Georgianos en San Petersburgo | |
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Nombre propio moderno | kartvelebi |
población | 8274 [1] [2] |
Idioma |
georgiano , ruso |
Religión | ortodoxia |
Origen | indoeuropeo |
Georgianos en San Petersburgo es el nombre colectivo de los georgianos que residen temporal o permanentemente en San Petersburgo . Hoy es la décima diáspora más grande de San Petersburgo y al mismo tiempo una de las más antiguas, lo que dejó una huella cultural en la ciudad.
1897 [3] | 1926 [4] | 1939 [5] | 1959 [6] | 1970 [7] | 1979 [8] | 1989 [9] | 2002 [10] | 2010 [1] [2] |
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203 | 588 | 1640 | 1917 | 3798 | 4363 | 7804 | 10104 | 8274 |
Los primeros georgianos se establecieron en San Petersburgo casi desde el comienzo de su existencia. Uno de los socios más cercanos de Pedro I fue el príncipe georgiano Alexander Archilovich Bagrationi , que participó en la batalla por el territorio de la futura ciudad. Los primeros georgianos con residencia permanente aparecieron en la ciudad entre los años 10 y 20 del siglo XVIII [11] . Éstos eran predominantemente representantes de la colonia georgiana de Moscú . El mariscal de campo ruso Munnich describió a los georgianos como "personas valientes y confiables que hacen bien su trabajo". En 1812, durante la Guerra Patriótica, se formó en San Petersburgo el Regimiento de Húsares de Georgia [11] .
Después de la anexión de Georgia , los representantes de la dinastía real de Bagrationi y la nobleza fueron desalojados por la fuerza a San Petersburgo para evitar su posible participación en la restauración del estado georgiano. Junto a ellos llegaron a la ciudad representantes de las clases bajas [11] . Según una estimación aproximada de 1830, más de 1000 georgianos vivían en San Petersburgo. Entonces, los hijos del último rey georgiano estaban activos en actividades públicas; Teimuraz Bagrationi se convirtió en miembro honorario de la Academia Rusa de Ciencias. John Bagrationi se convirtió en un famoso escritor y educador [11] .
Entre otras figuras célebres, se destacó Dmitry Tsitsianov , quien escribió uno de los primeros libros de texto rusos sobre geodesia, Pyotr Romanovich Bagration , ingeniero y científico que descubrió un método para extraer oro de los minerales por cianuración. Los académicos Niko Marr y David Chubinov, que estudiaron las lenguas georgiana y caucásica, Ivan Tarkhanov , que estudió las funciones del sistema nervioso central y los efectos de la hipnosis en el sueño [11] .
Los georgianos también estuvieron ampliamente representados en actividades literarias y de traducción. Por ejemplo, el famoso poeta Nikolai Tsertelev estudió el folclore ruso, y el poeta y editor Pyotr Shalikov también dejó su huella , su hija, Natalya Shalikova , luego se convirtió en la primera mujer periodista en Rusia. Después de la anexión de Georgia, una parte significativa de la élite y las figuras públicas, incluidos los representantes de la cultura, vivían en San Petersburgo [11] . En algún momento, se intentó comenzar a publicar una revista: "Iversky Telegraph" en georgiano, pero las autoridades prohibieron esta iniciativa. Los sentimientos nacionalistas y separatistas se estaban gestando en el círculo de la intelectualidad georgiana, por ejemplo, el famoso poeta georgiano Alexander Chavchavadze se unió posteriormente al levantamiento a su regreso a Georgia [11] .
Muchos georgianos vinieron a San Petersburgo para recibir educación, entre ellos Ilya Chavchavadze , una figura cultural y pública muy conocida y fundador de la Universidad de Tbilisi [11] . Parte de las familias georgianas se asentaron en la ciudad, asimilándose a la sociedad rusa. En una de estas familias nació el compositor y químico Alexander Borodin ; entre otros georgianos asimilados, se destacaron George Balanchine , destacado coreógrafo, e Irakli Andronikov , célebre escritor, crítico literario y presentador de televisión [11] .
A principios del siglo XX, aproximadamente 6000 georgianos vivían en la ciudad. La revolución y la independencia de Georgia provocaron un éxodo masivo de georgianos de San Petersburgo y la colonia georgiana de Moscú recuperó su supremacía [11] .
A diferencia de muchas otras diásporas que se convirtieron en víctimas de las represiones de Stalin, la diáspora georgiana siguió existiendo en Leningrado. Muchos georgianos vincularon sus carreras al teatro y al cine, como Oleg Basilashvili o Temur Chkheidze [11] .
En la era de la perestroika debido a la crisis política en Georgia, muchas personas emigraron a otras regiones de la URSS, incluida Leningrado. Por lo tanto, la diáspora creció rápidamente y alcanzó la marca de 7.800 personas [11] Muchos georgianos eran refugiados de Abjasia y se encontraban en dificultades financieras. Al mismo tiempo, apareció la primera organización nacional georgiana "Iveria", que en 1992 se reorganizó en una comunidad [12] .
Aunque formalmente 8.274 georgianos viven en la ciudad según los resultados del censo de 2010, hay aproximadamente 40.000 georgianos en la ciudad, empleados en diversas áreas de trabajo. La diáspora georgiana moderna se puede dividir condicionalmente en 2 categorías, aquellos que llegaron a Leningrado en el siglo XX para recibir una educación. Como resultado, estas personas se convirtieron en parte de la intelectualidad georgiana y tienen profesiones honorables en el mismo San Petersburgo; médicos, físicos y matemáticos [12] . Otra parte de la diáspora está formada por refugiados de Abjasia que llegaron a la ciudad en 1993, suelen estar asociados a profesiones menos prestigiosas [12] .
Según Badri Kakabadze, Director General de JSC "Petrokholod" y figura pública, las tensas relaciones entre Rusia y Georgia no afectaron a la diáspora georgiana en San Petersburgo debido a la política competente de las autoridades de San Petersburgo, reprimiendo cualquier intento de fricción nacional. La diáspora de Moscú, según Kakabadze, tuvo mala suerte en este sentido [12] .
En los últimos años, los georgianos han abierto muchos restaurantes con cocina georgiana en la ciudad, y cada vez aparecen más tiendas de marcas de diseñadores georgianos en la ciudad [13] .
Hoy en San Petersburgo se encuentra la Iglesia del Icono Shestokovskaya de la Madre de Dios , que se ha convertido en uno de los centros de la comunidad ortodoxa georgiana. Después de la restauración y consagración de la iglesia en 2002, la mayoría de sus feligreses pertenecían a la comunidad georgiana, luego de lo cual se decidió celebrar los servicios en ruso y georgiano. Hoy en la iglesia hay íconos y obras de arte eclesiástico creados por pintores de íconos georgianos [14] [15] , la iglesia también tiene un conjunto de canciones y bailes nacionales georgianos [16] . Además, por iniciativa de la diáspora , se erigió un monumento a Shota Rustaveli en la intersección de la calle Rustaveli y la avenida Prosveshcheniya [17] .
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