Nikolái Gromadsky | |
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Nombrar al nacer | Nikolái Alexandrovich Gromadsky |
Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1920 |
Lugar de nacimiento | Kiev , RSS de Ucrania |
Fecha de muerte | 19 de febrero de 1970 (49 años) |
Un lugar de muerte | Obninsk , Óblast de Kaluga , RSFS de Rusia , URSS |
Ciudadanía | URSS |
Género | pintura , gráficos |
Nikolai Aleksandrovich Gromadsky ( 1 de octubre [K 1] 1920 , RSS de Ucrania - 19 de febrero de 1970 , Obninsk , región de Kaluga , RSFSR , URSS ) - Artista soviético ( pintor , artista gráfico ), profesor . Alumno de Vladimir Favorsky . Fundador y primer director de la escuela de arte infantil en Obninsk (1964-1968).
Nikolai Gromadsky nació el 1 de octubre de 1920 en Kiev . Su padre era empleado, su madre era trabajadora en una fábrica de cartón. El padre de Nikolai murió durante la Guerra Civil y su madre se volvió a casar más tarde con un viudo con dos hijas. Dos niños más nacieron en la nueva familia, y Nikolai era el mayor de los cinco [1] .
Desde pequeño le encantaba dibujar, pero debido a los escasos recursos familiares, ni siquiera tenía lápices de colores, y su pasión por el dibujo no se fomentaba en la familia. A la edad de 14 años, habiendo atribuido dos años a la edad de Nikolai, su padrastro lo arregló como estudiante en su central eléctrica. Durante tres años, Nikolai trabajó como asistente del cenicero (limpió la rejilla de la escoria en los hornos al rojo vivo de las calderas), reservando, con el consentimiento de su madre, un poco de dinero de sus ganancias para futuros estudios. [1] .
En 1937 ingresó a la Facultad de Porcelana y Cerámica de la Escuela de Arte de Odessa . Para recuperar los años perdidos de estudio, leo mucho. Por la noche, a menudo trabajaba en el puerto de Odessa en la carga para compensar la falta de dinero para alimentos, libros y pinturas [1] .
En junio de 1941 estaba en prácticas de graduación en la Fábrica de Porcelana Dmitrovsky en la región de Moscú . Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial en el territorio de la URSS, llegó a Kiev por ferrocarril, pasando automóviles y a pie; El Dnieper acaba de cruzar a nado. Toda la familia de Nikolai ya había sido evacuada, mientras que él mismo, en la oficina de registro y alistamiento militar, debido a la miopía, fue movilizado en la guardia para acompañar el equipo de una planta militar para la evacuación a Siberia. En Siberia, se dedicó a la restauración de la planta y luego trabajó en ella. En esta planta, Gromadsky se lesionó la pierna; la cojera permaneció con él por el resto de su vida [1] .
En 1943, ingresó al Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de Moscú (MIPiDI) y fue aceptado inmediatamente en el tercer año. El profesor del Departamento de Cerámica Vladimir Favorsky [1] se convirtió en el principal maestro de Gromadsky .
En 1945, Nikolai Gromadsky se casó con una estudiante de una escuela de música, nativa de Maloyaroslavets , Galina Solyankina. En 1946 nació un hijo en la familia. Debido al hambre y la enfermedad de su esposa, Gromadsky tomó una licencia académica del instituto y se fue a trabajar, por invitación, como diseñador de producción en el Teatro Dramático Regional Ruso de Tashkent . Gromadsky no pudo regresar al instituto. El primer niño murió en Tashkent y, en 1948, nació el segundo, que a menudo se enfermaba debido al clima cálido. Siguiendo el consejo de un médico, la familia regresó a Rusia y Gromadsky consiguió un trabajo en la sucursal de Kaluga del Fondo Artístico de la RSFSR. Un año después, debido al desorden de la vivienda, la familia se mudó de Kaluga a Maloyaroslavets, donde vivían los padres de la esposa de Gromadsky. Gromadsky continuó trabajando en el fondo de arte, y su esposa consiguió un trabajo como directora del coro en la Casa de la Cultura de Maloyaroslavets y como profesora de canto en la escuela [1] .
En enero de 1954, por invitación del director de la única escuela de Obninsk en ese momento (más tarde, la escuela número 1 ) , G. A. Tabulevich comenzó a dar clases en la escuela como profesor de dibujo y dibujo. En mayo de 1954, recibió una habitación en Obninsk y se mudó con su familia de Maloyaroslavets . En el nuevo edificio de la escuela, encargado en 1955, pintó el pasillo del ala para los grados de primaria con temas de cuentos de hadas, creó una sala de dibujo y dibujo, hizo caballetes y muebles, y preparó escenarios para actuaciones escolares.
En 1955, organizó un estudio de arte en la recién inaugurada Casa de la Cultura de la FEI .
El artista local Ivan Mikhailovich Aksyonov recordó este período décadas después:
Recuerdo la impresión que nos causó Nikolai Alexandrovich a los jóvenes, porque por primera vez vimos a un verdadero artista. Alto, majestuoso, con el pelo largo peinado hacia atrás, siempre bien afeitado, vestido con buen gusto. Muy inteligente, hablaba en voz baja, pero con precisión y en sentido figurado. Traté de imitarlo en todo. Incluso deliberadamente comenzó a cojear un poco, como Nikolai Alexandrovich [2] .
En 1956, Obninsk recibió el estatus de ciudad, y Gromadsky y E.V. Potemkin propusieron crear una escuela de arte en Obninsk, uniendo pintura, música y ballet. Esta propuesta fue rechazada por las autoridades de la ciudad, pero en el otoño de 1956 se estableció una escuela de música para niños en Obninsk , dirigida por Potemkin.
Diseñó las primeras vacaciones de Obninsk: la primera manifestación en la ciudad el 1 de mayo de 1957 y el Día de la Juventud Soviética en 1958. Diseñó casi todas las producciones teatrales de esa época en Obninsk.
En 1960, dejó la escuela No. 1 y se cambió por completo a trabajar en el estudio de arte que organizó en la Casa de la Cultura de la FEI. Uno de los alumnos del estudio de arte dijo:
El ambiente en el aula era de lo más democrático. Nikolai Alexandrovich tenía un proverbio característico: "¡Dibujar y pintar es el arte de razonar!" Sabía no sólo hacer y mostrar cómo debía ser, sino también explicar con palabras. Corregido raramente - aconsejado más. Y cada estudiante creció en sus propios éxitos y fracasos [2] .
En el otoño de 1962, se creó un departamento de arte (una clase) en la escuela de música para niños de Obninsk en el antiguo edificio de la escuela No. 1. El director de la escuela de música, E. V. Potemkin, habló sobre este período:
Literalmente empezamos desde cero. Algunos muebles, caballetes, etc. se hicieron de acuerdo con los dibujos realizados por Gromadsky. Poco a poco, comenzaron a adquirir pinceles, pinturas, lápices, un fondo de naturaleza muerta, lo que pudieron. Nikolai Alexandrovich hizo todo él mismo. La escuela de arte es su creación [2] .
En 1963, Potemkin dejó Obninsk, Gromadsky no se llevaba bien con el nuevo director de la escuela de música para niños y la idea de una escuela de arte unida fracasó. En 1964, se formó una escuela de arte infantil independiente en el mismo edificio antiguo de la escuela No. 1. Hromadsky comenzó a buscar un edificio separado para la escuela, pero solo pudo lograr la conversión de la extensión previamente diseñada a la escuela No. 7 , que estaba en construcción en ese momento, que comenzó a funcionar como una escuela de arte recién en enero de 1969.
Los constantes conflictos con la nueva dirección del partido de Obninsk culminaron en el conflicto de 1968, cuando Gromadsky se negó públicamente a utilizar el trabajo de los estudiantes de la escuela de arte infantil para diseñar propaganda visual, explicando que la escuela de arte estaba resolviendo otros problemas. Después de eso, Hromadsky se vio obligado a renunciar al cargo de director de la escuela.
En el mismo 1968, consiguió un trabajo en el Fondo de Arte de Kaluga y comenzó a viajar diariamente en tren desde Obninsk a Kaluga . Habiendo caído enfermo a principios de 1970 con la gripe , continuó viajando a Kaluga en trenes de invierno ventilados y agravó la enfermedad. Una visita tardía a los médicos le diagnosticó una inflamación bilateral incurable con edema pulmonar, que lo llevó a una muerte rápida. Murió el 19 de febrero de 1970.
Entre los estudiantes famosos de Nikolai Gromadsky se encuentran el artista gráfico Alexander Shubin (n. 1947) y el escultor Alexei Grigoriev (1949-2002), quienes se graduaron de la escuela de arte para niños creada por Gromadsky con su primera graduación en 1966 [3] . Gromadsky pintó un retrato del joven Grigoriev, que actualmente se conserva en el Museo de Historia de la ciudad de Obninsk [4] . Alexander Shubin recordó más tarde las representaciones teatrales de Obninsk de Gromadsky:
Sus bocetos y la escenografía en sí fueron realizados magistralmente. Su escritura era libre, desinhibida, muy confiada. Recuerdo la impresión que causó la escenografía de la obra "Tifón" de la vida china. Recuerdo especialmente el trabajo de Nikolai Alexandrovich en falsos jarrones de papel maché. Las representaciones en su diseño influyeron profundamente en el espectador con su lenguaje figurativo [2] .
Nikolai Gromadsky jugó un papel importante en el destino de Boris Shavanov (1939-2000), habiendo logrado la transferencia de este último de una escuela de educación general , donde trabajaba como profesor de dibujo y dibujo, a una escuela de arte. Después de las clases en el estudio Gromadsky, Shavanov se graduó en el departamento de arte y gráficos del Instituto Pedagógico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V. I. Lenin . En 1993, Shavanov dirigió la escuela creada por el maestro, de hecho, con el fin de salvarla en la era postsoviética [2] [5] . Shavanov dijo sobre la pintura de Gromadsky:
...Gromadsky pintó acuarelas magníficas y trabajó con óleos con mucha confianza. Matices de color sutilmente sentidos. Pero más como colores brillantes, limpios, abiertos. Esto es especialmente evidente en sus bodegones y autorretratos, que se conservan en las colecciones del Museo de Obninsk [2] .