La "Secesión Hutsul" es un estilo arquitectónico característico de algunos edificios construidos en la provincia austrohúngara de Galicia , principalmente en Lviv a finales del siglo XIX y principios del XX . También se construyeron edificios similares en otras ciudades de Galicia Oriental: Tarnopol , Stanislav [1] .
El estilo de la secesión hutsul fue un intento de encontrar un estilo arquitectónico nacional ucraniano . Esta búsqueda tuvo lugar en el marco de la comprensión nacional-romántica de la Secesión de Viena , un estilo extravagante de la arquitectura austriaca . La principal fuente de inspiración para la creación de un nuevo estilo nacional fue el arte poco profesional de los montañeses de los Cárpatos (incluidos los Hutsuls ). En la década de 1890, el arquitecto polaco Julian Zakharievich intentó procesar la estética del estilo "Cárpato" . Más tarde, las teorías del nuevo estilo "gallego oriental" fueron realizadas por Edgar Kovacs en el libro "El método Zakopane" ( 1899 ) y Kazimir Moklovsky en una serie de artículos y el libro "Arte popular en Polonia" (1903).
En la forma más llamativa, las ideas de la "secesión hutsul" aparecieron en las obras del estudio de arquitectura de Ivan Levinsky , en el que también trabajaron Tadeusz Obminsky , Alexander Lushpinsky , Lev Levinsky y otros . El estilo se caracteriza por volúmenes expresivos, una configuración expresiva plástica de cortes de puertas, ventanas, marquesinas, contornos complejos de techos con grandes pendientes, que a veces están decorados con una torre similar al campanario de una iglesia hutsul. La decoración y los colores del arte popular se jugaron en la decoración de edificios con metal y cerámica.