Boris Dmítrievich Grigoriev | |
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Fecha de nacimiento | 11 de julio (23) de 1886 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 7 de febrero de 1939 [1] (52 años)o 8 de febrero de 1939 [2] (52 años) |
Un lugar de muerte | Cagnes-sur-Mer , Francia |
Ciudadanía |
Imperio Ruso → Francia |
Estudios | |
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Boris Dmitrievich Grigoriev ( 11 de julio [23] de 1886 , Moscú , Imperio ruso - 7 de febrero de 1939 , Cagnes-sur-Mer , Francia ) - Artista ruso.
Boris Grigoriev nació en Moscú, su madre Clara von Lindenberg era sueca. Boris era el hijo ilegítimo de Dmitry Grigoriev, un comerciante de Tsarskoye Selo , un contador de educación, que se desempeñó como gerente de la sucursal de Rybinsk del Banco Comercial Volga-Kama . A la edad de cuatro años, fue adoptado oficialmente y comenzó a criarse en la familia de su padre; más tarde, en sus memorias, escribirá que su infancia en Rybinsk , por su origen mitad ruso-mitad sueco y por su nacimiento ilegítimo, no fue feliz.
En 1903-1907 estudió en la Escuela Central Stroganov de Arte Industrial (clase de D. A. Shcherbinovsky , y también con A. E. Arkhipov ), luego asistió como voluntario a la Academia de Artes de San Petersburgo (hasta 1913), donde estudió con A. A. Kiselev y D. N. Kardovsky .
A partir de 1907 vivió en San Petersburgo , en 1909 visitó a los parientes de su madre en Suecia, en 1913 visitó por primera vez París , donde vivió durante cuatro meses y creó una serie de obras sobre los temas de la vida parisina.
1909 - como parte del Impressionist Studio - una asociación de artistas jóvenes creativamente cercanos a los futuristas , encabezada por N. I. Kulbin . En el nuevo arte, no se sintió atraído por la destrucción de la realidad visible, sino por una mayor percepción del mundo, por lo que el trabajo de Van Gogh , Cezanne , los Fauves, Derain y, en parte, Picasso estaba cerca de él.
En 1909–1914, Grigoriev viajó a Suecia , Noruega , Austria , Italia , Grecia , Hungría , Suiza , Francia .
Desde 1911, sus dibujos se publican en las revistas " Satyricon " y " New Satyricon ". En 1913, el artista pasó cuatro meses en París, donde asistió a clases en la Academia Grande Chaumière . París finalmente formó a Grigoriev como un dibujante virtuoso, fluido en toda la gama de posibilidades expresivas de la línea [5] . Una línea flexible y aristocráticamente refinada reina en su gran ciclo gráfico "Intimidad" ("Intimité", 1916-1918), creado sobre temas de la vida cotidiana parisina (lanzado como un álbum separado en 1918). El espíritu creativo, festivo y picante de esta ciudad inspiró a Grigoriev a crear varios miles de dibujos: el mundo de la bohemia y el circo, los cafés y el amor en venta, la fatalidad y la dicha se presentan en ellos como a través de una lupa. La fama en Rusia llegó al artista después de mostrar este ciclo en la exposición World of Art en 1913.
Grigoriev fue uno de los retratistas más caros y prestigiosos de Rusia en la década de 1910 y conservó este título mientras ya trabajaba en el extranjero. Quedan docenas de retratos suyos, casi toda la intelectualidad rusa de principios del siglo XX: Scriabin y Rachmaninov , Chaliapin y Meyerhold , Dobuzhinsky y Roerich , Gorky y Klyuev , Rozanov y Shestov y otros.
El artista buscó ver sus ciclos gráficos y pictóricos impresos en combinación con el texto y creó un tipo especial de “exposición” en el libro. Tales son las publicaciones de los ciclos "Intimité" con artículos de V. Voinov y V. Dmitriev y "Race" (1918) con textos de P. Shchegolev, N. Radlov y el propio artista. En estas obras, como escribió uno de los críticos, “se hizo un giro desde los cafés nocturnos de Montmartre hasta las profundidades del pueblo ruso. El salto es atrevido, enorme, de escala casi cósmica. Pensamos que habría un nuevo Toulouse de Lautrec… Pero resultó ser un artista profundamente ruso, quizás más ruso que muchos, muchos”. En el ciclo Race, el tema del pueblo ruso en la Rusia posrevolucionaria revela en Grigoriev a un artista que piensa, pero piensa "profunda y destructivamente" ( A. Blok ). Al igual que en la serie parisina, las imágenes de personas (campesinos, niños, ancianos) están creadas por líneas virtuosas que dan belleza y atracción a las composiciones, pero ellas, siendo exageradas y al mismo tiempo veraces hasta el punto de la crueldad, impactaron. contemporáneos con su cruel franqueza.
En 1918, Grigoriev se unió al primer sindicato de artistas de Petrogrado. Prepara ilustraciones para “ Count Nulin ” y “The House in Kolomna ” de A. S. Pushkin , “ Dangerous Neighbor ” de V. L. Pushkin , colabora con la revista Flame, participa en el diseño de Petrogrado para el primer aniversario de octubre (bocetos del paisaje del English Embankment sobre la poesía de Walt Whitman ), enseña en los Talleres de Arte Libre (antigua Escuela Stroganov).
En 1919, huyendo del "torbellino revolucionario", Grigoriev cruzó en secreto el Golfo de Finlandia con su familia en un barco y se instaló primero en Berlín, y desde 1921 en París. En la década de 1920 - mediados de la década de 1930, el artista también vivió en los Estados Unidos, viajó por América Latina.
En 1927, compró un terreno en Cagnes-sur-Mer (Provenza), donde una vez vivieron O. Renoir , A. Modigliani , H. Soutine , y se instaló en Villa Borisella (su esposa se llamaba Ella).
En 1929-1930, Grigoriev pintó el cuadro monumental "Rostros del mundo", dedicándolo a la Liga de las Naciones , que en 1932 fue adquirida por el gobierno de Checoslovaquia.
En la década de 1930, se dedicó principalmente a la gráfica de libros. Los ciclos de sus dibujos para "Infancia" de M. Gorky (1931), " Los hermanos Karamazov " de F. M. Dostoievski (1932-1933) son magníficos. Desde 1930. Grigoriev enseñó en París en la Academia Rusa, organizada por T. Sukhotina-Tolstoy, luego abrió una escuela privada de pintura y dibujo. En 1935 recibió una invitación para dirigir la facultad de la Academia de Artes Aplicadas de Nueva York. Durante estos años, realizó una serie de exposiciones individuales en París, Milán, Praga (en 1926 y 1932 las exposiciones en Praga fueron organizadas por el historiador del arte N. A. Elenev [6] ), Nueva York, Chicago.
En los últimos años de su vida, el artista trabajó más intensamente que nunca, hasta el punto de un completo agotamiento físico y agotamiento nervioso. De una carta de Grigoriev al poeta V.V. Kamensky : “ Ahora soy el primer maestro del mundo. <…> No pido disculpas por estas frases. Tienes que saber quién eres, de lo contrario no sabrás qué hacer. Sí, y mi vida es santa por el trabajo de arriba y los sentimientos de arriba, y mis 40 años lo prueban. No le tengo miedo a ninguna competencia, a ningún orden, a ningún tema, a ningún tamaño ni a ninguna velocidad ”. En 1938 enfermó gravemente y fue sometido a una compleja operación.
Boris Grigoriev murió en su casa de Cagnes-sur-Mer el 7 de febrero de 1939; enterrado en el cementerio local.
Desde 1911, trabajó en estrecha colaboración con las revistas " Satyricon " y "New Satyricon". Excelente dibujante; un rasgo característico de su estilo: la línea como el comienzo predominante de la forma, se manifestó más claramente en el gran ciclo gráfico "Intimite" ("Intimidad", 1916-1918) [Nota. 1] . El álbum refleja la atmósfera de París desde la perspectiva del artista: el mundo de la bohemia y los circos, los cafés y el amor venal.
Ya en el extranjero, continuó ilustrando las obras de escritores famosos (una serie de dibujos para "Infancia" de M. Gorki , 1931; un ciclo para "Los hermanos Karamazov" de F. M. Dostoievski , 1932-1933; a principios del siglo XXI siglo, los dibujos eran propiedad de los herederos del artista). La cantidad de obras creadas por Grigoriev en el extranjero es mucho más de lo que logró completar en casa. Pero su herencia creativa del período emigrante, lamentablemente, aún no ha sido suficientemente estudiada [7] .
Por supuesto, también son interesantes los retratos de Grigoriev, un maestro del dibujo natural. Sin embargo, al crear una atmósfera de vanguardia, nunca se lanzó a formas extremas, y la mayoría de las veces no representaba a una persona en sí misma, sino que mostraba el papel que desempeña esta persona. El grotesco utilizado por Grigoriev es más socarrón que iracundo y satírico (por ejemplo, el retrato de V. E. Meyerhold ). El propio artista llamó al retrato de M. Gorky (1926) su mejor trabajo en este género, donde el escritor es representado como un titiritero, manipulando a los personajes de la obra " En el fondo ".
Su ciclo "Raza" es ampliamente conocido ( el álbum, publicado en 1918 , incluye pinturas y dibujos, así como textos de P. E. Shchegolev , N. E. Radlov y el propio artista). En este álbum, los retratos y paisajes del campo ruso se han convertido en una canción polifónica, llena no de melancolía, sino de amarga melancolía.
En el exterior, Grigoriev volvió nuevamente a este tema, reeditando "Race" en ruso y alemán con artículos de Pavel Barkhan , Oscar Bie y Alexander Benois (1921, 1922) y complementándolo con un nuevo álbum "Faces of Russia" (en francés e inglés). ; 1923, 1924), que también incluía retratos de actores del Teatro de Arte de Moscú .
En 2005, The Race fue relanzado en la serie Return of the Book .
Participó activamente en muchas exposiciones en 1909-1919, un representante de las tendencias de "izquierda" en la vanguardia.
En 2011, se realizaron exposiciones en el Museo Ruso y la Galería Tretyakov [8] .
Los libros de Boris Grigoriev son reeditados por Krug Collectors Publishing House. En la serie " Return of the Book ", se reeditaron " Raseya ", " Intimité ", Ilustraciones para la colección de poemas de Sasha Cherny " La isla de los niños ". Estas son copias facsímiles de las primeras ediciones y sus reimpresiones .