Mijail Stepanovich Grigoriev | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 10 (22) de noviembre de 1890 |
Lugar de nacimiento |
San Petersburgo , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 13 de febrero de 1980 (89 años) |
Un lugar de muerte | Moscú , URSS |
País |
Imperio Ruso URSS |
Esfera científica | crítica literaria |
Lugar de trabajo | VGIK |
alma mater | Universidad de Petrogrado (1915) |
Título académico | Profesor |
Premios y premios |
Mikhail Stepanovich Grigoriev ( 1890 - 1980 ) - Crítico literario y teatral soviético, profesor. Trabajador de Arte de Honor de la RSFSR (1964).
Nacido el 10 ( 22 ) de noviembre de 1890 en San Petersburgo . Se graduó del segundo gimnasio masculino de San Petersburgo .
En 1909 ingresó al Departamento Eslavo-Ruso de la Facultad de Historia y Filología de la Universidad de San Petersburgo , donde se graduó en 1915.
En 1915-1918 enseñó en una escuela real que lleva su nombre. COMO. Chernyaev en Petrogrado. En 1918-1921 trabajó como director de la escuela 17 de la segunda etapa del distrito Sokolnichesky de Moscú. En 1920, después de uno de los informes sobre Henri Bergson en el Palacio de las Artes, Valery Bryusov lo invitó a trabajar en su instituto. En 1922 fue aprobado como profesor del Departamento de Lenguaje Poético y Psicología de la Creatividad, impartió un curso de poética y psicología de la creatividad. De 1922 a 1925 - Vicerrector de Asuntos Académicos del Instituto Superior de Letras y Artes. V. Ya. Bryusova (VLHI) [1] .
En 1926-1929 trabajó en el mismo cargo en los Cursos Superiores de Literatura del Estado , donde impartió la metodología de la crítica literaria, la poética y la literatura del siglo XX. Al mismo tiempo, dio conferencias sobre literatura rusa en los Cursos de Estado Mayor, en el Libro Politécnico, en el Colegio Pedagógico Experimental Central. Tolstoy, en la Universidad Comunista de Minorías Nacionales de Occidente. Yu. Yu. Markhlevsky , en el Teatro Dramático. Consejo Central de Sindicatos de toda la Unión, en el Teatro. Meyerhold y otros En 1927-1937 fue profesor y jefe del Departamento de Literatura en el Instituto Pedagógico Gorki [1] .
En la segunda mitad de la década de 1920 fue investigador principal en la Academia Estatal de Ciencias Artísticas (GAKhN). A lo largo de los años, enseñó en el Instituto Estatal de Artes Teatrales (1935-1942), en la Academia de Ciencias Sociales (1946-1949), en la Universidad Estatal de Asia Central. V. I. Lenin y en el Instituto Estatal de Arte Teatral de Tashkent. A. N. Ostrovsky (1949-1954), en los Cursos Literarios Superiores del Instituto Literario. A. M. Gorky (1954-1968), así como en el Instituto de Filosofía, Literatura e Historia de Moscú, la Universidad Estatal de Moscú y otras instituciones educativas [1] .
Durante mucho tiempo estuvo asociado con el Instituto Estatal de Cinematografía de toda la Unión (1930-1938, 1940-1941, 1955-1969), donde en varias ocasiones dirigió el departamento de literatura, fue el decano de la dirección (1935- 1937) y departamentos de estudios cinematográficos (1956-1957), y luego se retiró como profesor consultor (1969-1974). En sus memorias, el crítico de cine Rostislav Yurenev escribió [2] :
Mikhail Stepanovich Grigoriev nos fascinó e incluso nos conmocionó con sus primeras conferencias sobre los simbolistas, acmeístas, futuristas y otras corrientes de la literatura rusa del siglo XX. Conocí a todos los poetas que nombró antes, pero por primera vez entraron en cierto sistema armonioso, en un proceso literario, brillando con talentos, golpeando con conflictos, innovaciones, lucha, competencia. Este sistema también incluía prosa: Gorky, Andreev, Kuprin. Bunin se encendió, a quien yo, aparte de algunos poemas, no conocía en absoluto. (...) Puedo decir con valentía que todos mis conocidos de varias generaciones han estudiado alguna vez con Mikhail Stepanovich y todos han guardado un recuerdo amoroso y agradecido de él.
El culturólogo Georgy Knabe recordó [3] :
Esta era una persona importante, no solo en términos de su personalidad, sino también en términos de su significado simbólico. Era de San Petersburgo, vivía en Malaya Pochtovaya, miembro del partido desde abril de 1917, es decir, con experiencia anterior a octubre y, en consecuencia, fue un representante de la intelectualidad durante todos estos años. (...) En otras palabras, fue una especie de intermediario entre la Edad de Plata rusa y la realidad soviética en toda su expresión.
En las décadas de 1930 y 1940, también fue jefe de la oficina de A. M. Gorki y teatro soviético, el departamento científico y creativo de la OMC y el primer vicepresidente del Consejo de la OMC, jefe del departamento de universidades de arte en toda la Unión. Comité de Educación Superior, subdirector de partes científicas y educativas GITIS ellos. A. V. Lunacharsky, subdirector de investigación del Instituto de Historia del Arte de la Academia de Ciencias de la URSS, y durante la Gran Guerra Patria, asesor cultural de la misión soviética en Polonia (1944-1945).
Miembro de la Unión de Escritores de la URSS , miembro de la Unión de Directores de Fotografía de la URSS [4] . Desde 1966, vivió con su esposa, la profesora de VGIK Farida Khamidovna Mirkamalova (1929-1995) [5] , en la cooperativa de vivienda de escritores soviéticos: calle Krasnoarmeiskaya , 29 (hasta 1969: 2nd Aeroportovskaya st., 18) [6] [7 ] .
Ha estado en la impresión desde 1920. Autor de varios libros y artículos sobre teoría e historia de la literatura.
Murió en Moscú el 13 de febrero de 1980. Una urna con cenizas fue enterrada en un columbario en el cementerio de Vagankovsky .
|