Gu yanwu

gu yanwu
Ciudadanía
Alias ​​de Asia oriental 蔣山傭[1] y亭林[1]
Nombre de cortesía 寧人[1] y忠清[1]
Fecha de nacimiento 15 de julio de 1613( 1613-07-15 ) [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 15 de febrero de 1682( 1682-02-15 ) [2] (68 años)
Causa de la muerte caer de un caballo [d]
Padre Gu Tongying [d] [1]
hermano hermana Q51955247 ?
Lengua materna Chino
Ancestros de Condado de Kunshan [d] [1]
Ocupación lingüista , geógrafo , filósofo , astrónomo , estudiante , erudito , poeta , historiador
Campo de actividad filosofía
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gu Yanwu ( chino trad. 顧炎武, ex. 顾炎武, pinyin Gù Yánwǔ ; 15 de julio de 1613 - 15 de febrero de 1682) - Filósofo confuciano chino , ideólogo de la lucha antimanchú en el país, así como astrónomo, filólogo, historiador. , geógrafo, economista y agrónomo. Fue el fundador de la dirección filosófica pu xue樸學 ("enseñanza concreta" o "enseñanza sobre la unidad", ver zh: 清學).

Biografía

Nacido en Kunshan (distrito moderno de Suzhou , Jiangsu), en la familia de un rico aristócrata Gu Tongying. En 1627 ingresó a la escuela, donde recibió una buena educación, que luego le permitió ocupar varios cargos en los gobiernos provinciales. Su nombre de nacimiento era Gu Yang; el seudónimo "Gu Yanwu" (chino: "Fiery Warrior") lo adoptó después de la invasión del país por parte del ejército manchú de Dorgon . Gu Yanwu se hizo conocido como un luchador implacable contra la conquista manchú de China; en 1644, cuando los manchúes capturaron la parte norte del país, huyó hacia el sur y en 1645 pasó a formar parte del gobierno del Imperio Ming del Sur .

Bajo el gobierno manchú, Gu Yanwu renunció desafiante a cualquier tipo de carrera pública. En 1655 fue encarcelado, pero gracias a amigos influyentes pronto fue puesto en libertad; en 1688 volvió a estar bajo arresto y pronto fue puesto en libertad, pero tras esta conclusión ya se había alejado de la política, dedicándose por completo a la filosofía y diversas ciencias. Murió en 1682 tras caerse de su caballo cuando regresaba a casa de otro viaje.

Visitas y actividades académicas

Dejó una serie de obras sobre filosofía, historia, derecho, economía y filología: en particular, trató de explicar la caída del imperio Ming por la expansión del neoconfucianismo, principalmente las enseñanzas de Wang Yangming xin xue , que consideraba vicioso (y al mismo tiempo disfrazado de confucianismo, budismo Chan ) y al que contrapuso el confucianismo ortodoxo "real" de la era Han (sheng xue), a cuyo renacimiento llamó. Por esta razón, su enseñanza, que estableció nuevos estándares para la utilidad y precisión del conocimiento, se denominó "han xue".

Gu Yanwu abogó activamente por la necesidad de probar la aplicabilidad práctica y la validez del conocimiento, ya que creía que el conocimiento necesariamente debe tener un lugar en la realidad concreta. Consideró que los principales preceptos de Confucio eran "expansión del conocimiento en la cultura" y "preservación de un sentido de vergüenza en las propias acciones".

En sus obras jurídicas, Gu Yanwu, a diferencia de Huang Zongxi , consideraba que el factor humano era decisivo en relación con las leyes: en su opinión, no se requiere una gran cantidad de leyes, ya que anulan las normas morales, y la forma de mejorar la moralidad es la libertad de expresar los propios pensamientos a través de debates públicos. Propuso la doctrina de la dependencia del todo, por la que entendía el poder, a partir de sus partes, lo que contradecía el concepto tradicional entonces de “cuerpo y miembros”: creía que los funcionarios del gobierno debían compartir el poder con el emperador, y el personal los intereses de cada uno deben servir al bien común, pero al mismo tiempo no pueden ser erradicados. Fue uno de los primeros filósofos que consideró la sociedad y el estado por separado: consideró el Celeste Imperio como una sociedad, mientras que una dinastía específica era el estado, la muerte de la sociedad, en contraste con la muerte del estado, es la pérdida completa. de las normas morales; El garante de la preservación del estado, por lo tanto, consideró la necesidad de preservar la sociedad en primer lugar.

Creía que el motivo de las pretensiones de poder es la sed de enriquecimiento, por lo que abogó por erradicar el papel moneda, llamándolo "imaginario", y anteponer la estabilidad sociopolítica al bienestar económico, y fue esto lo que consideró el principal objetivo de incrementar el valor del dinero.

Gu se dedicó por primera vez al estudio sistemático de las rimas del " Libro de las canciones ". Los dividió en 10 grupos, convirtiéndose así en uno de los fundadores del estudio de la fonología del chino antiguo (junto con Chen Di 陳第, 1541-1617). También escribió una serie de poemas líricos en los que cantaba valores estéticos.

Bibliografía

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Base de datos  biográficos chinos
  2. 1 2 Gu Yanwu // Enciclopedia Británica 

Enlaces