Academia Estatal de Ciencias Artísticas ( GAKhN ) | |
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Nombres anteriores | RACHN |
Año de fundación | 1921 |
El presidente | P. S. Kogan |
Ubicación | RSFSR , Moscú |
Dirección Legal | S t. Prechistenka , 32 |
Sitio web | RACHN/GACHN |
La Academia Estatal de Ciencias Artísticas ( GAKhN ) es una institución de investigación de la RSFSR , operada en Moscú en 1921-1931.
La Academia Estatal de Ciencias Artísticas (GAKhN, de 1921 a 1925 la Academia Rusa de Ciencias Artísticas - RACHN) es un instituto científico y artístico establecido en Rusia en 1921 con el objetivo de "un estudio integral de todo tipo de artes y cultura artística". (§ 1 . de la Carta de la Academia Estatal de Artes), así como diseñado para unir varias instituciones que estudian ciertas ramas de las artes (Instituto Estatal de Estudios Teatrales, Instituto Estatal de Ciencias Musicales , Instituto de Cultura Artística, Instituto de Literatura y Crítica, etc.).
Los iniciadores de la academia, principalmente V. V. Kandinsky , así como A. A. Sidorov, A. A. Shenshin, N. E. Uspensky, A. G. Gabrichevsky , G. G. Shpet consideraron como su tarea principal la "síntesis" de la ciencia y el arte, es decir, el uso de enfoques y métodos científicos para el estudio y desarrollo de determinados tipos de arte, la creación de una teoría del arte y, en este sentido, la creación de una nueva terminología de las ciencias del arte.
Según el plan de A. V. Lunacharsky , apoyado por P. S. Kogan , la academia se convertiría en la principal institución científica dedicada a la historia del arte y dedicada a la experiencia en la vida cultural, científica y artística del país. Dado que el gobierno soviético reconoció el papel significativo del arte y la cultura en la formación de la ideología social y la consolidación de la sociedad, en la medida en que la creación de un organismo que funcione en el sistema estatal y "podría ser una autoridad de apoyo para el estado en asuntos de el arte, la vida artística y la política educativa y artística" [1] , era su máxima prioridad.
Formada el 16 de junio de 1921, la Comisión Científica y Artística dependiente del Comité Artístico Principal del Comisariado Popular de Educación se convirtió en el punto de partida en la creación de la Academia Estatal de las Artes. Se suponía que la comisión se ocuparía del desarrollo de cuestiones teóricas relacionadas con todos los tipos de arte, su síntesis y coordinación [2] . “Sus tareas incluían el desarrollo de planes y la organización de instituciones científicas y artísticas, investigación independiente sobre temas de arte (en particular, los problemas de arte planteados en la era de la Revolución de Octubre)” [3] .
La comisión actuó hasta el 13 de octubre de 1921. El resultado de su trabajo fue la definición de las metas y objetivos de la academia, así como los principios básicos de sus actividades.
El reglamento de la academia entró en vigor el 7 de octubre de 1921, cuando el presidente del Centro Académico del Comisariado Popular de Educación M. N. Pokrovsky aprobó la composición inicial de la academia. Al mismo tiempo, se aprobó la primera versión de su Carta Orgánica. En la segunda versión, aprobada el 5 de agosto de 1926 [4] , las funciones de la academia se definen de la siguiente manera:
Para implementar las tareas establecidas en el marco de la Academia Estatal de Artes, se abrieron varias sucursales y se crearon una serie de instituciones científicas auxiliares, se crearon una biblioteca, laboratorios y aulas (laboratorios psicofísicos y coreológicos, salas de fotografía y cine, un estudio sala para el arte revolucionario de Occidente, sala para la literatura rusa moderna, varias asociaciones, como la Asociación de Artistas de la Rusia Revolucionaria , la Asociación de Música Contemporánea, asociaciones para el estudio de la obra de Blok, Dostoievski, etc. ., la asociación para el estudio del arte primitivo, etc.). En el marco de estas divisiones estructurales, se organizaron experimentos, excursiones y exposiciones, expediciones científicas y viajes de negocios, conferencias y reuniones públicas, cuyo objetivo común era el desarrollo y la difusión del conocimiento científico sobre el arte [6] [7] .
El resultado, según B. Gornung, fue una organización que “centralizó gradualmente la vida cultural y creativa de Moscú sin el menor asomo de burocracia institucional, a pesar de la presencia de estados, presupuestos, salarios, vacaciones, viajes de negocios, etc., y no abolió la vida libre de diversos tipos de círculos privados y asociaciones que gravitaban hacia ella, pero no perdió su independencia y su identidad. [ocho]
Presidente: Kogan, Pyotr Semyonovich
Vicepresidentes: Kandinsky, Vasily Vasilievich ; más tarde Piksanov, Nikolai Kiryakovich (desde mayo de 1923 - elegido el 19); y luego Shpet, Gustav Gustavovich (desde noviembre de 1924 - elegido el 23) [9] ;
Secretario científico - A. I. Kondratiev, más tarde A. A. Sidorov (desde el 15 de mayo de 1924) [10] [9] ;
Presidente - Kogan, Pyotr Semyonovich
Diputado - Piksanov, Nikolai Kiryakovich
Secretario - A. I. Kondratiev
Miembros (a partir de 1923): Bakushinsky, Anatoly Vasilyevich ; AM Rodionov; Sabaneev , Leonid Leonidovich Friche, Vladímir Maksimovich Shpet , Gustav Gustavovich Efros, Nikolái Efimovich .
Departamentos financieros, económicos, de información, oficina general, secretaría.
La naturaleza sintética del enfoque, que fue la base de la academia, también se expresó en su estructura. Para llevar a cabo el trabajo de investigación, se crearon tres departamentos en la academia: físico-psicológico, sociológico y filosófico. Cada departamento estaba dirigido por un presidium compuesto por un presidente, un vicepresidente, un secretario y dos o tres miembros del presidium. Al mismo tiempo, la estructura de la academia desarrollada inicialmente estuvo sujeta a cambios constantes. Esto se debió al hecho de que en diferentes períodos de tiempo distintos departamentos de la academia asumieron funciones rectoras, como resultado de lo cual algunas de las principales áreas de investigación fueron transferidas de la jurisdicción de un departamento a otro.
En la etapa inicial de su actividad, la Academia Estatal de Artes siguió el principio de interferencia y creó un enfoque científico interdisciplinario de los estudios culturales, con uno de los roles fundamentales asignados a la psicología del arte (en los dos primeros años de trabajo de la Academia , tres cuartas partes de los informes fueron leídos en el Departamento de Física y Psicología) [11] .
Presidentes: V. V. Kandinsky (1921), A. V. Bakushinsky (1922-1925) [12] , V. M. Ekzemplyarsky (1925-1930)
Este es el primer departamento de la academia, que surgió en el verano de 1921 en el marco de la Comisión Científica y Artística. Los representantes del departamento desarrollaron el principio básico que subyace al concepto de la Academia Estatal de Artes y Ciencias: la síntesis de diferentes áreas del arte [13] . Muchos estudios fueron realizados conjuntamente por las ciencias del arte y la ciencia positiva, es decir, a partir del estudio experimental del arte [14] . Los miembros del departamento estudiaron el impacto del arte en el hombre. V. M. Ekzemplyarsky y G. I. Chelpanov investigaron los problemas de percepción del espacio y las cuestiones de las experiencias estéticas. Chelpanov analizó las razones psicológicas y psicofísicas del surgimiento del placer estético, vinculando el proceso de percepción del arte, tanto con el trabajo consciente de pensar como con los procesos mentales inconscientes [15] . El departamento realizó investigaciones sobre el arte primitivo, la creatividad de los enfermos mentales, la creatividad de los niños, etc. [16] . En los primeros años de la Academia Estatal de Artes, las actividades del departamento fueron más intensas. Sin embargo, en el futuro, el método principal de la psicología experimental dejó de satisfacer las necesidades de los investigadores y, desde 1923, parte de las cuestiones, en particular, la teoría psicológica del arte, pasó a ser competencia del Departamento de Filosofía.
Presidentes: G. G. Shpet (1922-1925), A. G. Gabrichevsky (1925-1927)
El Departamento de Filosofía, el último en cuanto a tiempo de creación, surge a principios de 1922. El Departamento se dedicaba al estudio de cuestiones fundamentales y metodológicas de las ciencias del arte en general y, en particular, de la estética [17] .
El trabajo del departamento se centró en varios temas clave que se investigaron tanto en aspectos teóricos como históricos:
El círculo de investigadores que se desarrolló en el departamento filosófico bajo la dirección de G. G. Shpet estaba unido por la unidad del concepto científico, que se puede llamar el "enfoque estructural-hermenéutico" en el estudio del arte [19] . Este enfoque desarrolla la interpretación del arte como un "lenguaje" de formas visuales, verbales, sonoras, etc. y continúa la dirección del análisis formal del arte de Europa occidental, proveniente de K. Fiedler, A. Hildebrandt y G. Wölfflin . Debido a la cercanía de los estudios filosóficos y de historia del arte de la Academia Estatal de Artes con el formalismo de Europa occidental, recibieron el nombre general de "escuela filosófica formal" [20] [21] .
Representantes del Departamento de Filosofía han preparado una serie de publicaciones sobre la teoría de la forma del arte, la teoría del lenguaje del arte y el arte del retrato. Sobre la base del departamento, se estaba preparando la publicación del Diccionario de Terminología Artística.
Presidentes: V. M. Friche (1921-1923) [22] , L. I. Axelrod (1923-1931) [23]
Este departamento estudió el origen social y el significado del arte. Representantes del departamento investigaron el contexto social del arte y desarrollaron métodos para el análisis sociológico de las obras de arte. Se prestó mucha atención al desarrollo de la comprensión marxista del arte [24] . Sin embargo, en el curso de discusiones posteriores, el enfoque sociológico del análisis del arte de los principales representantes del departamento (V. M. Friche, B. I. Arvatov , V. F. Pereverzev ) fue reconocido como "mecanicista" y " vulgar ".
El estudio de varios tipos de arte procedió dentro de las secciones . Las secciones estaban dirigidas por un presidium con la misma composición que en los departamentos. Dentro de cada sección se formaron departamentos, comisiones, grupos y otras estructuras organizativas.
Presidente - M. O. Gershenzon (1921-1925) [25] , N. K. Piksanov (1925-1931)
Esta sección estudió las escuelas y tendencias de la literatura, así como el trabajo de escritores individuales. Los temas más importantes fueron el estudio de la composición y el estilo de las obras de arte, el análisis histórico y literario, la publicación de obras científicamente comentadas de la literatura rusa y las traducciones de la literatura mundial.
La subsección de poética teórica unió trabajos sobre el análisis formal de la literatura, entre los cuales los más famosos fueron los estudios de B. I. Yarkho sobre la metodología de la crítica literaria exacta [26] , así como M. A. Petrovsky sobre el análisis morfológico de la literatura [27] [28] .
Los trabajos de la subsección de literatura rusa también hicieron una contribución significativa a la crítica literaria, cuya tarea principal a lo largo de su actividad fue el estudio del simbolismo temprano [29] . Como parte de las actividades de la sección literaria, se estaba elaborando el diccionario "Escritores de la Era Moderna", cuyo primer volumen, sin embargo, fue prohibido poco después de su publicación en 1928 [30] [31] .
En los estudios de las teorías del formalismo ruso y la vanguardia, se ha desarrollado la imagen de la Academia Estatal de Artes como una institución "conservadora", y el enfoque de los temas de literatura y arte en la Academia Estatal de Artes se considera anti- formalista, es decir, lo contrario en diseño a las ideas de la vanguardia artística y del constructivismo [32] [33] . Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que los estudios de los científicos del GAChN están más orientados hacia las direcciones del formalismo europeo occidental, tomando una distancia crítica de los trabajos de la OPOYAZ y los formalistas rusos [34] [35] .
Presidente - N. E. Efros (1922-1923), luego V. A. Filippov [36]
La sección se formó como resultado de la incorporación del Instituto de Estudios Teatrales a la Academia. Sus representantes estudiaron los materiales manuscritos del Museo del Teatro. A. A. Bakhrushin , principalmente memorias. Una de las tareas prácticas de la sección fue el desarrollo de un cuestionario sobre la psicología de la actuación y el procesamiento de los cuestionarios completados. Dentro de la sección de teatro, hubo resistencia a los estudios de teoría teatral y categorías de análisis del arte teatral [37] [38] . La principal controversia se desarrolló entre los teóricos del arte teatral y los practicantes que creían que todo el arte teatral se basa únicamente en el juego de las experiencias humanas y no puede analizarse desde el punto de vista de la ciencia. El arte del juego teatral fue entendido por ellos como una "técnica para encarnar emociones" [39] Por el contrario, los partidarios de los enfoques teóricos y fenomenológicos para el estudio del teatro (en primer lugar, el psicólogo P.M. Yakobson) prestaron atención a los conceptos clave de la ciencia del teatro: "representación", "gesto", "juego" - y las posibilidades de su análisis científico [40] .
Presidente - L. L. Sabaneev
Los representantes de esta sección estudiaron temas especiales de teoría musical, recopilaron materiales históricos sobre la música medieval rusa y materiales bibliográficos sobre la nueva música rusa. Como parte de la investigación de la sección, se hicieron los primeros intentos de crear una teoría general de la música en Rusia ( G. E. Konyus , B. L. Yavorsky , A. F. Losev ). También en los planes de la sección estaba la publicación de una gran enciclopedia musical [41] .
Presidente - B. R. Vipper , luego A. A. Sidorov [42]
La sección unía las secciones inicialmente independientes de bellas artes, arquitectura y escultura. Después de la unificación, cada una de estas áreas de arte fue ocupada por subsecciones separadas. Esta sección se ha convertido en un ejemplo de una síntesis exitosa de las artes: el principio subyacente de la Academia Estatal de las Artes. En el marco de esta sección, los elementos de las bellas artes, las conexiones entre los elementos y la composición de la obra, así como las principales categorías de análisis de la historia del arte: color, forma, contenido de la obra de arte , etc. como una serie de obras clásicas sobre la teoría y la filosofía del arte [43] .
En la subsección de arquitectura , se realizaron trabajos de investigación para estudiar monumentos arquitectónicos y considerar problemas de actualidad de la arquitectura histórica. Las tareas principales de la subsección escultórica fueron establecer las relaciones técnicas y estéticas entre la escultura y otras formas de arte espacial, y comprender los vínculos históricos entre las artes plásticas rusas y extranjeras. Estos enfoques abrieron una nueva perspectiva sobre el concepto de plasticidad en el arte teatral y las artes del movimiento en general.
Presidente — A. A. Sidorov
El principal objeto de estudio de esta sección es el libro. La sección abordó una amplia gama de temas: desde la evolución de las formas y estilos de los libros hasta cuestiones de orden bibliológico y requisitos socioeconómicos para el negocio del libro.
Junto con las secciones en la estructura de la Academia Estatal de Artes, también hubo comisiones que examinaron más de cerca los problemas individuales. Las actividades de estas comisiones también se convirtieron en un ejemplo de una síntesis exitosa de las artes.
Las actividades más activas se desarrollaron en las siguientes comisiones:
1. La comisión para el estudio de la industria del arte (posteriormente una subsección de la sección de artes decorativas) estaba recopilando información sobre la situación de la industria del arte en el país, así como desarrollando medidas para popularizar la producción artística en forma de organización de todos. -Exposiciones rusas de la industria del arte.
2. La comisión para el estudio de la vida artística en la era de la Revolución de Octubre recopiló materiales para el estudio del arte del período revolucionario, cubriendo la política artística del gobierno soviético, las actividades de los sindicatos, así como ejemplos de arte revolucionario. Las actividades de la comisión también incluyeron el desarrollo de medidas relacionadas con la política en el campo del arte.
3. La Comisión sobre la Cuestión Campesina (más tarde rebautizada como Subsección de Arte Campesino y Colectivo), que se centró en el arte campesino.
En algunos tramos se crearon talleres y laboratorios de investigación y producción y demostración. El más significativo de ellos:
Uno de los aspectos importantes de las actividades de la Academia Estatal de Artes es la compilación de un índice bibliográfico en diversas áreas del arte. Esta tarea fue realizada por la oficina bibliográfica. Además, una biblioteca independiente comenzó a formarse en la estructura de la Academia Estatal de Artes.
En el marco de la Academia Estatal de las Artes, se realizaron diversas exposiciones. Su formación formaba parte de la dirección científica y demostrativa de las actividades de la academia.
El Instituto de Cultura Artística en Moscú [49] , el Instituto de Artes Decorativas y el Instituto de la Palabra Viva en Petrogrado [50] existían como organizaciones autónomas en la academia .
Fechas de apertura de los departamentos y secciones de la Academia Estatal de las Artes [51]
Sección del Departamento | fecha de fundación |
Departamento de Física y Psicología | 21 de julio de 1921 |
departamento sociológico | 22 de octubre de 1921 |
departamento filosófico | finales de febrero de 1922 |
sección literaria | finales de 1921 |
sección de teatro | 1 de enero de 1922 |
Sección de música | enero de 1922 |
Sección de Artes Gráficas | marzo de 1922 |
Sección de Artes Espaciales | 20 de abril de 1923 |
En las discusiones en la Comisión Científica y Artística en el verano-otoño de 1921, se determinó el perfil inicial de la Academia Estatal de las Artes como una institución que debía combinar la coordinación de la investigación científica en el campo del arte con la organización y presentación de la práctica artística y la pericia cultural y política. En el marco de tal conexión, se suponía que crearía nuevas formas de comunicación entre artistas, científicos y expertos, que supuestamente reemplazarían la división tradicional de la Academia de Ciencias y la Academia de las Artes. [52] En última instancia, se trataba de crear un nuevo tipo de “ciencia artística”, que no solo integraría el estudio del arte en el marco de las humanidades, las ciencias naturales y sociales, sino que también establecería una conexión entre la teoría del arte y el arte. experimento.
Inicialmente, la Academia fue concebida como una combinación de dos conceptos. Por un lado, el proyecto de ciencia del arte propuesto por V. Kandinsky; asumió el estudio de los "elementos del arte" mediante los esfuerzos conjuntos de representantes de todas las artes y científicos involucrados en las "ciencias positivas", principalmente las ciencias naturales y la psicología. El artista, que encontró la oposición de los constructivistas, no pudo implementar su proyecto en el marco del Instituto de Cultura Artística (INKhUK) creado con su participación. [53] Según Kandinsky, la ciencia del arte es parte del proceso artístico, que se vuelve cada vez más consciente con el tiempo. Es evidente el origen romántico-simbolista de este proyecto esencialmente utópico y su arraigo en las teorías de artistas del siglo XIX, como él, que apelan a un experimento psicológico científico. Sin embargo, el programa de Kandinsky también tuvo otro componente muy poderoso: el desarrollo de la cuestión de los lenguajes independientes de las artes individuales y su comprensión mutua, así como la creación de un aparato terminológico para la ciencia del arte. Esto creó un terreno fértil para la futura colaboración de artistas en ejercicio con los filósofos de la escuela Shpet en las secciones de la Academia Estatal de Artes y Ciencias y en el trabajo sobre el Diccionario de Ciencias Artísticas. En cuanto al Departamento Físico-Psicológico fundado por Kandinsky, después de su partida en diciembre de 1921, comenzó a dedicarse a la investigación puramente psicológica, reconociendo la necesidad de la ciencia del arte solo como una rama de la psicología de la percepción y considerando el experimento psicológico como el método principal para obtener conocimiento sobre el arte.
Por otro lado, AB Lunacharsky buscó desde el principio poner las ciencias del arte sobre una base sociológica, asignando marxistas a artistas e historiadores del arte, entre los cuales PS Kogan rápidamente comenzó a desempeñar un papel central. El proyecto de este último [54] fue una variación del concepto marxista de historia del arte, buscando establecer una conexión sociológica e históricamente definida entre la antigua herencia cultural y la nueva cultura revolucionaria, haciendo de esta conexión la base para el estudio y apreciación de Arte. A fines de la década de 1920 GAKhN se convirtió en uno de los principales escenarios de la lucha por el monopolio de la definición de la línea general del marxismo en la estética, por lo que el Departamento de Sociología ocupó una posición dominante en los últimos años de existencia de la Academia. [55]
A partir de 1922-1923. Las propuestas de G. Shpet para el desarrollo de principios filosóficos y metodológicos de la historia del arte, utilizadas en la organización del Departamento de Filosofía de la Academia Estatal de Artes y Ciencias y la cooperación de todas las disciplinas de la historia del arte que participan en el trabajo del Departamento, comenzaron a juegan un papel cada vez más importante en la Academia Rusa de las Artes. [56] Las ideas de Shpet sobre tal cooperación se desviaron de otros proyectos precisamente en la cuestión de la posibilidad de una "síntesis" de las artes y las ciencias, que Shpet criticó duramente como una falsa utopía romántica. [57] Sus propuestas, que sirvieron de base para la creación del Departamento de Filosofía, enfatizaban, por el contrario, la diferenciación de los enfoques de la ciencia y el arte y fijaban la tarea de su interacción, lo que permitiría evitar el reduccionismo. de una “ciencia única” sobre el arte, de carácter psicológico o sociológico. [58] Las tareas de la filosofía del arte y de las ciencias del arte incluían el análisis del objeto estético y las formas de conciencia en las que se revela, así como la definición de los conceptos estéticos básicos. [59] Bajo el liderazgo de Shpet, la actividad de la Academia fue desde mediados de la década de 1920. se centró en la creación de la "Enciclopedia de Historia del Arte" (o "Diccionario de Términos Artísticos").
Las tareas principales de la Comisión Científica y Artística dependiente del Comisariado Popular de Educación, que funcionó del 16 de junio al 13 de octubre de 1921 [60] , fueron estudiar cuestiones artísticas y crear la Academia de Ciencias Artísticas [61] . A partir de la segunda quincena de agosto, se leyeron y discutieron informes científicos y organizacionales en las sesiones plenarias. El reglamento final de la academia fue aprobado el 7 de octubre de 1921, esta es la fecha oficial del inicio de las actividades de la academia. El período organizativo en su conjunto duró hasta enero de 1922 [60] .
Además de las reuniones e informes programados, se realizó un trabajo de diccionarios en los departamentos y secciones de la academia. El principal, el Diccionario de Terminología Artística, fue creado por los científicos del Departamento de Filosofía junto con la Sección de Artes Espaciales. En el curso de la preparación, el diccionario cambió de nombre, lo que indica la transición de los investigadores de una tarea enciclopédica más global a una tarea más especial de definición de los términos principales de la historia del arte ("Enciclopedia de terminología artística", "Diccionario de terminología estética y artística"). Términos”, “Diccionario de Términos Artísticos”, etc.) [ 62] . En noviembre-diciembre de 1922 se aprobó el plan de trabajo del Departamento de Filosofía, previendo la elaboración de un "Diccionario de Terminología Artística" [63] .
El 26 de junio de 1923 se celebró una reunión organizativa de la Comisión para la preparación de materiales para un diccionario de términos artísticos bajo la presidencia de G. Shpet. La tarea de la Comisión de Vocabulario era la definición de una nueva terminología artística, hasta ahora no fijada, y la diferenciación precisa de disciplinas y conceptos [64] . Pero como la tarea requería la coordinación de enfoques no solo de filósofos, sino también de representantes de otras ciencias y artes (lingüistas, críticos literarios, musicólogos, críticos de arte, etc.), se decidió aclarar el contenido y significado científico de la conceptos clave de la historia del arte (“forma artística”, “imagen”, “tiempo”, etc.). Debido a esto, el trabajo directamente en el diccionario se desvaneció en el fondo [65] . El trabajo en el diccionario (diccionarios) se reanudó periódicamente, pero cada vez que el plan general y la configuración estaban sujetos a cambios.
A fines de abril de 1929, Glavlit exigió que se cambiara el nombre del diccionario y que se reemplazara al editor, G. Shpet. En un principio, la academia trató de combatir esta demanda [66] , pero ya seis meses después de que G. Shpet fuera destituido del cargo de vicepresidente de la academia, la Comisión perdió al editor del diccionario, que nunca fue reemplazado. Estos hechos tuvieron lugar en paralelo con la "purga" de la academia [67] [68] .
En 1928/29, poco antes del cierre de la academia, se creó el Comité para el Estudio de la Propaganda y la Agitación, que hizo un nuevo intento de compilar un Glosario de Términos sobre la Agitación y la Propaganda a partir de las entradas del diccionario preparadas para diversas artes. . Para ello, la Comisión solicitó a los departamentos y secciones los diccionarios de sus diccionarios para seleccionar el material adecuado, pero el trabajo nunca se completó [69] . En 2005, las entradas separadas del diccionario que se encuentran en el fondo de la Academia Estatal de las Artes en el RGALI y en las colecciones privadas de los empleados de la Academia Estatal de las Artes se publicaron en forma de Diccionario de Términos Artísticos de la Academia Estatal de las Artes. , editado por I. M. Chubarov [70] .
El trabajo de la Academia Estatal de Artes a lo largo de su existencia fue objeto de críticas periodísticas, en particular, en los artículos del jefe de la censura soviética , Lebedev-Polyansky [71] [72] .
La campaña anti-Gahnov alcanzó su punto máximo en 1929. Se creó una comisión para controlar el trabajo de la academia "en la línea de formación de posgrado" [71] . Esta comisión se formó en marzo de 1929. Considerando que el trabajo de la Academia Estatal de las Artes en el campo de la teoría y la sociología del arte "no cumple con los requisitos de la historia del arte soviético", la comisión recomendó que la academia se incluyera en el sistema de la Asociación Rusa de Institutos de Investigación de Ciencias Sociales ( RANION ), pero al mismo tiempo conservar el nombre original de la Academia Estatal de las Artes y modificar la dirección. Se suponía que el reemplazo de la dirección de la academia aseguraría que las personas que se adhieren a los puntos de vista marxistas estarían involucradas en su gestión [71] .
Una reorganización completa de la academia comenzó después de la aprobación de la decisión del Comisariado del Pueblo para la Educación del 25 de noviembre de 1929 [73] . El 6 de enero de 1930 se aprobó el nuevo presidium de la Academia Estatal de las Artes. En una reunión el 14 de enero de 1930, el presidium aprobó la carta, que cambió la estructura de la academia.
Las innovaciones burocráticas y las medidas de reorganización no terminaron ahí. Después de que la GACHN pasara a formar parte de la RANION, se dividió en dos partes y dejó de ser una institución independiente. Entonces comenzó la "marxización" [73] de la composición anterior a la reforma de la Academia Estatal de las Artes. Los periódicos de la academia, Boletín del GAC y Música Moderna, fueron cerrados. Recién después de esto, en mayo de 1930, comenzó la “purga” de la academia, durante la cual fueron despedidos 24 empleados [74] .
Por Decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR No. 436 del 10 de abril de 1931, la Academia Estatal de Artes dejó de existir y pasó a formar parte de la Academia Estatal de Estudios Artísticos (GAIS) [75] .
en la década de 1920 el arte les parecía a los funcionarios del partido el lenguaje más accesible para educar al futuro soviético. Una de las principales tareas de los Narkompros es involucrar a las masas en el proceso de educación ideológica a través del arte [76] . La Academia Estatal de Artes en sus actividades de exhibición se ha convertido en una de las instituciones clave que llevan a cabo la importante función para el régimen soviético de educación artística y educación de la población, así como la organización de la política cultural internacional.
La Primera Exposición de toda Rusia de la Industria del Arte (1923) se convirtió en uno de los eventos más importantes para la Academia Estatal de las Artes, lo que justificó el nombramiento de la academia [77] .
Se depositaron grandes esperanzas en la industria del arte en ese momento, ya que parecía que había sufrido menos la revolución y la guerra civil, en contraste con la industria pesada [78] . La segunda esperanza de las autoridades estaba asociada con la propaganda y demostración de aquellas empresas creativas populares que pudieran reflejar más claramente las "características nacionales de la producción artística" [79] . Esta exposición se convirtió en muchos sentidos en el catalizador más importante para la discusión sobre la necesidad de restaurar la industria del arte. Los resultados de esta exposición llevaron a la organización de muchas exposiciones posteriores, en particular la Exposición Agrícola y Artesanal-Industrial de toda Rusia (agosto-octubre de 1923).
La exposición del arte revolucionario de occidente (1926) tuvo un estatus internacional debido a la abigarrada composición de participantes de EE.UU. y Europa, quienes estaban imbuidos de las ideas de la Revolución de Octubre [80] . Por primera vez, los artistas Ernst Ludwig Kirchner y Georg Gross , así como el fotógrafo August Sander , obtuvieron exposición internacional en esta exposición .
La exposición de arte de los pueblos de la URSS (1927) estuvo dedicada al décimo aniversario de la Revolución de Octubre. Un año antes de la exposición, se estableció el Departamento para el Estudio del Arte de las Nacionalidades de la URSS en la Academia Estatal de las Artes. Es curioso el plan de trabajo de la academia en el estudio del arte de las nacionalidades, que consistió en el estudio:
Se suponía que la exposición demostraría la artesanía, la literatura nacional y las bellas artes de los pueblos de la URSS. En ese momento, se había formado un mito estable sobre un país en el que Moscú y Leningrado eran las principales capitales culturales, y el resto del territorio en su mayor parte era un desierto [82] .
En total, la Academia Estatal de Artes logró organizar 191 exposiciones en el territorio de la URSS en el período 1923-1929 [76] .
La XIV Exposición Internacional de las Artes de Venecia (mayo-octubre de 1924) es la primera exposición extranjera organizada por la Academia Estatal de las Artes [83] . La exposición internacional más famosa celebrada por la Academia Estatal de Artes fue la creación del pabellón soviético en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industria del Arte en París en 1925. Se invitó a representantes de la vanguardia a organizar la exposición soviética en la exposición. : K. S. Melnikov , D. P. Shterenberg , A L. Polyakov, A. N. Durnovo, A. M. Rodchenko y otros. [84]
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