Grigoriev, Dmitri Anatolievich

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Dmitry Anatolievich Grigoriev
Fecha de nacimiento 5 de septiembre de 1960( 05/09/1960 ) (62 años)o 1960 [1]
Lugar de nacimiento
País
Ocupación poeta , prosista
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Dmitry Anatolyevich Grigoriev (nacido el 5 de septiembre de 1960 en Leningrado ) es un poeta y prosista ruso.

Biografía

Graduado de la Facultad de Química de la Universidad de Leningrado . Trabajó como ayudante de laboratorio, albañil, carpintero, mosaico, diseñador gráfico, limpiacristales , calderero de gas. Se desempeñó como teniente senior en el Regimiento de Protección Química de Leningrado, participó en las secuelas del accidente de la planta de energía nuclear de Chernobyl .

Desde los años 90 trabaja como redactor, periodista y redactor. Fue el editor literario de la revista brillante "Stylish" (2004-05), durante algún tiempo representó a los escritores de San Petersburgo en el periódico "Argumentos y hechos - San Petersburgo" (2007), actualmente trabaja en una sala de calderas y continúa colaborando con una serie de publicaciones.

En 2006-07 dirigió el club literario "Debut SPb" (organizado por el comité del premio literario juvenil "Debut")

Miembro de la Unión de Escritores Rusos, sección 9 de la Unión de Escritores de San Petersburgo, rama de San Petersburgo del International Pen Club.

Ganador del premio de poesía N. Zabolotsky (2006), laureado del Festival Internacional "Poesía sin Fronteras" (2020) [2]

.

Vive en San Petersburgo.

Creatividad

En la primera mitad de los años 80, fue miembro del grupo literario Depressionists, que también incluía a M. Kondratiev (Trank MK), B. Puzyno, Vyach. Filippov (V. Rtomker). Los principales leitmotiv que unen al grupo son el desconocimiento del sistema soviético y una actitud filosófica e irónica hacia el mundo. En 1984-85, el grupo lanzó las colecciones mecanografiadas "Moditen Depot" y "The Truth about Bloody Eike".

A mediados de los años 80, comenzó a publicar activamente en samizdat , incluso en las principales revistas de samizdat Hours , Obvodny Kanal , Mitin Zhurnal , estuvo cerca del círculo Club-81 (en 1986 se convirtió en miembro). Al mismo tiempo, Grigoriev se comunicó activamente con los poetas de Moscú Epsilon-Salon Nikolai Baitov y Alexander Barash, quienes publicaron su prosa en su diario, que gravitaba mucho más hacia la ironía y el absurdo que la poesía.

A principios de los 90, se convirtió en uno de los colaboradores habituales de las revistas Crepúsculo (San Petersburgo) y Chernovik (Nueva York, EE. UU.). Desde mediados de los años 90, ha estado publicando poesía y prosa en Moscú, San Petersburgo, publicaciones periódicas extranjeras (revistas " Arion ", " Chernovik ", " Neva ", " Amistad de los pueblos ", "Estrella", etc.)

En 1992 se publica el primer libro "Poemas de diferentes años", que incluye varios "libros" 1989-91, y en 1993 la revista "Lepta" publica un cuento fantástico "El Tren Negro" sobre la relación con la "otra realidad". "soldados y oficiales de la base militar.

Boris Grigorin en un artículo dedicado a la primera colección de poesía de Grigoriev señaló: “La reflexión poética en sus poemas alcanza un alto nivel de generalización no metafísicamente, como en G. Aigi, no en silogismo, como en G. Alekseev, no en A. La aleatoriedad significativa de Dragomoshchenko, no en frase el minimalismo de V. Nekrasov y la discreción comprimida de V. Zemsky, sino de alguna otra manera humana simple, la condición del amor (el título de una colección temprana). La sencillez de esta condición es crear, ver un mundo en el que puedas existir sosteniblemente, adaptarte a él con la poesía, encontrar un nuevo contacto con las cosas de este mundo, además, de forma sensual, y no sólo en un nivel metafísico... Esto es... magia, cuando un pequeño acontecimiento crece hasta la imagen del mundo que el autor encuentra en ese momento... El efecto de la inevitable (para los marginales) presencia de un texto blanco y le da a los poemas de Grigoriev esa paradójica simplicidad que requiere la conjugación de varios sistemas de percepción, finalmente libera de la posesión de una cosa, como de la violencia sobre ella: "Un tren retumba en lo alto, / podría llevarme hoy, / pero es más importante para mí cruzar / sobre las vías". Y parece que la poesía de San Petersburgo puede ir no solo correctamente en el camino kushneriano, hechizantemente sosnorviano o atractivo de Brod, sino a través de ... "( Grigorin B. Un poco blanqueado // Topka, San Petersburgo, 1997, No. 4 , págs. 264-271).

Grigoriev. continúa su propia línea "por los caminos" en libros de poesía posteriores. “La imagen en sus poemas parece nacer del movimiento de la frase”, señala Valery Shubinsky en el prefacio de “Otro fotógrafo”, “Pero esta naturalidad no niega la perspicacia artesanal (en el alto sentido de la palabra), incluso algo “anticuado”. Dmitry Grigoriev construye poemas no como un tallador de madera, ni siquiera como un carpintero, como un carpintero, ensamblando una estructura simple y sólida a partir de tablas grandes que, para sorpresa de todos, es capaz de despegar. Y, de hecho, el milagro poético en este caso reside en que el tránsito a otro mundo (un mundo cuya principal propiedad es la maravillosa imprevisibilidad) se produce donde no parece que se produzca. "En mi opinión", señala V. Gubailovsky, "el punto es que, en el contexto de nombres comunes y colores puros, de repente se produce un punto de inflexión, una transición a un nivel diferente de relevancia: la declaración se concreta, se vuelve puramente personal, privado y, por lo tanto, confiable. Y esta concreción da confianza a las cosas comunes, y ellas también cobran vida. Y el avión de madera contrachapada despega, así que está claro: una persona está sentada en él”. [3]

Al mismo tiempo, Grigoriev continúa trabajando con la prosa. En 1995, se publicó la novela "El vigilante de la noche", escrita "por encargo", que el propio autor calificó más tarde como un gran fracaso. El siguiente gran trabajo, la novela "Mr. Wind", provocó numerosas respuestas críticas, donde a menudo se compara a Grigoriev con Pirsig y Kerouac, los clásicos del género "road". Después de todo, este libro inusual es una novela-camino: un joven músico poco conocido apodado Christopher hace autostop de este a oeste. Los compañeros de viaje resultan ser personas de profesiones y estratos sociales completamente diferentes. La trama, construida en gran parte sobre material autobiográfico (el autor pasó más de un tercio de su vida viajando por Europa y Asia), está estrechamente entrelazada con historias del folclore moderno, leyendas locales y ficticias.

“En 333 páginas”, escribe Sergey Biryukov, “Grigoriev realmente condujo toda una vida, entrelazada con muchas otras vidas. Chris se mueve a lo largo de la pista, como si lo impulsara el viento del destino, el viento de encontrarse a sí mismo real, y él mismo se convierte en este viento, obedece los flujos del destino, como los antiguos taoístas que vivían bajo el signo del viento y el flujo " [ 4]

“La trama de “Lord of the Wind” es como un camino sinuoso con numerosos altos. Por momentos, la novela se inclina hacia la prosa de aventuras, por momentos hacia el "realismo mágico" del derrame de San Petersburgo, pero la pista da un nuevo giro, y otro oasis se esconde detrás de una nube de polvo levantada por un KamAZ aleatorio que recogió nuestro héroe" [5] . (Vladimirski V).

A la novela siguieron ciclos de relatos incluidos en los libros "El conserje ardiente" y "Todos los colores de la vida". “La percepción poética añade otra dimensión a la prosa de Dmitry Grigoriev. El héroe ve el mundo, "si no desde el mejor lado, entonces desde el más deslumbrante". Pasternak llamó al talento para tal percepción del mundo un "modelo infantil del universo". "No lo compararemos "provincialmente" en San Petersburgo", escribe B. Grigorin en el prefacio del libro "El conserje ardiente", pero lo que para Pelevin son "los problemas de un hombre lobo en el carril central", eso es, un tema predecible de hombre lobo, luego para D. Grigoriev (historia "Nombres") - poesía de agua pura: un encuentro con los muertos, no un renacimiento en animales, sino un nuevo nacimiento de una persona. Así, vemos que tenemos ante nosotros una literatura no de imágenes y personalidades, sino de esencias. Literatura que sabe ir más allá de los cánones, "mojar las manos en otra cosa", adelgazar la densidad del tiempo.

En 2016, se publicó un libro de poemas de Dmitry Grigoriev "The Bird Psalter", que fue incluido en la lista corta del Premio Andrei Bely (2017). Se han publicado reseñas de este libro en Novy Mir [6] , UFO [7] y Reading [8]

Los poemas y cuentos se tradujeron a varios idiomas europeos, los poemas se publicaron repetidamente en la revista Poesia (Milán) y se incluyeron en la antología Night at the Nabokov Hotel publicada en Irlanda en 2006. 20 poetas de la Rusia moderna.

Actas

Notas

  1. Grigor'jev, Dmitrij Anatol'jevič // Base de datos de la autoridad nacional checa
  2. Noticias | Literatura Sin Fronteras . www.literaturasinfronteras.lv . Consultado el 10 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2021.
  3. ESTANTERÍA DE VLADIMIR GUBAYLOVSKY  // Nuevo Mundo. - 2009. Archivado el 20 de febrero de 2018.
  4. Cuatro viajes | Serguéi Biryukov | Crítica literaria | topos _ www.topos.ru Consultado el 20 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018.
  5. Petit._  _ _ Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018. Consultado el 20 de febrero de 2018.
  6. Anahit Grigoryan. La Vida  // Nuevo Mundo. — 2017. Archivado el 20 de febrero de 2018.
  7. Alla Gorbunova. Field Commander of Flowers (Reseña del libro: Grigoriev D. Bird Psalter. San Petersburgo, 2016) | Editorial "Nueva Revista Literaria" (enlace inaccesible) . www.nlobooks.ru Consultado el 20 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 20 de febrero de 2018. 
  8. Catorce pasos: reseñas y reseñas leídas en línea . prochtenie.ru. Consultado el 20 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2018.

Enlaces

Entrevistas y memorias