Gurlitt, Cornelio

Cornelio Gurlitt
Alemán  Cornelio Gurlitt

Cornelius Gurlitt en un supermercado poco antes de su muerte
Nombrar al nacer Alemán  Rolf Nikolaus Cornelio Gurlitt
Fecha de nacimiento 28 de diciembre de 1932( 1932-12-28 ) [1]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 6 de mayo de 2014( 2014-05-06 ) [1] (81 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación coleccionista de arte
Padre Hildebrand Gurlitt [d] [3]
Madre Helena Gurlitt [d]
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Cornelius Gurlitt ( en alemán  Cornelius Gurlitt ; 28 de diciembre de 1932 , Hamburgo  - 6 de mayo de 2014 , Múnich ) es un coleccionista de arte alemán, propietario de una colección subterránea del llamado " arte degenerado ", cuyo origen está asociado a las confiscaciones nazis. . La información sobre la colección salió a la luz en el otoño de 2013.

Familia

El representante de una prominente familia intelectual alemana: su abuelo homónimo escribió alrededor de 100 libros sobre la historia del arte, y su tatarabuelo homónimo fue compositor. Entre sus parientes estaban el coleccionista Wolfgang Gurlitt y el compositor Manfred Gurlitt .

Pero mucho más importante para su destino fue el hecho de que su padre, Hildebrand Gurlitt , fuera un marchante de arte que, desde la década de 1920, coleccionaba obras de modernistas, cuyo arte era reconocido como “ degenerado ” en el Tercer Reich. De sangre judía, su padre fue privado de sus derechos bajo Hitler, sin embargo, el Ministro de Propaganda Goebbels lo usó como intermediario en la venta de obras de arte en el extranjero, y fue uno de los cuatro comerciantes de arte a través de los cuales la venta de arte modernista. confiscado de los museos alemanes, y participó en la formación de la colección del Museo del Führer en Linz.

“Después de la guerra, Hildebrand Gurlitt pudo convencer a los aliados de que su colección fue destruida en el bombardeo de Dresde y que él mismo fue perseguido por los nazis” [4] . “La unidad especial estadounidense Monuments Men , que ayudó durante los años de la guerra a buscar y devolver obras de arte robadas por los nazis, entró en contacto con el marchante Hildebrand Gurlitt. Durante la búsqueda, cayeron en sus manos más de un centenar de obras, cuyo propietario era el marchante de arte Hildebrand Gurlitt. Y él los convenció de que él era su legítimo dueño, y le fue devuelta la obra. Ahora se ha establecido que al menos ocho de estas obras fueron confiscadas por los nazis . “El comerciante murió en un accidente automovilístico en 1956. La colección secreta pasó a su esposa y, después de su muerte, a su hijo Cornelio .

Escándalo

Estas obras pueden haber sido robadas por los nazis, luego devueltas al padre de Gurlitt, heredadas y escondidas por su hijo. “Durante años languideció por ella como el zar Koschey, vendiendo ocasionalmente obras individuales para asegurar su existencia. En esto, él, aparentemente, quedó atrapado. A fines de 2010, durante un control de rutina en un tren de Suiza a Munich, se descubrió que Cornelius Gurlitt había permitido legalmente, pero aún demasiado dinero en efectivo. Hay una versión de que fue el dinero recaudado con la venta de uno de sus cuadros a la Bernese Galerie Kornfeld. Los dueños de la galería, sin embargo, niegan este trato. Después de un control en el tren, las autoridades sospecharon de Gurlitt por evasión de impuestos y en 2011, tras obtener una orden de allanamiento de su apartamento, descubrieron su colección secreta” [4] .

“Entonces, en septiembre de 2010, durante una inspección aduanera estándar de pasajeros en un tren de Suiza a Munich, un abuelo de 80 años llamó la atención de los funcionarios. Tras la inspección, el abuelo encontró un sobre con 9.000 euros en efectivo. Eso es solo 1000 euros más de la cantidad que se debe declarar. En general, el abuelo perforó un poco. Los funcionarios alemanes corrosivos no se quedaron atrás del abuelo, por el contrario, lo pusieron en circulación en su totalidad. Entonces, cuando comenzaron a sacudir al abuelo, resultó que este es un abuelo único. En primer lugar, no hay información sobre el abuelo en la oficina de impuestos alemana. En segundo lugar, el abuelo vivió hasta una edad avanzada, pero no tenía ninguna fuente legal de ingresos. Tercero, mi abuelo ni siquiera tenía seguro médico. Cuarto, los servicios sociales no sabían nada de él. De hecho, el abuelo no existía en Matrix oficial. Lo que indescriptiblemente desconcertó y molestó a los investigadores. [6]

Colección

En la primavera de 2012, los funcionarios de aduanas alemanes obtuvieron una orden de allanamiento para el apartamento de Gurlitt en el distrito de Schwabing en Múnich . Descubrieron 1.406 obras por valor de hasta 1.000 millones de euros, incluidas obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Marc Chagall, Emil Nolde, Franz Marc, Max Beckmann, Paul Klee, Oskar Kokoschka, Ernst Ludwig Kirchner, Max Liebermann, Albrecht Durer y otros. Este hallazgo se dio a conocer a los medios solo el 3 de noviembre de 2013. En Munich se encontraron un total de 121 obras enmarcadas y 1258 obras sin marco.

Gurlitt Jr. aparentemente vendió pinturas de la colección familiar en varias ocasiones. Hizo su última venta en el otoño de 2011, después de que los agentes de aduanas lo registraran en el tren. A través de la subasta de Colonia Lempertz, Gurlitt vendió el cuadro “El domador de leones” de Max Beckmann por 864 mil euros. Según el representante de la subasta Karl-Sachs Feddersen, entonces no tenía ninguna duda sobre la legalidad del origen del cuadro [7] . “Además, por ejemplo, Gurlitt compartió el dinero recibido por la última venta en Colonia de la acuarela de Max Beckmann “El domador de leones” con los herederos del artista. Resulta que tenía un esquema muy bien pensado” [8] .

En relación con el hallazgo, surgen preguntas: los herederos de las víctimas del Holocausto exigen la publicación de obras y también están indignados porque las autoridades de Baviera ocultaron el hallazgo durante tanto tiempo. “La pregunta más apremiante hoy en día es cuáles de las obras provienen de las antiguas colecciones estatales de los museos alemanes (de acuerdo con la ley, los museos, por desgracia, no pueden exigir la devolución de sus exhibiciones de antes de la guerra), y cuáles pertenecían a particulares (estos las obras están sujetas a la ley de restitución)”. Indican que 315 de ellos fueron exhibidos en la legendaria exposición de arte degenerado de 1937. Según los funcionarios de aduanas, procedían "exclusivamente de museos estatales y municipales o de museos de los estados federales de Alemania", que ahora no pueden reclamarlos. Fueron incautados por los nazis de museos en Alemania como obras de "arte degenerado", y Hildebrand Gurlitt compró 200 de esas obras al Ministerio de Propaganda alemán nazi en 1940 por 4.000 francos suizos, y en 1941 otras 115 obras. Esta transacción es legal según la ley alemana moderna, por lo que no hay quejas sobre esta parte de la colección [9] .

Hasta el momento, se sabe que entre las obras, por ejemplo, hay un “Retrato de mujer” de Henri Matisse , que una vez perteneció al coleccionista judío Paul Rosenberg [4] . Las autoridades bávaras anunciaron en una conferencia de prensa que aún no publicarán todas las imágenes de la obra en Internet para evitar falsas demandas de restitución . Luego se publicó la primera lista de obras encontradas, que incluía 25 títulos [10] . Se afirma que “la policía descubrió los libros de contabilidad de su padre. Contenían, entre otras cosas, los nombres de coleccionistas judíos a quienes Hildebrand Gurlitt compró obras de arte. La mayoría de las veces, por casi nada. Por ejemplo, casi 200 pinturas "con una alta probabilidad" pertenecían a un coleccionista judío de Dresde. Se vio obligado a venderlos a precios de ganga para escapar del terror nazi. Los herederos del coleccionista ya han exigido que se les devuelvan estas obras. Probablemente otros 13 cuadros también fueron vendidos por sus dueños bajo la presión de los nazis” [9] . “Según la fiscalía, alrededor de 970 de las 1.400 obras de la colección requieren estudio pericial. 380 de ellos entran en la categoría de obras de arte que los nazis tildaron de "degeneradas". Para 590 obras, queda por ver si la persecución bajo el nacionalsocialismo fue la razón por la cual fueron confiscadas a sus legítimos dueños” [8] .

“Es cierto, en sí mismo, la posesión de pinturas que una vez robaron los nazis ya no es un delito en la actualidad. Desde un punto de vista puramente legal, los derechos de propiedad de los antiguos propietarios expiraron en 1975. Aunque en 1998 Alemania y otros 43 estados firmaron los llamados Principios de Washington , según los cuales se comprometían a devolver las pinturas confiscadas ilegalmente a sus antiguos propietarios incluso después de que expirara el plazo de prescripción, esta obligación se aplica solo a las obras en colecciones públicas y no no afecta a las colecciones privadas. Por lo tanto, se puede suponer que, formalmente, durante los últimos cuarenta años, Cornelius Gurlitt no ha violado nada, y si se le puede acusar de algún cargo, es más probable que sea solo por evasión de impuestos" [7]

Según información al 13 de noviembre de 2013, entre las obras ya examinadas se encontraron más de 590 pinturas, probablemente pertenecientes a las víctimas del Holocausto [11] .

El gobierno alemán ha anunciado que establecerá un departamento de investigación especial que investigará el origen de las pinturas encontradas [12] .

En diciembre, se supo que la pintura "Escena alegórica" ​​de Marc Chagall fue reconocida como robada por los nazis a la familia judía de Blumstein [13] .

Otros cachés

Persona misteriosa

La familia del coleccionista no sabía de estas obras, él vivió toda su vida como un ermitaño y no dejaba entrar a la casa ni siquiera a sus parientes más cercanos.

El paradero de Gurlitt, de 80 años, en el momento de la revelación de este secreto en el otoño de 2013 sigue siendo un misterio. Se informó que fue arrestado, pero no hay confirmación de esto. Los periodistas de Paris Match creen que permaneció en Munich y vive en su antigua dirección. La revista Der Spiegel afirmó que recibió una carta escrita por Gurlitt, donde pedía no mencionar su nombre en los artículos [18] .

Según Eckehart Gurlitt, primo del coleccionista, Cornelius dijo repetidamente que sabía dónde estaba ubicada la Sala de Ámbar .

Según las descripciones de Eckehart, Cornelius es una persona extremadamente reservada y extraña. “Un hombrecito gris, siempre elegantemente vestido como un caballero inglés, pero su mente no estaba bien”, recordó Eckehart. [5]

Finalmente, el coleccionista concedió una entrevista a Der Spiegel, donde dijo que no iba a entregar su colección al estado a cambio de la amnistía fiscal prometida [19] .

Resolución de conflictos

En febrero de 2014, Gurlitt lanzó un sitio web oficial, donde expresó su posición: “La primera declaración publicada en el sitio web dice que Cornelius Gurlitt considera su deber preservar la colección que heredó de su padre; sin embargo, está dispuesto a asumir la "responsabilidad histórica" ​​y discutir los términos de la devolución de las obras a sus legítimos propietarios. Después de que la oficina del fiscal de Augsburgo y las autoridades aduaneras le devuelvan la colección completa, estará listo para iniciar negociaciones con aquellos herederos de coleccionistas judíos que, en su opinión, realmente pueden reclamar recibir las pinturas .

En abril de 2014, los medios publicaron información de que Gurlitt había llegado a un acuerdo con el gobierno alemán sobre el futuro de las pinturas y los dibujos. El coleccionista solitario de 81 años dijo que trabajaría con las autoridades para investigar la procedencia de las obras de su colección. Las obras que fueron robadas por los nazis a sus dueños anteriores les serán devueltas a ellos oa sus herederos. Y las obras, cuya procedencia no está en duda, deben ser devueltas a Gurlitt en el plazo de un año” [21] . Poco después, el gobierno anunció que las pinturas serían devueltas, el estatus de "bienes confiscados" fue retirado de las pinturas luego de que la fiscalía considerara todos los aspectos legales del caso. Aunque en el momento del decomiso, los agentes del orden estaban seguros de que estaban haciendo lo correcto [22]

El 6 de mayo de 2014, Gurlitt falleció. Según su testamento, el Bernese Kunstmuseum recibirá la colección .

En noviembre de 2014, el Museo de Berna acordó aceptar el legado, con la condición de que serían “solo aquellos lienzos que entraron legalmente en la colección Gurlitt. Si se identifica a los propietarios originales de las pinturas, se transferirán a sus herederos legales. Mientras tanto, hasta que se aclaren todas las circunstancias del origen del "tesoro de Munich", las pinturas permanecerán en Alemania. Hasta ahora, la investigación sobre la historia de cada cuadro era financiada por particulares de Suiza, pero ahora, según el acuerdo, el gobierno alemán asume todos los costos” [23] .

Mientras tanto, un tribunal de Munich recibió una demanda del primo de Gurlitt, Uta Werner, de 86 años, quien está tratando de impugnar el testamento, citando su locura en el momento en que se redactó el documento.

Véase también

Notas

  1. 1 2 Cornelius Gurlitt // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  2. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #104425453X // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.
  3. (no traducido a en-gb) Revelado: El bicho raro que escondió 1.000 millones de libras esterlinas en arte en su sórdido apartamento... y la extraordinaria historia de cómo su padre, que robó cuadros para los nazis, estafó a los investigadores aliados  (Reino Unido)) / / Daily Mail - (sin traducir) , 2013. - ISSN 0307-7578
  4. 1 2 3 4 1500 obras de artistas "degenerados" encontradas en apartamento de Munich . Consultado el 11 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013.
  5. 1 2 Caso de Múnich. Desarrollo de la historia . Consultado el 11 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013.
  6. Billion Grandpa // ADME Archivado el 11 de noviembre de 2013 en Wayback Machine .
  7. 1 2 Picasso con entrega de Goebbels // Experto . Consultado el 13 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2013.
  8. 1 2 Tus obras maestras en el armario // RG . Consultado el 18 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 23 de noviembre de 2013.
  9. 1 2 "Colección Gurlitt": algunas de las pinturas pueden permanecer con el propietario actual (enlace inaccesible) . Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013. 
  10. Lanzamiento de la lista de 25 obras de arte incautadas en Alemania // NY Times . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 11 de junio de 2015.
  11. El gobierno alemán acelerará el trabajo en el estudio de la colección Gurlitt
  12. Alemania formará un grupo de trabajo sobre arte robado // NY Times . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013.
  13. Se encontraron los dueños de la pintura de Chagall del "Tesoro de Munich" . Consultado el 12 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2013.
  14. La policía de Múnich descubre el segundo escondite de Cornelius Gurlitt . Consultado el 11 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 12 de noviembre de 2013.
  15. Picassos und Renoirs unter den Werken . Consultado el 11 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  16. Cornelius Gurlitt reveló otro caché de "arte degenerado" . Consultado el 11 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2014.
  17. El conocido coleccionista de Múnich, Cornelius Gurlitt, está listo para devolver las obras de arte confiscadas por los nazis a los judíos a sus legítimos propietarios // Eco de Moscú . Consultado el 27 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016.
  18. Los medios encontraron al dueño del "tesoro" de Munich . Consultado el 12 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2013.
  19. Cornelius Gurlitt competirá por "amigos" // Kommersant . Fecha de acceso: 18 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 19 de noviembre de 2013.
  20. El dueño del "tesoro de Munich" abrió un sitio web // Lenta.ru
  21. Quieren decidir el destino de las obras de la colección de Cornelius Gurlitt dentro de un año . Consultado el 9 de abril de 2014. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014.
  22. Las pinturas de un alijo en Munich serán devueltas al coleccionista . Consultado el 10 de abril de 2014. Archivado desde el original el 11 de abril de 2014.
  23. "Munich Treasure" Gurlitt será transferido al Museo Suizo // Afisha.ru . Consultado el 24 de noviembre de 2014. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2014.

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