Lidia Davydova | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 19 de enero de 1932 | ||
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS | ||
Fecha de muerte | 2 de marzo de 2011 (79 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||
Enterrado | |||
País | URSS → Rusia | ||
Profesiones | cantante , profesor | ||
Voz cantante | soprano | ||
géneros | musica academica antigua y moderna, vanguardista | ||
Colectivos | Conjunto de Música Antigua "Madrigal" | ||
Premios |
|
Lidia Anatolyevna Davydova (19 de enero de 1932 , Leningrado , URSS - 2 de marzo de 2011 , Moscú [1] ) - cantante de cámara , soprano . Artista del Pueblo de Rusia (2001) [2] . Director del conjunto de música antigua "Madrigal" . Vivió y trabajó en Moscú .
El padre es ingeniero químico, la madre es cantante. Ambos murieron prematuramente, dejando a su hija huérfana a la edad de 14 años. Su tía, la cantante M. Ya. Khortik, y su prima, la destacada pianista, compositora y maestra S. E. Feinberg , desempeñaron un papel importante en su educación y destino .
Estudió piano en una escuela de música en Leningrado , luego en una escuela en el Conservatorio de Leningrado , y luego en Moscú en la Escuela Merzlyakov . En 1957 se graduó en el Conservatorio de Moscú como pianista (clase del Prof. N. P. Emelyanova). A pesar de que Lidia Davydova soñaba con convertirse en cantante desde la infancia y estudió canto con M. Ya. Khortik, su don vocal no encontró reconocimiento durante mucho tiempo. 8 veces intentó sin éxito ingresar a los departamentos vocales del Conservatorio de Moscú y otras universidades de Moscú. Durante los años de estudio en el Conservatorio de Moscú, en la clase de piano , tomó lecciones del profesor de canto D. B. Belyavskaya, quien, sin embargo, tampoco creía que su alumno se convertiría en cantante profesional.
A. M. Volkonsky jugó un papel decisivo en el "descubrimiento" de Davydova como cantante . La primera interpretación de su Suite de espejos en 1962 en la Sala Pequeña del Conservatorio de Moscú fue el debut del cantante y un éxito rotundo. En los años siguientes, Davydova participó en varios proyectos de conciertos del compositor. En 1965, Volkonsky creó el conjunto Madrigal de música antigua , y Lidia Davydova se convirtió en una de sus solistas. Este colectivo por primera vez en la URSS comenzó a interpretar música vocal del Renacimiento y el Barroco Temprano . Después de la emigración de Volkonsky a Francia en 1972, Davydova dirigió el conjunto hasta 1983 y luego nuevamente desde 1992 hasta el final de su vida.
En su obra, se esforzó por realizar las obras de cámara más complejas. Además de música antigua, interpretó obras de autores del siglo XX. como solista. Por primera vez, presentó a los oyentes soviéticos las obras vocales de los compositores occidentales contemporáneos: Charles Ives , Bela Bartok , Luciano Berio , Anton Webern , John Cage y Paul Hindemith . También cantó el repertorio de cámara de compositores de vanguardia rusos contemporáneos. En particular, interpretó por primera vez obras de Andrei Volkonsky ( Suite of Mirrors , 1962, Quejas de Shchazy , 1964?), Edison Denisov ( Sun of the Incas , 1964), Dmitry Smirnov ( A Handful of Sand , 1971; Sadness of Past Days , 1977; Seasons of the Year , 1980; Songs of Destiny , 1981; Six Poems de W. Blake , 1981), Sofia Gubaidulina ( Roses , 1974), Alfred Schnittke ( Three Scenes , 1981) y Vyacheslav Artemov ( Spells , 1981? ).
Fue enterrada en Moscú en el cementerio Khovansky [3] .
Esposo: Leonard Evgenievich Daniltsev (1931-1997), escritor y artista. Hijos: Gleb Daniltsev (1968-2018) y Maryana Daniltseva (1972).