Curopalate de David III

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David III el Grande
დავით III დიდი

Imagen de por vida del rey David III, de la catedral ortodoxa georgiana de Oshki
Kuropalat Tao-Klarjeti
994  - 31 de marzo de 1000 [1] / 1001 [2]
Predecesor Adarnasa V
Sucesor Gurgen II
Nacimiento 930( 0930 )
Muerte 31 de marzo de 1000 o 1001
Género Bagrationi
Padre Adarnasa V
Actitud hacia la religión Ortodoxia , iglesia georgiana
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David III Kuropalat ( Cargo. დავით III კუროპალატი , Presses 'III Kuropalati , c. 930  - 31 de mayo de 1000 , según otras fuentes - 1001 [2] ) o David III Great ( Cargo. დავით III დიდი , Press ' III Didi )) , también conocido como David II  - rey de Tao-Klarjeti ( suroeste de Georgia ) [3] .

Biografía

Origen

David III es hijo del curopalate Adarnase , representante de la familia Bagration . En la crónica anónima compilada por un clérigo sirio en 1234, en el apartado de Transcaucasia, se da información sobre las actividades de David el Armenio, que, obviamente, se refiere a David Kuropalat [4] .

Tablero

Título

David III en 973 es mencionado por el maestro [5] , en 977 - por el kurapal [5] .

Relaciones con el Imperio bizantino

Economía

En 966, después de la muerte de su hermano y co-gobernante, Eristavt-Eristav Bagrat , David se convirtió en el único gobernante del Alto Tao. Con la firme intención de unir todas las tierras georgianas , alrededor de 975 David nombró a Bagrat III [6] [7] [8] , el futuro rey de la Georgia unida , su heredero.

En 976, el noble de Asia Menor Varda Sklir se rebeló en Bizancio . Pronto ocupó casi todas las provincias de Asia Menor del imperio. Los emperadores Basilio II y su hermano Constantino VIII no tenían fuerzas suficientes para luchar contra la rebelión. La dinastía macedonia estaba en gran peligro. Varda Foka el Joven fue enviado para aplastar el levantamiento , pero esto no fue suficiente. Quedaba esperar ayuda del exterior. En tal situación, las autoridades bizantinas se vieron obligadas a recurrir a David. El rey David envió 12.000 jinetes a Bizancio bajo el liderazgo de John Tornikius y Jojik. Varda Sklir fue derrotado y huyó a los árabes .

En agradecimiento por su participación en la supresión del levantamiento de Barda Sklir, David III recibió Teodosiopolis y las áreas circundantes de Bizancio. Después de la muerte de David, estas tierras serían devueltas al Imperio bizantino. Esta condición no convenía a David, ya que planeaba anexar las tierras concedidas a su reino, para luego cederlas a su heredero, su hijo adoptivo Bagrat III. Por lo tanto, David se puso del lado de Bardas Focas ( 987 ), que se rebeló contra los emperadores, de los que esperaba apoyo. Con toda probabilidad, Foka le prometió transferir las tierras concedidas a la plena propiedad. Pero en la lucha contra las tropas imperiales, Varda Foka fue derrotado y murió. El emperador envió un ejército contra David III Kurapalat. Al no ver salida a esta situación, David legó todas sus posesiones y el reino al emperador. Probablemente quería ganar tiempo para salvar al país de la ruina.

Guerras con los musulmanes

En 996, David III Kuropalat arrebató Manazkert a los musulmanes y colocó allí su guarnición. Los emires musulmanes vecinos , irritados por los éxitos de David, se opusieron a él con fuerzas unidas bajo el mando de Mamlan, el gobernante árabe-kurdo Ravvadid de Azerbaiyán . Pidiendo la ayuda del rey de Armenia Gagik I , la coalición conjunta armenio-georgiana en 998 derrotó al ejército enemigo.

El historiador armenio Stepanos Taronsky sobre David [10] :

El gran curopalate David superó a todos los soberanos de nuestro tiempo con su compasión y paz. David estableció la paz y la buena moral en todos los países del este, especialmente en Armenia y Georgia. Puso fin a las guerras incesantes y derrotó a todos los pueblos que vivían alrededor

Resultados del tablero

En 1000 o 1001, David III el Grande murió, según dicen los historiadores, a causa de un envenenamiento. Después de la muerte de David, todas sus posesiones armenias [1] fueron anexadas al Imperio bizantino.

David es conocido como un celoso mecenas de la escritura y la educación georgiana [2] y armenia [11] . A sugerencia suya, St. Eutimio el georgiano tradujo muchos manuscritos del griego en Athos y los envió a Georgia . Bajo David III, se erigieron varios templos majestuosos, que ahora adornan el sur de Georgia [2] .

Las monedas de este rey, acuñadas según el tipo de las monedas bizantinas de Basilio II y Juan Tzimisces , han llegado hasta nosotros [2] .

Notas

  1. 12 Cirilo Toumanoff . Armenia y Georgia // La historia medieval de Cambridge. Cambridge, 1966. Vol . IV: El Imperio Bizantino, parte I, capítulo XIV . - Pág. 593-637.
  2. 1 2 3 4 5 David, reyes georgianos // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  3. David III Kuropalat - artículo de la Gran Enciclopedia Soviética
  4. Huseynov, R. A. (1974) Fuentes sirias sobre la historia de Transcaucasia en los siglos X-XIV. Revista Histórica y Filológica, nº 2. páginas. 47-54.
  5. ↑ 1 2 Sumbat Davitisdze . Historia y Narrativa de las Bagrations . - Tbilisi: Metsniereba, 1979. Copia archivada del 16 de julio de 2020 en Wayback Machine .
  6. Toumanoff, Cirilo. Estudios de historia cristiana del Cáucaso. —Washington: Prensa de la Universidad de Georgetown, 1963.Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] David, al no tener hijos, adoptó al futuro Bagrat III, bisnieto de Sumbat I de Iberia, entonces todavía heredero de la línea más joven y, a través de su madre, eventual reclamante del trono de Abasgia también. En la persona del joven príncipe Bagrat, así, iban a converger tres grandes sucesiones: las Coronas de Iberia y Abasgia (la primera, en ese momento, incluida de facto en la segunda), y la Curopalatate: todas las Tierras Hereditarias, salvar Cholarzene y la mayor parte de las tierras georgianas. pags. 497
  7. Escuela Superior de Economía de la Universidad Nacional de Investigación; Kosourov, D. A. (2018). “SOBRE LA CUESTIÓN DE LA FECHA DE RECIBO DEL TÍTULO DE KUROPALAT POR EL GOBERNANTE DE TAO-KLARJETI DAVID III” . Antigüedad y Edad Media (46): 90-101. DOI : 10.15826/adsv.2018.46.005 .Texto original  (ruso)[ mostrarocultar] El mayor florecimiento de Tao-Klarjeti cae en la segunda mitad del siglo X. y correctamente asociado con el nombre del gobernante del sur de Tao, David III Kuropalat (966-1000). David Kuropalat, a menudo llamado incluso el Grande, se convirtió en el único gobernante del sur de Tao después de la muerte de su hermano y co-gobernante del eristav del eristavis Bagrat en 966 y logró un gran éxito tanto en política interior como exterior, como lo demuestran numerosos Fuentes georgianas y extranjeras. En cuanto a la política interior, hacia el 975 nombró a Bagrat III , futuro rey de la Georgia unida, que poseía las tierras del reino de Abjasia y del Tao del Norte por línea materna y paterna, respectivamente, y que, hacia el mismo 975, fue proclamado rey. gobernante de la región central de Kartvelian - Kartli. Arte. 91
  8. Stephen H.Rapp, Jr. Caucasia y la Segunda Mancomunidad Bizantina: Bizantinización en el contexto de la coherencia regional  // Documento de trabajo del NCEEER. - 2012. - S. 2 .Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Siguiendo el consejo de su asesor Ivane Marushis-dze, nombró a su compañero Bagratid Bagrat de Abjasia (Ap‛xazet‛i) heredero de su patrimonio original en Tao-Klarjet‛i. Davit‛ era totalmente consciente del hecho de que, debido a su pedigrí, Bagrat pronto estaría en condiciones de llamarse a sí mismo el primer monarca de un reino georgiano unido, una entidad política centrada en el norte: Bagrat podría reclamar el territorio occidental de Abjasia a través de su madre. , el distrito oriental de K‛art‛li, gran parte del cual permanecía entonces bajo el dominio árabe, a través de su padre Gurgen, las tierras del sudoeste de Tao-Klarjet‛i a través de su padre adoptivo Davit‛ kouropalatēs. pags. 6
  9. Catálogo en línea inglés-georgiano de numismática georgiana . Catálogo en línea inglés-georgiano de numismática georgiana . Consultado el 15 de enero de 2022. Archivado desde el original el 15 de enero de 2022.
  10. Nikolái Berdzenishvili. Historia de Georgia . - Tbilisi: Tsodna, 1962. Archivado el 20 de noviembre de 2020 en Wayback Machine .
  11. Sergio La Porta. Coexistencia en conflicto: la interacción cristiano-musulmana y su representación en la Armenia medieval // Contextualización del Otro musulmán en el discurso cristiano medieval / Editado por Jerold C. Frakes.. - Palgrave Macmillan, 2011. - 106 p.