Grabado Flammarion

desconocido
Grabado por Flammarion . desconocido
Gravure sur bois de Flammarion
Grabado en madera
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El grabado de Flammarion ( en francés:  Gravure sur bois de Flammarion ) es un grabado anónimo, que en un momento se pensó que era un grabado en madera , llamado así por su primera publicación conocida en L'atmosphère: météorologie populaire del astrónomo francés del siglo XIX Camille Flammarion . ) , publicado en 1888 .

Descripción

Representa a un hombre vestido con ropa medieval de peregrino con un bastón en la mano. Llegó al borde de la Tierra ya través de la cortina del firmamento examina la estructura del universo. Uno de los elementos de esta mecánica celeste recuerda mucho a las tradicionales imágenes gráficas del "carro de Dios" ( Merkava ) de las visiones del profeta Ezequiel , en forma de "rueda dentro de otra rueda". La leyenda dice: "Misionero medieval dice que encontró el punto donde el cielo toca la Tierra". El texto que acompaña a esta ilustración dice: “¿qué es entonces este cielo azul que ciertamente existe y que nos impide ver las estrellas durante el día?”

El trabajo a menudo se describe y se percibe como medieval debido a su estilo arcaico y la representación de la Tierra como plana en lugar de esférica.

Historia de la obra

En 1957, el astrónomo Ernst Zinner anunció que la imagen era obra de un artista alemán de mediados del siglo XVI, pero no pudo encontrar publicaciones anteriores a 1906. Estudios posteriores han demostrado que combina elementos de estilos de diferentes épocas históricas y que se realizó utilizando un buril , una herramienta de grabado que apareció a finales del siglo XVIII. Luego se determinó que el grabado se había impreso por primera vez en el libro de Flammarion (independientemente por el astrofísico e historiador de la ciencia Arthur Beer y el curador de libros raros de la biblioteca de Zúrich Bruno Weber ).

Según la investigación de Weber y el astrónomo Joseph Ashbrook , la representación de una esfera celeste que separa el firmamento de otra realidad se parece a una ilustración de Cosmographia de Sebastian Münster de 1544, un libro que Flammarion, como bibliófilo y coleccionista, probablemente podría haber tenido La idea de un peregrino que busca el lugar donde la tierra y el cielo se encuentran puede haberse inspirado en la historia de San Macario de Roma , que Flammarion cita en detalle en su libro Les mondes imaginaires et les mondes réels.

Además, se sabe que a la edad de doce años Flammarion fue entrenado por un grabador parisino, muchas ilustraciones para libros publicados por él se hicieron según sus propios dibujos y, posiblemente, incluso bajo su supervisión directa. Por tanto, es muy probable que el propio Flammarion fuera el autor de esta ilustración, aunque esto no ha sido probado de forma concluyente.

Literatura