El budismo humanista ( chino: 人間佛教) es una rama moderna del budismo que se origina en el budismo chino . El budismo humanista, también llamado a veces budismo comprometido [1] , no se centra en los rituales y la vida monástica cerrada, sino en la actividad en la sociedad, buscando beneficiarla [2] . Los rituales y las oraciones por el budismo humanista pasaron a un segundo plano, mientras que el cuidado de los demás y del mundo que les rodea se convirtió en la práctica principal [3] . Una característica importante del budismo humanista es su inclusión en la vida secular [2] .
Taixu , un reformador budista chino, utilizó el término "budismo para la vida humana" o "budismo para la vida humana" ( chino : 人生佛教) para reformar el budismo chino. Haciendo hincapié en los símbolos del hombre y de la vida , Taixu criticó el budismo de esa época, concentrado en los rituales para los muertos y los ritos funerarios [1] .
Su alumno Yin Shun usó el nombre Human Buddhism en sus artículos y libros, criticando así la "deificación" del budismo en China. Él, junto con otros estudiantes de Taixu que huyeron de China después de la guerra civil , trajeron el budismo reformado a Taiwán, donde el término ganó popularidad especialmente entre los inmigrantes budistas de China [1] .
En 1954, se publicó un artículo escrito por el monje Thich Nhat Hanh , que esbozaba los principios básicos del budismo humanista [4] , al que llamó budismo comprometido [5] .
En 1928, Taixu publicó un manifiesto para el budismo reformado, en el que describía los cuatro aspectos principales del nuevo movimiento. Según él, los monjes budistas tenían que (1) librar a la gente de las supersticiones impuestas por el gobierno con el fin de utilizar el budismo y el taoísmo para sus propios fines, y cambiar el sistema hereditario para el uso de los bienes en la dirección de compartir e igualitariamente. acceder a ellos, (2) los budistas tuvieron que cambiar el estilo de vida ermitaño que les impuso el confucianismo y servir a la gente, (3) los monjes tuvieron que dejar de servir a los muertos y a los espíritus, que los gobernantes y jerarcas les exigían, y volverse a los ordinarios. personas, y también (4) tuvieron que trabajar para crear el budismo para la vida humana, cambiando los antiguos monasterios y templos de acuerdo con los valores del nuevo budismo, y cambiar la sangha , ajustándola a las realidades de la vida moderna y su necesidades. Además, los monjes recibieron instrucciones de difundir estas nuevas ideas para atraer a los laicos [6] .
Taixu consideró que el punto de partida del budismo en la vida humana es una buena persona que primero aprende a practicar los votos del Bodhisattva y luego se convierte en Buda. Para él, las personas son la base de la existencia del budismo, que es el proceso de evolución de una persona a un Bodhisattva, y luego a un Buda [6] .
Fo Guang Shan es actualmente la orden más famosa que se adhiere a los principios del budismo humanista [7] . Xingyun considera que el budismo humanista es parte de la tradición Mahayana [8] e identifica seis características del budismo humanista: humanismo, énfasis en la vida cotidiana, altruismo, alegría, relevancia, universalidad [9] .
La Soka Gakkai es la NRM budista más grande de Japón, basada en las enseñanzas del monje budista Nichiren del siglo XIII . El tercer presidente de la Soka Gakkai, Daisaku Ikeda, considera que el budismo humanista es el núcleo central del movimiento [10] y señala específicamente la creencia del budismo en la humanidad [11] .