformación de la Universidad de Moscú, según la carta de 1804, ocupó la cátedra de justicia civil del Imperio Ruso de la facultad moral y política, que se suponía que era un profesor ordinario (aunque no recibió formalmente este título, porque no se graduó de ninguna institución educativa). También se desempeñó como síndico de la Junta de la Universidad (1803-1811).

Goryushkin llevó a cabo la enseñanza del derecho en la Universidad de Moscú en forma de una acción teatral: la audiencia en la que se leyó el curso de conferencias, convirtiéndose en una especie de sala de audiencias, los principales participantes en el juicio fueron elegidos entre los estudiantes: jueces , secretarios, acusados, etc. Tal enseñanza les dio a los estudiantes las habilidades prácticas necesarias de los procedimientos legales, y muchos de los estudiantes de Goryushkin ingresaron con éxito al servicio civil [1] .

Dejó la Universidad de Moscú el 10 de febrero de 1811 con un premio por su renuncia al rango de consejero de estado. Se fue debido a un conflicto con su fideicomisario P. I. Golenishchev-Kutuzov , y otro abogado en ejercicio, N. N. Sandunov , tomó su silla . Después de su jubilación, trabajó como abogado.

Abogado - Goryushkin

Las opiniones de Zakhary Goryushkin sobre la ley se distinguen por un positivismo estricto: reconoció solo la ley positiva, diversa y cambiante. Consideraba que la base real de las leyes era la mentalidad del pueblo, y el legislador para él era solo el portavoz del reconocimiento del pueblo: "lo que todo el pueblo piensa o considera necesario para un acto, el legislador prescribe las reglas necesarias".

Además de la ley humana, Zakhary Goryushkin también reconoció la existencia de la ley divina y la ley animal, y dividió la ley humana en natural y social. Pero todo esto no contradice el positivismo estricto. Entendió tanto la ley divina como la natural, y la ley de los animales solo como una división de leyes basada en el "razonamiento" de uno u otro pueblo, en este caso el pueblo ruso. Incluso basó los derechos de los animales no en el establecimiento directo de la naturaleza, sino simplemente en el hecho de que “las leyes rusas también contienen reglas especiales que obligan a las personas a actuar con otros animales de tal manera que sientan su propio bienestar”.

El reconocimiento del “razonamiento popular” como base del derecho lleva a Zakhary Goryushkin al hecho de que él no considera la legislación como la única forma de derecho. Además de las leyes escritas, reconoció la existencia de leyes verbales, expresadas en proverbios. Incluso pensó encontrar confirmación de la fuerza legal de los proverbios en los decretos de la legislación rusa, sin embargo, sin éxito.

La visión de Zakhary Goryushkin sobre el derecho es completamente ajena al subjetivismo e individualismo que distinguieron las teorías del derecho natural del siglo XVIII. La ley en el sentido subjetivo no sirve como base para toda la construcción. Es cierto que primero da una definición de derecho subjetivo, distinguiéndolo de las leyes. “Lo que pertenece a los derechos, no son más que la posibilidad de poner en acción todo lo que la ley permite.” Pero este concepto no se explora más profundamente en él y no juega ningún papel en su sistema. Su sistema es un sistema de normas de derecho objetivo, no de derechos subjetivos.

Al mismo tiempo, la base de su sistema no es una personalidad aislada, ni un individuo, sino la sociedad. Aunque opone la ley pública a la ley natural, no es la libertad individual la que la determina, sino las obligaciones, y las obligaciones en relación con uno mismo, de no dañar el propio cuerpo, de no privarse de los miembros y de la vida, de proveerse de alimento. Goryushkin define sólo un derecho natural, el derecho a la razón, como "libertad de razonar", e incluso entonces parece dudar de que se trate definitivamente de un derecho natural. Con excepción de este derecho natural, que determina ante todo las obligaciones del hombre para consigo mismo y, por tanto, aparece como moral más que como ley, todo lo demás se entiende como derecho social. Incluso el derecho privado lo deriva no del concepto de individuo, sino del concepto de sociedad. Esta es la originalidad de las opiniones de Goryushkin y su oposición a las enseñanzas de la escuela de la ley natural. Por supuesto, la forma en que Goryushkin expresó su reconocimiento de la ley civil de carácter público, y no individual, es muy desafortunada. Es imposible considerar el derecho civil sólo como una rama del derecho estatal. Sin embargo, la idea misma del carácter público del derecho civil merece plena atención.

Zakhary Goryushkin, siendo uno de los primeros profesores rusos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú, no dio preferencia a las teorías jurídicas de Europa occidental, tenía su propio enfoque para comprender la naturaleza del derecho y su funcionamiento en la vida real. Por lo tanto, el autor sentó las bases para una tendencia positiva en toda la jurisprudencia rusa: la capacidad de acercarse creativamente a las teorías legales de Europa occidental, para introducir en ellas su propia visión original de las leyes de formación y desarrollo del derecho, basado, entre otras cosas , al tener en cuenta las peculiaridades de la vida jurídica de Rusia.

N. M. Korkunov, quien escribió: “Ambos libros de Goryushkin, tanto el Arte de la ley como la Descripción de las acciones judiciales, parecen ser muy informativos. Dan cuenta completa de la ley entonces vigente. El arte del derecho contiene un curso sistemático de derecho sustantivo, junto con una presentación de la estructura de todas las instituciones estatales en general; Descripción de las acciones judiciales: la imagen del proceso civil y penal en las personas. En El arte de la ley, el autor aparece ante nosotros como un sistemático original, esforzándose por poner todo el material de la legislación de entonces en una forma sistemática y, además, no tomado prestado de los alemanes, sino desarrollado por él bajo la influencia de su familiaridad práctica más cercana con la historia y el dogma de la ley rusa. En la Descripción de las Acciones Judiciales se trata de un ilustrado abogado en ejercicio que nos pinta cuál debe ser nuestro procedimiento judicial según las leyes y conceptos de la época.

Notas

  1. 1 2 Universidad Imperial de Moscú, 2010 , p. 181.

Literatura

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