Nikolái Ivánovich Novikov | |
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Fecha de nacimiento | 27 de abril ( 8 de mayo ) de 1744 [1] |
Lugar de nacimiento | Tikhvinskoe-Avdotyino , Gobernación de Moscú , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 31 de julio ( 12 de agosto ) de 1818 [1] (74 años) |
Un lugar de muerte | Tikhvinskoe-Avdotyino , Gobernación de Moscú , Imperio Ruso |
Ciudadanía (ciudadanía) | |
Ocupación | periodista, editora, escritora y activista social |
Idioma de las obras | ruso |
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Nikolai Ivanovich Novikov [Comm 1] ( 27 de abril [ 8 de mayo ] de 1744 , Tikhvinskoe-Avdotino , provincia de Moscú - 31 de julio [ 12 de agosto ] de 1818 , ibid) - educador , periodista , editor , crítico y figura pública rusa , coleccionista de antigüedades, una de las figuras más importantes de la Ilustración en Rusia .
N. I. Novikov fue el organizador de la publicación de la Vivliofika rusa antigua de varios volúmenes , que incluye monumentos raros de la historia de la Rusia antigua , y también se hizo conocido como el iniciador de la compilación de la colección de manuscritos rusos más grande de literatura alquímica, conocida como la Biblioteca Hermética . .
Nació el 27 de abril ( 8 de mayo ) de 1744 en la finca familiar de Tikhvinskoye , cerca del pueblo (ahora la ciudad) de Bronnitsy , provincia de Moscú . Padre - Ivan Vasilyevich Novikov ( 1699 - 1763 ) - de la nobleza de formación de Petrovsky, hijo de un coronel , ascendió al rango de capitán coronel en la marina , se retiró bajo Anna Ioannovna , luego durante 10 años fue gobernador en Alatyr , donde se casó con Anna Ivanovna Pavlova. De niño, Nikolai estudió con un sacristán del pueblo, luego, entre los 11 y los 16 años, en el Noble Gymnasium de la Universidad de Moscú en la Universidad de Moscú (1755-1760), de donde fue expulsado "por pereza y por no asistir a clases".
A principios de 1762, ingresó al servicio en los Salvavidas del Regimiento Izmailovsky (donde fue registrado de niño) y como centinela en el puente levadizo del cuartel Izmailovsky el día del golpe de Estado de Catalina II fue ascendido a suboficial . Ya durante su servicio en el regimiento, Novikov mostró un "gusto por las ciencias verbales" y una inclinación por el negocio de los libros: publicó dos novelas francesas traducidas y un soneto (1768). En 1766, hizo su primera experiencia editorial: imprimió en la Imprenta Académica “El Registro de Libros Rusos Vendidos en Bolshaya Morskaya, en la Casa Knutson”.
En 1767, Novikov estaba entre los jóvenes a quienes se les encomendó llevar actas en la comisión de diputados para redactar el Nuevo Código. La emperatriz consideró este encargo como un asunto de suma importancia y ordenó "mantener el protocolo para identificar a los nobles especiales con habilidades". Novikov trabajó en la pequeña comisión sobre el género medio de las personas y en la gran comisión. La participación en el trabajo de la comisión introdujo a Novikov a muchos temas importantes planteados por la vida rusa y las condiciones de la realidad rusa, y se convirtió en una etapa importante en la formación de sus puntos de vista educativos. Al informar sobre el trabajo de la comisión, Novikov se hizo conocido personalmente por Catherine. El 1 de enero de 1768, por decreto personal, fue liberado de la guardia en el ejército como teniente con el nombramiento en el Regimiento de Infantería Murom de la División Sevskaya, pero continuó sirviendo en la Comisión.
En 1769, después de la finalización del trabajo de la Comisión, Novikov se retiró y comenzó a publicar la revista satírica semanal Truten . Este diario (1769-1770) promovió la idea de la injusticia de la servidumbre, protestó contra el abuso del poder terrateniente, fustigó la injusticia, el soborno, etc., alzándose contra esferas muy influyentes, por ejemplo, contra los cortesanos. Sobre la cuestión del contenido de la sátira, Truten entró en controversia con Vsyakaya Vsyachina, el órgano de la propia emperatriz Catalina II. Otros diarios también tomaron parte en la polémica, divididos en dos bandos. "Vsyakaya Vsyachina" predicó la moderación, la indulgencia a las debilidades, la "sátira sonriente", condenando "cualquier ofensa a las personas". Drone representaba denuncias audaces y abiertas. La lucha, sin embargo, fue desigual: "Truten" primero tuvo que moderar su tono, abandonar por completo la discusión sobre la cuestión campesina, y luego Novikov, habiendo recibido una pista sobre el posible cierre de la revista, dejó de publicarla en abril de 1770. . Un intento de continuar la línea satírica en la nueva revista "Riddle" (junio - julio de 1770) fue interrumpido en el segundo número [5] .
En 1772, Novikov presentó una nueva revista satírica, The Painter , la mejor publicación periódica del siglo XVIII . "El Pintor" persiguió las mismas ideas que "Druten": en una serie de artículos, algunos de los cuales pertenecían a I.P. Turgenev , otros se atribuyeron a A.N. Radishchev , abogó enérgica y ardientemente contra la servidumbre . En 1775, Novikov publicó el libro El pintor, en el que recopiló los mejores artículos de la revista del mismo nombre y Trutnya en una forma revisada.
Novikov consideró que una de las tareas más importantes era la lucha contra la admiración de la nobleza por los extranjeros, por los cimientos nacionales de la cultura rusa. Simultáneamente con revistas satíricas, publicó una serie de publicaciones históricas. Entre ellos se encuentran el libro "La experiencia del diccionario histórico de escritores rusos" (1772), así como " Vivliofika rusa antigua ..." - monumentos de la historia rusa publicados mensualmente (1773-1776), " Hidrografía rusa antigua " ( Vol. I, 1773 - descripción del estado de Moscú compilada bajo Fedor Alekseevich ), y otras ediciones de materiales históricos. Fue el primero en publicar Historia escita de A. I. Lyzlov .
Novikov era consciente de la necesidad de publicar monumentos históricos de precisión paleográfica, un conjunto de contradicciones, compilando índices alfabéticos , etc. , a veces aplicaba estas técnicas cuando usaba varias listas (por ejemplo, en Idrografiya). Novikov extrajo material para sus ediciones de monumentos antiguos de depósitos antiguos privados, eclesiásticos y estatales, a los que la emperatriz le permitió el acceso en 1773. El mismo Novikov compiló una colección de manuscritos históricos. Muchos materiales le fueron entregados por Miller , el Príncipe Shcherbatov , Bantysh-Kamensky y otros, así como por Catalina II, quien apoyó la publicación de Vivliofika con generosos subsidios.
En 1787, N. I. Novikov publicó el " Libro de terciopelo " con el título "El libro genealógico de los príncipes, nobles y emigrantes rusos", que es un documento valioso para la investigación genealógica.
Las primeras conexiones de Novikov con la masonería comenzaron en San Petersburgo . Amigos en 1775 lo invitaron a la masonería, pero él dudó durante mucho tiempo, no queriendo comprometerse con un juramento, cuyo tema desconocía. Los masones querían ver a Novikov en sus filas y, por lo tanto, en contra de sus reglas, le informaron del contenido de los primeros tres grados antes de que ingresara a la logia . Sin embargo, en 1775 , fue admitido en la logia de Astrea, el sistema de Elagin, inmediatamente al tercer grado de maestría. En este momento ya se estaban realizando reuniones masónicas en público, sin despertar sospechas. Conocemos la naturaleza de la masonería en ese momento por las reseñas de Novikov. Dice que las logias se dedicaban al estudio de la ética y se esforzaban por el autoconocimiento, según cada grado; pero esto no le satisfizo, aunque poseía el más alto grado. Novikov y algunos otros masones buscaban otro sistema, más profundo, que llevó a la unión, contra la voluntad de Elagin, de la mayoría de las logias de Elagin con las de Reichel. Esto sucedió en 1776 , después de negociaciones entre miembros de los sistemas masónicos de Elagin y Reichel. Las logias se unieron en un solo sistema [6] y comenzaron a llamarse "Unidas". El 3 de septiembre de 1776, se reconocieron como subordinados a la Gran Logia de Berlín "Minerva" [7] .
En 1778 la Logia de Moscú del Príncipe Η. Η. Trubetskoy se unió al sistema sueco ; Nikolai Ivanovich Novikov también se unió a ella. La logia, de la que era miembro , cerró en 1779 y él mismo se trasladó a Moscú. Esto puso fin al dominio del sistema de Elagin.
Una nueva etapa en el desarrollo de la masonería rusa está asociada con Moscú, donde el centro de actividad de la masonería rusa se ha desplazado, y con el nombre de Nikolai Ivanovich Novikov, quien inició una extensa actividad masónica en ella después de mudarse de San Petersburgo .
En ese momento, dos personalidades destacadas desempeñaron el papel principal en la historia de la masonería de Moscú: el propio Novikov y Johann Schwartz [8] . Ambos, especialmente Schwartz, contribuyeron a que la masonería recibiera cierta estructuración; también desarrollaron ampliamente el lado educativo de la masonería. Schwartz ayudó a Novikov en todas sus empresas, dio consejos, señaló libros para traducir, trabajó en la universidad y el gimnasio, concibió una sociedad para la difusión de la educación en Rusia, que surgió oficialmente en 1781 bajo el nombre de " Sociedad Científica Amistosa " [9 ] . En Moscú, además de la logia del Príncipe Η. Η. Trubetskoy, también había una caja Tatishchev , "Tres Banderas". En 1780 , ante la insistencia de Novikov, se abrió una logia científica secreta "Armonía" de 9 miembros, hermanos de la orden interna, que anhelaban la verdadera masonería y no simpatizaban con el espíritu de partido. En 1781 , a sugerencia de Schwartz, los líderes de las logias existentes, sin cambiar su organización, se unieron en Armonía. Al mismo tiempo, se decidió enviar a Schwartz al extranjero para arreglar los asuntos masónicos, ya que Suecia provocó un descontento general. El resultado del viaje fue el siguiente: la masonería rusa fue reconocida como independiente de Suecia y recibió la organización de un “grado teórico”, según el cual los hermanos podían recibir nuevos conocimientos, así como una promesa de asistencia para el establecimiento de un “provincia” independiente de Rusia y una invitación a la Convención de Wilhelmsbad en julio de 1782 . Todo esto fue sancionado por el gran maestre de las logias escocesas en Alemania , el duque Fernando de Brunswick. El sistema permaneció viejo, no amado por Novikov Estricta observancia . Schwartz fue declarado algo así como un dictador, como único primado supremo del grado teórico de ciencias salomónicas en Rusia , con derecho a transferir este grado a otros, incluido Novikov, pero con una estricta selección. Además, Schwartz, quien se hizo amigo de Wöllner , trajo de él el "Conocimiento de los Rosacruces" y el derecho a fundar la Orden de la "Cruz Dorada-Rosa" de la élite.
El 16 de julio de 1782 se reunió la Convención de Wilhelmsbad, presidida por el duque Fernando de Brunswick . A la convención asistieron representantes de las logias masónicas de Francia, alta y baja Alemania, Austria e Italia; Rusia también tuvo representación. En la convención, Rusia, "en vista de su vasta extensión y el gran número de logias que trabajaban celosamente en ella", fue reconocida como la octava provincia de la orden [10] . Por decisión de la convención, la masonería rusa se organizó de la siguiente manera:
En el directorio para corregir asuntos de actualidad: Presidente - N. I. Novikov; los miembros son V. V. Chulkov, I. P. Turgenev, J. Schneider, F. P. Klyucharev y G. P. Krupennikov.
Dos logias han sido reconocidas como logias madre superiores. Los maestros en el grado del grado teórico de las ciencias de Salomón estaban en el cuadro de la "Bandera coronada" - P. A. Tatishchev, en el cuadro "Latona" - Príncipe N. N. Trubetskoy. Las logias de San Petersburgo no entraron en comunicación con Moscú y cayeron notablemente. En 1782 se compiló la Orden de la Cruz Dorada-Rosa, bajo el mando de Schwartz ; los miembros de la orden fueron: N. I. Novikov, príncipes Trubetskoy, Kutuzov, Alexander Mikhailovich, Lopukhin , Turgenev, Chulkov, Kheraskov . Se inició un trabajo masónico serio, tanto en las logias comunes como en la Orden de la Cruz Dorada-Rosa. Aquí estaban hasta ahora los grados más bajos; los miembros estaban comprometidos en "el conocimiento de Dios a través del conocimiento de la naturaleza y de uno mismo en los pasos de la enseñanza moral cristiana ". En 1783, la logia de Osiris fue elevada al rango de logia madre, con el príncipe N. N. Trubetskoy a la cabeza; su lugar en Laton fue ocupado por N. I. Novikov. Pronto apareció una cuarta logia madre: la Esfinge, que rompió relaciones con Suecia y se unió a Novikov y Schwartz. Hubo hasta 20 de todas las logias unidas en Moscú.Al mismo tiempo, comenzaron las negociaciones con San Petersburgo a través de Rzhevsky, cuyo resultado fue el establecimiento de una logia madre en San Petersburgo; pero esto no condujo a la unificación, y el asunto se limitó solo a la forma.
En 1783, a petición personal de los hermanos, fueron admitidos en la principal fraternidad rosacruz y al mismo tiempo rompieron -siguiendo el ejemplo de la logia berlinesa de los "Tres Globos", donde Wölner era el jefe- lazos con el Duque de Brunswick; los hermanos dejaron de interesarse por el lado ritual y se dedicaron a cuestiones teóricas. El año 1783 es el año del apogeo de la actual obra masónica y pública de la Francmasonería de Moscú ; en este año aparecieron imprentas en la Sociedad de Amigos: dos vocales y una "secreta", a los efectos del rosacrucismo propiamente dicho.
En 1784, " un ejemplo vivo y líder en el camino de la mejora moral " - murió Schwartz . Con la muerte de este último, murió el líder de los Rosacruces. Teden, un camarada de Wölner , aconsejó establecer en lugar de un líder un directorio de Tatishchev, Novikov y Trubetskoy, y luego elegir dos supervisores, uno para los rusos y otro para los extranjeros. En 1784, se estableció el directorio y se eligieron dos supervisores: Lopukhin y, por consejo de Teden, un ex miembro de los Tres Globos, una persona sospechosa que había llegado a Rusia incluso antes, el barón Schroeder. Wöllner luego nombró a Baron Schröder para reemplazar a Schwartz. Ya en 1783, los líderes de los francmasones hicieron poco en el camino de la francmasonería general y se dedicaron por completo al rosacrucismo. Ahora, a través de Schroeder, recibieron signos jeroglíficos, un alfabeto alegórico, según el cual practicaban la búsqueda de los sacramentos de grados superiores, la forma de un juramento, una absurda "tabla mística", etc. Por esta época, el rosacrucianismo también se extendió en las provincias - en Orel, Vologda, Simbirsk , Mogilev .
En 1784, una Imprenta escindida de la Sociedad de Amigos, exclusivamente para la impresión de libros, con 14 miembros, incluidos 12 Francmasones. El inspirador de esta empresa fue N. I. Novikov. La Friendly Society y la Imprenta produjeron muchos libros, algunos de contenido general, algunos específicamente masónicos. En el mismo año, a petición de la comisión de escuelas públicas de San Petersburgo, se destruyeron algunos libros de texto y se prohibió la impresión de La Historia de la Orden de los Jesuitas . En 1785, Karamzin y algunas otras personalidades notables se unieron a la masonería . Pero el desarrollo de la masonería estaba en gran peligro. La emperatriz Catalina II , que había sospechado de él últimamente, ordenó un registro en la librería de NI Novikov e instruyó al metropolitano Platon para que probara a Novikov en la Ley de Dios y examinara los libros que había publicado. El metropolitano reconoció a Novikov como fiel a las reglas de la iglesia, pero se sellaron cuatrocientos sesenta y un ensayos.
En 1786, el trabajo escolar y hospitalario casi fue quitado a los francmasones; de cuatrocientos sesenta y un escritos sospechosos, seis son masónicos especializados: "Apología o defensa de V.K." (masones) - fueron destruidos, y se prohibió la reimpresión y venta de dieciséis; A los masones se les dio una severa sugerencia con respecto a la publicación de libros. Los libros de los francmasones se consideraban, contrariamente a la opinión del metropolitano Platón, más dañinos que los libros de los enciclopedistas franceses en general, y la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert en particular. N. I. Novikov, sin embargo, continuó publicando libros de masones. Mientras tanto, el rey Federico Guillermo II de Prusia , un celoso masón y enemigo de Rusia , nombró a Wolner su consejero; en consecuencia, los masones rusos estaban subordinados al asesor de un poder hostil .
En 1787, Baron Schroeder se fue al extranjero para siempre; Kutuzov Alexander Mikhailovich también fue allí por asuntos de la Orden. En el mismo año, fue especialmente pronunciada la actividad filantrópica de los francmasones, que ayudaron a las personas que morían de hambre debido a la mala cosecha. Para 1787, se remonta el comienzo de los intentos de acercamiento entre los masones de Moscú y el Gran Duque Pavel Petrovich. En el mismo año, se prohibió imprimir libros espirituales excepto en las imprentas espirituales, que ataron las manos de la imprenta compañera. Los rosacruces, habiéndose consagrado al trabajo del cuarto y más alto grado del "Grado Teórico", se preocuparon poco por mantener las logias masónicas, como resultado de lo cual, en 1789, se cerraron dos logias madre, Tatishchev y Gagarin, así como reuniones de las logias de los tres grados de San Juan y algunas logias de provincia. Así, la masonería se concentró cada vez más en el rosacrucismo. Con la llegada a Moscú del comandante en jefe, el príncipe Prozorovsky, las actividades de los masones comenzaron a ser completamente reprimidas y ellos mismos estaban bajo estricta supervisión.
En 1791 se destruyó la Imprenta.
En 1792 se sellaron libros, de los cuales veinte se vendieron a pesar de la prohibición y dieciocho se publicaron sin permiso alguno; al mismo tiempo N. I. Novikov fue arrestado. Su encarcelamiento en Shlisselburg continuó hasta 1796 . La razón del fuerte castigo que cayó sobre Novikov aún no está clara; se la ve en sus relaciones con el Gran Duque Pavel Petrovich. Esto es tanto más probable cuanto que la sentencia con respecto al resto de los masones, también llamados martinistas , fue bastante indulgente: el príncipe Trubetskoy y Turgenev fueron enviados a sus aldeas lejanas, con la prohibición de salir; A Lopukhin se le permitió quedarse en Moscú. El resto de los rosacruces sólo estaban "alarmados". Los estudiantes Nevzorov y Kolokolnikov , que vivían en el extranjero a expensas de los masones , fueron amenazados con el exilio a Siberia, pero debido a una enfermedad terminaron en el hospital, donde murió Kolokolnikov, y Nevzorov fue internado en un manicomio. Se indultó a los libreros que habían prohibido la venta de libros. Los masones se quedaron en silencio por un momento. En general, la emperatriz tomó las acciones habituales de cualquier poder para eliminar la competencia ideológica y reducir la confianza pública en los valores tradicionales y fortalecer su naturaleza revolucionaria (en sus palabras: "libertinaje"). Al mismo tiempo, se pronunció repetidamente sobre lo que, en su opinión, los masones y los martinistas declararon "falso patetismo" y "espiritualidad deliberada". Y, en primer lugar, esto se aplicaba específicamente a Novikov, lo que obviamente determinaba la medida de su castigo.
En el reinado del emperador Pablo I , los masones se recuperaron en parte del golpe que les infligió la emperatriz Catalina II, lo que, sin embargo, no indica la simpatía del emperador por ellos, sino que lo hizo de forma desafiante, a pesar del reinado de su madre. Pavel ordenó la liberación de N. I. Novikov del encarcelamiento, eliminó la supervisión de Lopukhin, permitió que Tatishchev y Trubetskoy vivieran libremente en todas partes, ordenó que Nevzorov fuera liberado y enviado a Lopukhin en Moscú, otorgó muchos masones, acercó brevemente a Novikov y Lopukhin, pero para reanudar el orden que los masones libres no permitieron.
En noviembre de 1777 , Novikov abrió una Escuela (más tarde llamada Ekaterininsky) en la Iglesia del Icono de Vladimir de la Madre de Dios, para 30 o 40 personas, con internos y estudiantes entrantes, pagados y gratuitos. Al año siguiente, se abrió una segunda escuela (Alexander, en la Iglesia de la Anunciación en la isla Vasilyevsky). Ambas escuelas existían ya en 1782 . Se desconoce el destino posterior de las escuelas fundadas por Novikov.
En 1779, Kheraskov , que era curador de la Universidad de Moscú y también masón, sugirió a Novikov que alquilara la imprenta de la universidad y publicara Moskovskie Vedomosti. Novikov se mudó a Moscú, y aquí comienza el tercer y más brillante período de su actividad. Habiendo puesto rápidamente en orden y expandido significativamente la imprenta de la universidad, Novikov imprimió más libros en ella en menos de tres años que en los 24 años de su existencia antes de que cayera en manos de Novikov. Incluyendo: las primeras obras completas de A.P. Sumarokov (en 10 volúmenes), los "Cuentos de hadas rusos" de Levshin (en 10 volúmenes), etc.
Junto a la publicación de libros, Novikov también planteó la importancia del Moskovsky Vedomosti, al que comenzó a añadir diversos contenidos; el número de suscriptores se multiplicó por siete (de 600 a 4000). En 1781, Novikov publicó una continuación de Morning Light, bajo el título de Moscow Monthly Edition. A esto le siguió el periódico " Biblioteca de la ciudad y el pueblo " (1782-1786), en 1782 - "Evening Dawn", en 1784-1785 - "The Rest of the Hardworker", en el que Novikov reanudó su lucha contra la servidumbre, la primera Revista infantil rusa " Lectura infantil para el corazón y la mente " (1785-1789), revista científica " Tienda de historia natural, física y química " (1788-1790). A través de su actividad editorial, quería crear una fuente de lectura útil y entretenida bastante abundante y de fácil acceso para un amplio círculo de lectores, que no se limitara en absoluto a propagar sus puntos de vista.
Para reducir el costo de los libros, Novikov entabló relaciones con todas las librerías que existían en ese momento, creó comisionistas, vendió libreros en condiciones favorables a crédito, a veces decenas de miles de copias, organizó un comercio de libros no solo en ciudades de provincia, sino también en pueblos. En Moscú, donde hasta entonces sólo había dos librerías con una facturación de 10.000 rublos, bajo Novikov y bajo su influencia su número aumentó a veinte. Vendían doscientos mil libros al año; en particular, M. I. Glazunov creó una editorial que existió hasta la Revolución de Octubre de 1917 . Novikov también estableció la primera biblioteca de lectura en Moscú.
En una sociedad donde hasta el título de escritor era considerado vergonzoso, había que tener una determinación considerable para ser impresor y librero y ver en estas ocupaciones la propia vocación patriótica. Las personas cercanas a Novikov en ese momento afirmaron que él no se extendió, sino que creó en nosotros un amor por las ciencias y el deseo de leer. A través del trabajo intensificado de traductores, escritores, imprentas, librerías, libros, revistas y los rumores que provocaron, comenzó, según V. O. Klyuchevsky , a romper algo con lo que la sociedad ilustrada rusa aún no estaba familiarizada: la opinión pública.
En 1781, Novikov se casó con la sobrina del príncipe Trubetskoy, Alexandra Yegorovna Rimskaya-Korsakova [17] (fallecida el 12 de abril de 1791).
En 1782 fundó la Sociedad Científica Amistosa de los partidarios de las ideas de la Ilustración, que en 1784 estableció la editorial Printing Company (príncipes Yuri y Nikolai Trubetskoy, Ivan y Pyotr Lopukhins, V. V. Chulkov, I. Turgenev , A. Kutuzov , A. Ladyzhensky, Schroeder, A. I. Novikov).
La actividad de Novikov estaba en su apogeo cuando una tormenta ya se cernía sobre él. En primer lugar, la comisión de escuelas públicas lo reclamó (en 1784) por reimprimir algunos libros de texto publicados por ella. Novikov hizo esto por orden del comandante en jefe de Moscú Chernyshev , y no con fines de lucro, sino para tener suficientes libros educativos baratos a la venta. Pero Chernyshev murió mientras tanto, y Novikov tuvo que dar una recompensa a la comisión.
En 1785, se ordenó compilar un inventario de las publicaciones de Novikov y enviarlas para su consideración al arzobispo de Moscú Platon , quien también debía probar al propio Novikov en la fe. En su informe, Platón dividió las publicaciones de Novikov en tres categorías: algunas las consideró muy útiles en la pobreza de nuestra literatura; otras, místicas, él, en sus palabras, no entendió; el tercero, compilado por los Enciclopedistas franceses , lo consideró pernicioso. Acerca de la fe de Novikov, Platón escribió: "Rezo al Dios misericordioso para que haya cristianos como Novikov en todo el mundo". De las 460 publicaciones, solo 23 fueron reconocidas como "capaces de servir para diversas sofisticaciones gratuitas". Seis de ellos fueron sellados como masónicos y se prohibió la venta de 17 [18] .
En 1787, durante una mala cosecha y la hambruna masiva que surgió como resultado de esto, Novikov comenzó a brindar asistencia filantrópica a los campesinos de su finca Avdotino , y luego a los pueblos vecinos. Habiendo gastado más de 50,000 rublos en esto (con el apoyo de G. M. Pokhodyashin), salvó a los campesinos de 100 aldeas del hambre. Incapaz de soportar tal audacia, la emperatriz Catalina firmó un decreto "sobre la prohibición de la venta de todos los libros que se relacionan con la santidad". Más de 330 publicaciones fueron incautadas de las tiendas y quemadas, la mayoría de las cuales se publicaron en las imprentas de Novikov [19] . Por orden de la emperatriz del 17/10/1788, a Novikov se le negó una extensión del contrato de arrendamiento de la Imprenta de la Universidad. Gravemente enfermo, en junio de 1789 partió de Moscú hacia Avdotino. En 1791, la Imprenta se liquidó oficialmente, transfiriendo todas las propiedades y deudas personalmente a Novikov.
En 1790, el príncipe Prozorovsky , un hombre ignorante, desconfiado y cruel, promovido por el servilismo, fue nombrado comandante en jefe en Moscú. Envió denuncias a Novikov, lo que provocó que el conde Bezborodko fuera enviado a Moscú para realizar una investigación secreta; pero Bezborodko no encontró ninguna razón para perseguir a Novikov.
El 13 de abril de 1792, se envió un decreto a Prozorovsky para investigar si Novikov, en contra de la ley, estaba imprimiendo libros de iglesia. El 22 de abril, los húsares irrumpieron en el dormitorio de Novikov y lo registraron, a pesar de que el propietario estaba enfermo. La emperatriz Catalina ordenó buscar libros, cartas, cualquier cosa que pudiera parecer sospechosa, pero legalmente no había nada de qué quejarse. Los húsares dieron vuelta la casa y no encontraron nada. Novikov fue sacado de la cama, colocado en un sillón y trasladado a un carruaje. Durante esta escena, los hijos de Novikov temblaron en un ataque, su epilepsia se abrió [20] .
Al enterarse del arresto de Novikov, el príncipe Razumovsky se indignó: " Tomaron al anciano enfermo bajo vigilancia y se jactaron como si la ciudad hubiera sido capturada ". Nikolai Ivanovich enfrentó interrogatorios en Moscú y torturas en San Petersburgo [20] .
Incluso antes del final de la investigación, por decreto del 10 de mayo de 1792, la emperatriz ordenó que Novikov fuera transportado en secreto a la fortaleza de Shlisselburg , donde el propio Sheshkovsky realizó nuevos interrogatorios .
Sin embargo, la investigación pudo presentar cargos basados únicamente en sospechas, que eran tan poco convincentes que era simplemente indecente organizar un juicio [20] . Finalmente, el 1 de agosto de 1792, la emperatriz firmó un decreto sobre el encarcelamiento de Novikov sin juicio en la fortaleza de Shlisselburg durante 15 años. Novikov fue acusado de un "cisma vil", de engaños egoístas, de actividades masónicas (que no estaban prohibidas ni antes ni después), de relaciones con el duque de Brunswick y otros extranjeros (estas relaciones se referían exclusivamente a la masonería y no tenían ningún significado político) . El decreto de Catalina decía: " ... aunque Novikov no reveló sus intenciones más íntimas, los crímenes que no reconoció fueron tan importantes que ordenamos que lo encerraran en la fortaleza de Shlisselburg " [20] .
El decreto aplica todas estas acusaciones no solo a Novikov, sino a todos sus cómplices-albañiles; solo Novikov sufrió, aunque ni siquiera fue considerado el jefe de los masones de Moscú. Incluso el príncipe Prozorovsky estaba asombrado por el resultado del caso Novikov: " No entiendo el final de este caso ", le escribió a Sheshkovsky, " como los cómplices más cercanos, si él es un criminal, entonces ellos son criminales ".
Incluso Karamzin , quien expresó su simpatía por el destino de Novikov en su "Oda a la misericordia", buscaba las razones de la condena de Novikov no en los cargos presentados oficialmente contra él y en primer lugar puso la distribución de pan a los hambrientos por parte de Novikov. , lo que parecía sospechoso, ya que desconocían el origen del dinero que gastó en los fondos. Lo más probable es que Novikov también sufriera, según los conceptos de entonces, actividades sociales independientes. Novikov pasó cuatro años y medio en la fortaleza, sufriendo una necesidad extrema de los medicamentos más necesarios, incluso, aunque el Dr. Bagryansky compartió desinteresadamente su conclusión . En prisión, se le asignó la celda número 9, que anteriormente había tenido el ex emperador Ivan Antonovich .
De los 15 años, Novikov pasó solo cuatro años: la emperatriz murió y el nuevo emperador Pablo I , el primer día de su reinado, ordenó que Novikov fuera liberado por falta de culpabilidad [20] . Sin embargo, Novikov fue encarcelado en la fortaleza cuando aún estaba en pleno desarrollo de su fuerza y energía, y salió "decrépito, viejo, encorvado".
Pero le esperaban terribles noticias: mientras estaba en Shlisselburg, todas sus propiedades se vendieron en una subasta, incluida la propiedad de Avdotyino. Sin embargo, Novikov pudo lograr la devolución de la propiedad, pero al mismo tiempo su situación financiera era tan deplorable que tuvo que hipotecar la propiedad. Con las ganancias, Nikolai Ivanovich planeó reparar nuevamente los edificios señoriales, pero resultó que sería más barato reconstruir todo [20] .
Novikov construyó casas de ladrillo de cuatro apartamentos para los campesinos, a las que llamó "casas de comunicación". Se le dio este nombre porque Novikov creía que la civilización había destruido la antigua conexión natural entre las personas. Las personas se han separado, cercado unas de otras. Se suponía que este muro entre las personas sería roto por las “casas de comunicación”. Esta, de hecho, fue la primera comuna en Rusia [20] .
Nikolai Ivanovich también soñaba con revivir la conexión entre el hombre y la naturaleza. Se dedicaba a la jardinería, montó un huerto en la finca y pasaba mucho tiempo en el parque. Los amigos le enviaron semillas de varios cultivos (flores, trébol), esquejes de cerezas, peras, manzanos [20] .
Se vio obligado a abandonar toda actividad social y hasta su muerte el 31 de julio ( 12 de agosto de 1818 ) vivió casi sin interrupción en su Avdotino, preocupándose únicamente de las necesidades de sus campesinos, de su educación, etc.
Novikov estaba literalmente agotado para mejorar sus asuntos. Pero los niños fueron ayudantes pobres, ya que sufrían de epilepsia, que comenzó el día de su arresto. En diciembre, Novikov entró en pánico todos los años: tenía que obtener fondos en algún lugar para el próximo pago de la hipoteca, porque si no se hacía, entonces toda la propiedad podría ir bajo el martillo. En 1817, Novikov tuvo un momento particularmente difícil, apenas pudo recaudar dinero en el último momento. Inmediatamente después de eso, tuvo un derrame cerebral y perdió la memoria y murió poco después [20] .
Después de su muerte, Nikolai Mikhailovich Karamzin presentó una petición al emperador Alejandro I, que decía: “ Novikov, que no fue atrapado en ningún crimen de estado, fue víctima de sospecha, excusable, pero injusta. La pobreza y la desgracia de sus hijos da una oportunidad al soberano misericordioso de recompensar en ellos al difunto sufriente . Pero el emperador no hizo caso a la solicitud, y la propiedad hipotecada se vendió en una subasta pública por deudas [20] .
A pesar de esto, en Avdotino se conservó un recuerdo agradecido de Nikolai Ivanovich.
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