Rutilio Grande García | |
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Rutilio Grande García | |
Fecha de nacimiento | 5 de julio de 1928 |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 12 de marzo de 1977 (48 años) |
Un lugar de muerte | Cerca de El Paisnal |
Ciudadanía | el Salvador |
Ocupación | sacerdote catolico |
Religión | catolicismo , teología de la liberación |
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Rutilio Grande García ( español Rutilio Grande García , 5 de julio de 1928 - 12 de marzo de 1977 ) fue un sacerdote jesuita salvadoreño y figura pública. Fue asesinado en 1977, junto con otros dos salvadoreños, por militantes de extrema derecha del " escuadrón de la muerte ". Fue el primer sacerdote salvadoreño asesinado antes del inicio de la guerra civil y amigo cercano del arzobispo Oscar Romero . El arzobispo, al enterarse de la muerte de Rutilio Grande, abandonó su posición conservadora e insistió en que el gobierno realice una investigación exhaustiva.
Rutilio Grande García nació el 5 de julio de 1928 , séptimo hijo de una familia pobre de El Paisnal. Sus padres se divorciaron cuando aún era un niño, por lo que su hermano mayor y su abuela, fiel católica , se hicieron cargo de la crianza de Rutilio Grande . A la edad de 12 años, el Arzobispo Luis Chávez notó a un joven capaz e invitó al Seminario de San Salvador .
Cuando tenía 17 años, Grande se graduó del seminario y se fue a Caracas para unirse a la orden jesuita ( no había misiones jesuitas en América Central en ese momento). Inicialmente, Grande quería ir como misionero al este de Asia , pero después de dos años de noviciado, hizo un juramento de celibato, pobreza y obediencia y se mudó a Quito para estudiar humanidades. De 1950 a 1953 enseñó historia sagrada, historia de América y El Salvador, y escritura en el Seminario de El Salvador . [una]
Rutilio Grande continuó sus estudios en el Seminario de San José de la Montagna , donde trabó amistad con Oscar Romero . Fue ordenado sacerdote en 1959. En 1963 continuó sus estudios en Bruselas, donde se imbuyó de las novedosas ideas de la "liturgia inclusiva", que implicaba simplificar la redacción durante los servicios religiosos y una interacción más frecuente entre el pastor y el rebaño. .
En 1965 regresa a El Salvador y es nombrado Director del Centro de Proyectos de Acción Social del Seminario de San Salvador. De 1965 a 1970 se desempeñó como prefecto de disciplina (responsable de la asistencia de los estudiantes y el orden general), así como profesor de teología pastoral. Además, Rutilio Grande enseñó ciencias litúrgicas , catecismo y filosofía . Inició la práctica de la "inmersión" entre los seminaristas: hablaban con los feligreses comunes, escuchaban sus solicitudes, trataban de ayudar con una palabra, explicaban aspectos incomprensibles del cristianismo .
Al liderazgo del seminario realmente no le gustaron las innovaciones de Grande y las "inmersiones" se detuvieron. Grande trató de "guerrear" con los obispos, insistiendo en que la práctica pastoral era más importante que enseñar teoría, pero fue derrotado y eliminado. A partir de 1972 asistió al Instituto Pastoral Latinoamericano, donde completó sus estudios y formó finalmente su ideario [2] . Grande fue maestro de ceremonias en el nombramiento de Oscar Romero como obispo de Santiago de María en 1975 y siguió siendo su amigo hasta su muerte. [3]
En 1973 regresó a El Salvador, donde se unió al trabajo de la misión jesuita en Aguilares . En sus sermones también hubo lugar para temas sociales agudos, por ejemplo, el problema de la brecha de ingresos entre ricos y pobres, la necesidad de una reforma agraria, los derechos de los trabajadores, la reducción de la desigualdad, etc. el jesuita como una amenaza.
El 28 de enero de 1977 , el padre Mario Bernal Londoño, sacerdote colombiano que prestaba servicio en El Salvador, fue secuestrado justo a la salida de la Iglesia de Apopa . Posteriormente, el gobierno decidió deportarlo. El 13 de febrero del mismo año, Grande pronunció un sermón que pasó a la historia como el "Sermón Apope". Su texto condenaba el destierro del padre Bernal.
Estoy seguro de que pronto a todos los predicadores se les prohibirá cruzar la frontera, e incluso llevar la Biblia misma a través de ella. Sólo nos llegará la portada, porque todas las páginas serán arrancadas, porque llevan incitación al motín. Entonces, si Jesús intenta cruzar nuestra frontera, no lo dejarán entrar. Lo acusarán a Él, el Hijo de Dios, de ser un agitador judío, confundiendo la mente de la gente con sus ideas ajenas, ideas antidemocráticas, ideas nacionalistas. Ideas dirigidas contra Dios, porque son descendientes de Caín. Sin duda serán crucificados de nuevo.
El 12 de marzo de 1977, Rutilio Grande García fue asesinado por un “ escuadrón de la muerte ”, convirtiéndose en mártir católico . Ocurrió cerca de su pueblo natal. Se supone que el asesinato fue cometido por militantes de ultraderecha de la Unión de los Guerreros Blancos [4] , que en ese momento realizaban una campaña terrorista contra el clero católico, principalmente contra los jesuitas [5] .
Ese día, poco después de las 17:00 horas, un auto VW Safari salió de Aguilares. En el auto viajaban tres personas: un anciano, Manuel Solórzano, un muchacho de dieciséis años, Nelson Lemus, y el padre Rutilio Grande. A la salida de la ciudad, cerca de las vías del tren, el coche se detuvo para llevar a tres niños pequeños. El auto se dirigía a El Paisnal, una ciudad a unas tres millas de Aguilares, donde Grande iba a realizar una ceremonia del día de la ciudad. Mientras la gente se reunía alrededor de la pequeña iglesia en la plaza principal de El Paisnal, Rutilio Grande conducía por la estrecha y polvorienta carretera entre las dos ciudades. Una pequeña camioneta los siguió todo el camino . Cuando comenzó a cerrar la distancia, el padre Grande susurró: "Dios mediante". En el mismo momento, el auto del sacerdote fue baleado. Más tarde se descubrió que las balas se dispararon no solo en la parte trasera del automóvil, sino también en la parte delantera. El mismo calibre fue utilizado por la policía local. Las balas disparadas desde el frente perforaron el cuello y la mandíbula de Grande y también entraron en el cráneo, disparadas desde atrás y desde la izquierda golpearon la parte inferior de la espalda y la pelvis. Solo 12 balas. Cuando se descubrieron los cuerpos, resultó que Manuel Solórzano, de 72 años, intentó en vano proteger a Rutilio de las balas protegiéndolo con todo su cuerpo. Nelson Lemus se sentó en su asiento con una bala en la cabeza. Tres niños no resultaron heridos. Un hombre se les acercó y les ordenó que huyeran, lo cual hicieron. Mientras huían de la escena del crimen en pánico, se disparó el último tiro.
La triste noticia fue trasladada de inmediato al Arzobispo Oscar Arnulfo Romero, quien partió de inmediato hacia El Paisnal desde San Salvador. A las 19:00 horas, el presidente Arturo Molina llamó al arzobispo y le transmitió sus condolencias y también prometió una investigación exhaustiva. La muerte del padre de Grande fue considerada el inicio del desencuentro entre el Estado y la Iglesia en El Salvador, que adquirió proporciones sin precedentes durante la guerra civil .
Tres cuerpos fueron colocados frente al altar de la iglesia de El Paisnal, ya las 22:30 Monseñor Romero celebró la Misa , que se prolongó hasta la medianoche. A la mañana siguiente, multitudes de campesinos comenzaron a llegar a El Paisnal para la Misa de Recordación. Monseñor Romero celebró el domingo la última Misa en la Catedral de San Salvador, a la que asistieron 150 sacerdotes y más de 100.000 personas comunes y corrientes. Durante el funeral (los tres cuerpos fueron enterrados en la iglesia de El Paisnal), muchos gritaron: “¡El viaje de Rutilio desde Aguilares es la subida de Cristo al Calvario !”.
Sobre la vida y muerte de Rutilio Grande García se realizó la película "Monseñor: El último viaje de Oscar Romero". [6] El padre Grande también aparece en la película Romero , donde su muerte se convierte en la motivación del arzobispo. El 15 de marzo de 1991 se funda en El Salvador la emisora Radio Rutilio.
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