Graciano (abogado)

Graciano
Fecha de nacimiento siglo XI [1]
Fecha de muerte a más tardar  en 1159 [1]
Un lugar de muerte
Ocupación abogado , canonista , monje
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Graciano (nacido en el siglo XI  - muerto en 1150 ), al que se hace referencia con varios nombres (Francesco, Ioannes, Giovanni), es un monje jurista del siglo XII , autor del llamado Decretum Gratiani , donde las disposiciones de las leyes seculares y eclesiásticas se armonizan las leyes.

Dante Alighieri menciona a un personaje llamado Francesco Graziano en la sección Paraíso de La Divina Comedia

Graciano es una de las figuras más significativas en la historia de la educación y la ciencia.

Graciano vivió y enseñó en Bolonia , en la universidad más antigua de Europa que existe continuamente . Entre 1139-1150 escribió una colección destinada a la enseñanza del derecho canónico. Esta colección se llamó "Concordia canonum discordantium", o, como más tarde se conoció, como el Decreto de Graciano. Antes de la invención de la imprenta, la colección de Graciano se distribuyó en numerosas listas y la primera edición se publicó en Estrasburgo en 1471.

Graciano no fue el primero en emprender verdaderamente una obra tan titánica como la sistematización de las normas del derecho eclesiástico durante 12 siglos, cuando la iglesia existió. Antes de Graciano, hubo intentos separados de tal sistematización, pero no tuvieron tanto éxito.

Graciano reunió y sistematizó un gran conjunto de decretos papales, decisiones de concilios ecuménicos locales y centrales, cartas de los padres de la iglesia, acumulados durante 12 siglos de historia de la iglesia.

Colegas civilistas, glosadores , no podría hacer lo mismo con el derecho romano. Graciano puede ser considerado, como Irnerius, el fundador de una nueva dirección en la educación científica. Si Irnerio es considerado el fundador del derecho romano, entonces Graciano del derecho canónico.

Las Decretales indican que la humanidad se regula de dos maneras: con la ayuda de la ley natural y con la ayuda de las costumbres. El principio fundamental de la ley natural, también expresado en el evangelio, es que cada uno debe tratar al otro como desea ser tratado. Graciano dividió todas las leyes en divinas y humanas. Al mismo tiempo, las leyes divinas, según Graciano, consisten en leyes naturales y costumbres.

Graciano distinguió tres tipos de derecho: el derecho natural, el derecho civil y el derecho de gentes.

La ley natural es común a todas las personas porque se sustenta en el instinto natural. Además, Graciano afirma la primacía de la ley natural sobre la costumbre y la ley.

La ley civil es un derecho que cada nación o estado ha establecido para sí de acuerdo con la razón divina o humana.

Según Graciano, que siguió a Isidoro de Sevilla en esta materia, el derecho de gentes incluye cuestiones tales como “la ocupación del territorio, la construcción, la fortificación, las guerras, el cautiverio, la esclavitud, el derecho a la restauración, las alianzas pacíficas, las treguas, la inviolabilidad de los embajadores , la prohibición de los matrimonios con extranjeros”.

“Este derecho”, señalaron las Decretales de Graciano, “se llama derecho de gentes, en razón de que lo aplican casi todos los pueblos”.

En la segunda parte de su colección, Graciano expone sus reflexiones sobre la guerra y considera ocho cuestiones de carácter jurídico internacional. Él, en particular, admite la posibilidad de una guerra legítima si es causada por una necesidad real y está relacionada con asegurar la paz.

La colección de Graciano fue repetidamente complementada y actualizada por las próximas generaciones de eruditos teólogos, por los decretos de los concilios de la iglesia y los papas.

La colección de Graciano, aunque con muchas modificaciones, fue válida hasta 1918 y fue reemplazada por un código de derecho canónico, publicado en 1918.

Notas

  1. 1 2 Mirabile: Archivos digitales de cultura medieval  (italiano) - SISMEL - Edizioni del Galluzzo .

Literatura