Síntesis granular

La síntesis granular es una generación secuencial de gránulos de sonido.  Cada gránulo es una partícula de sonido ultracorta de 10 a 100 milisegundos de duración. El sonido se obtiene como resultado de la rápida interacción de la tasa de repetición y los componentes de frecuencia de los gránulos, que luego pueden filtrarse y envolverse mediante métodos de síntesis sustractiva. Los gránulos suelen estar controlados por un autómata celular que produce secuencias pseudoaleatorias. La síntesis granular es muy difícil de manejar y da resultados completamente inesperados.

Una de las primeras implementaciones de la síntesis granular fue en el programa Ross Bencina AudioMulch como efecto, y solo entonces apareció como sintetizador en Reason .

De las herramientas de software más famosas que usan síntesis granular, se puede nombrar a Absynth, y de los efectos, Glitch. En la solución de hardware, la síntesis granular se puede encontrar en la estación de trabajo Kyma, así como en los dispositivos de procesamiento de sonido Eventide.

La teoría de la síntesis granular fue desarrollada por Denesh Gabor .

Enlaces