Davydov, Alexander Mikhailovich (cantante)

Alejandro Davydov
información básica
Nombrar al nacer Israel Moiseevich Levenson
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1872( 03/25/1872 ) o 4 de septiembre de 1872( 04/09/1872 ) [1] [2]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de junio de 1944( 28 de junio de 1944 ) [1] [2]
Un lugar de muerte
País  Imperio Ruso Francia URSS
 
 
Profesiones cantante de ópera y cámara, directora, profesora
Voz cantante tenor lírico-dramático
Colectivos Ópera Mariinskii
Premios Artista del Pueblo de la RSFSR
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Alexander Mikhailovich Davydov (nombre real Israel Moiseevich Levenson ; 25 de marzo de 1872 , la ciudad de Kobelyaki , provincia de Poltava  - 28 de junio de 1944 , Moscú ) - cantante de ópera y cámara ( tenor lírico-dramático ), un popular intérprete de romances. Tras el final de su carrera escénica, se convirtió en director de ópera y profesor, Artista de Honor de la República (1924).

Biografía

Nacido en la familia de un maestro. A partir de los 12 años, partiendo hacia Kiev , cantó en un coro, luego en un café-shantana. En Kyiv, conoció a músicos. I. P. Pryanishnikov ayudó a transferirse al coro de la Ópera de Kiev. De 1890 a 1892 estudió canto con Camillo Everardi . Hizo su debut en el escenario de la ópera en las partes de Faust (" Faust ") y Alfred (" La Traviata ") en 1889 en Yekaterinoslav , pero pronto se interesó por la opereta, actuando simultáneamente en óperas y zarzuelas. Actuó en varias empresas en las ciudades de Rusia. En 1900-1914. solista del Teatro Imperial Mariinsky de San Petersburgo (hizo su debut en el papel de Herman - " La reina de picas "), continuando de gira en Rusia y en el extranjero. Por invitación de S. P. Diaghilev , actuó en París en el programa Russian Seasons ( 1909  ).

En 1914-1915. fue el director de la sucursal rusa de la compañía cinematográfica Edison Kinetophone, que producía películas sonoras experimentales. Se estrenaron 37 películas de esta compañía, algunas de ellas eran extractos de óperas en las que Davydov interpretó arias ("Eugene Onegin", "Mazepa", "La dama de picas") [3] .

Debido al avance de la sordera en 1914, el cantante abandonó el escenario de la ópera, pero incluso antes de 1924 continuó su actividad concertística, interpretando canciones y romances rusos, gitanos y napolitanos. En 1924-1935. Vivió exiliado en París , donde fue consultor artístico en la Ópera Rusa de París. En 1934, se convirtió en el director de la compañía de ópera de F. I. Chaliapin y, ante su insistencia, fue invitado como director al teatro parisino "Opera Komik" como director de " Príncipe Igor " ( A. K. Glazunov fue el director musical de la actuación ).

Al regresar a la URSS en 1935, desde 1936 se dedicó a la enseñanza en la escuela de canto vespertino en el Teatro Mariinsky, que se convirtió en el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado que lleva el nombre de S. M. Kirov.

Escribió memorias literarias sobre P. I. Tchaikovsky, F. I. Chaliapin para varias colecciones y revistas.

Murió en 1944. Fue enterrado en Puentes literarios [4] .

Creatividad

Un destacado vocalista con un gran talento actoral. Intérprete de alta cultura musical y general.

El repertorio de la cantante fue enorme y consistió en papeles en 85 óperas y 30 operetas, entre ellos:

Sadko, el primer actor en la producción del Teatro Mariinsky (" Sadko "); Nal ("Nal y Damayanti"); Mozart (" Mozart y Salieri "), Mimo (" Siegfried "); Germán y Chekalinsky (" Reina de picas "); Sinodal (" Demonio " de A. Rubinstein ), Wilhelm (" Mignon "), Arlequín (" Pagliacci "); Tannhäuser (" Tannhäuser "); Pretendiente (" Boris Godunov "); José (" Carmen "); Loge (" Oro del Rin "); Lensky (" Eugène Onegin "); Max (" Free Gunner "); Otello (" Otello " de G. Verdi ) y muchos otros.

Según el famoso crítico de San Petersburgo E. A. Stark (seudónimo Siegfried) (Petersburg Opera and its masters. 1890-1910, L-M Art. 1940 // chapter V. Soloists: Davydov): “Davydov fue después de Figner como la siguiente etapa en el camino de revelar la imagen de Herman... El Herman de Davydov era más significativo que el de Figner. Era más sencillo, sin ese toque de melodrama, al que no fue ajena la actuación de Figner  ”, y continúa: sobre los papeles de Sigmund, Loge y Tannhäuser, que la cantante entró en competencia con el creador de estos papeles, Ershov , y siempre salía. fuera de esta difícil competencia con el honor, "quedó insuperable" en el papel de Mimo.

Fue popular como intérprete de canciones rusas y romances "gitanos", principalmente de Alexander Alyabyev , Nikolai Bakaleinikov , Vasily Wrangel , Yakov Prigozhy , Nikolai Zubov y Mikhail Steinberg . Además, el propio Davydov no era ajeno a la creatividad. Quizás las más famosas de sus obras fueron los romances "Aléjate, no mires" (a los versos de Beshentsov) y "¿Por qué?" (a veces referido por el estribillo: "no te arrancarán de mí") a poemas de un autor desconocido. Esta última la introdujo en su repertorio, incluida la "incomparable" Anastasia Vyaltseva . Además de ella, este romance "cruel" fue interpretado a menudo por Maria Emskaya y Nikolai Bolshakov . - Más tarde, ya en los años soviéticos, el romance de Davydov "¿Por qué?" especialmente famoso en la interpretación de Vera Maretskaya y Sergei Martinson , convirtiéndose en uno de los mejores números musicales de la película " Boda " de los años de la guerra.

A principios de siglo grabó unas 400 obras en discos de gramófono:

Notas

  1. 1 2 http://www.operone.de/repro/reprod.php?seite=2
  2. 1 2 Grove Music Online  (inglés) - OUP . — ISBN 978-1-56159-263-0
  3. V. Vishnevsky Largometrajes de la Rusia prerrevolucionaria. - M., 1945, S. 154-155.
  4. Kobak A. V., Piryutko Yu. M. Cementerios históricos de San Petersburgo. - M. : Tsentrpoligraf, 2009. - S. 421.

Literatura

Enlaces