El análisis del Dasein (análisis de la existencia) es uno de los enfoques psicoterapéuticos modernos que combina las tradiciones del psicoanálisis , la filosofía y la fenomenología . En Ser y tiempo de Martin Heidegger , define la esencia del Dasein (existencia alemana), proporcionando así un modelo para comprender al hombre, sentando las bases para la analítica existencial del Dasein. El análisis del Dasein surge y se desarrolla en relación con el psicoanálisis , mientras que, a diferencia del psicoanálisis, utiliza un modelo fenomenológico en lugar de un proceso de interpretación psicoanalítica.
Uno de los conceptos centrales de la filosofía de Heidegger, traducido literalmente como "existencia". En la traducción de “Ser y tiempo”, hecha por V. Bibikhin , se traduce como “existencia”, lo que no puede reflejar completamente la esencia del concepto, por lo tanto, recientemente la tendencia a abandonar el papel de calco en idioma alemán — Dazain — ha prevalecido en la traducción. En significado y en traducción del alemán, esta palabra está cerca de los conceptos de "existencia", "vivir", "ser", es decir, estamos hablando de la vida, la existencia de una persona en particular.
La palabra Dasein es un idioma alemán común y muchos ejemplos de esto se pueden encontrar en la literatura. Por ejemplo, el héroe de Remarque (“ Noche en Lisboa ”) reflexiona: “Meines (Dasein). Eines, das nirgendwo bleiben kann; das sich nie ansiedeln darf; immer im Rollen bleiben muß. Das Dasein des Emigranten. Das Dasein des indischen Bettelmonches. Das Dasein des modernen Menschen. Es gibt übrigens mehr Emigranten, als man glaubt. Auch solche, die sich nie vom Fleck gerührt haben ”(Mi (existencia). Cuando no hay dónde parar, cuando no puedes tener un techo sobre tu cabeza, cuando corres todo el tiempo. La existencia de un emigrante. La existencia de un derviche indio. La existencia de una persona moderna. Y ya sabes: hay muchos emigrantes más de lo que la gente piensa. A veces, incluso los que nunca abandonaron su rincón pertenecen a su número).
Gion Condrau, explorando el concepto de Dasein para la psicoterapia, escribe, refiriéndose a Heidegger: “El hombre está “aquí” como la brecha del ser: por lo tanto, el Dasein fue elegido por Heidegger como pura expresión existencial de este ser. “Este ser que somos nosotros mismos y que, entre otros, tiene la posibilidad de ser cuestionado, lo captamos terminológicamente como Dasein”. Si, por lo tanto, estamos hablando de Dasein, entonces siempre se refiere a una persona [específica].
Las discusiones más activas sobre el concepto de análisis del dasein tuvieron lugar en la década de 1970 en la escuela suiza. Gion Kondrau , en su artículo “Fundamentos filosóficos y antropológicos del Daseinsanalyse[ 1] ” (Daseinsanalyse [2] , 1985) analiza detenidamente las diversas interpretaciones, concluyendo que lo que tienen en común todas estas definiciones “es la exigencia de cuestionar el psicoanálisis en su forma clásica”. forma y sustituir la “metapsicología” que la fundamenta, apoyada en fundamentos científico-naturales, por la antropología filosófica, que, a su vez, se apoya en la ontología fundamental de Heidegger. De hecho, la actitud hacia la analítica filosófica del dasein para el análisis del dasein es decisiva”. Para Binswanger [3] [Binswanger, L., 1960, Daseinsanalyse und Psychotherapie. Acta psicother , 8, 251-266.] El análisis del Dasein es una forma fenomenológica de vivir la experiencia basada en la comprensión fenomenológica esencial.Es fenomenológico, “porque quiere mostrar las cosas desde sí mismas, es decir, sin construcciones teóricas ajenas a las cosas”, dasein- analíticamente, ya que las "cosas" aquí referidas son acontecimientos en los que "Dazain(y) en su ser está esencialmente hablando de sí mismo".
Tal como lo concibió L. Binswanger, el análisis del Dasein debía convertirse en una especie de complemento del psicoanálisis, reemplazar sus fundamentos metodológicos, pero conservar su parte metodológica [4] . Fue Binswanger quien hizo un intento de mejorar el psicoanálisis sobre la base de la ontología fundamental de Martin Heidegger y convertir el psicoanálisis en el Dasein-análisis, que es de interés como algo, por diseño, comparable en escala al psicoanálisis [5] .
Jefe Medard [Jefe, M. (1952). Die Bedeutung der Daseinsanalyse für die Psychologie und die Psychiatrie. Psyche , 6, 178-186] designa el análisis del dasein del mismo modo que un método empírico de investigación y observación, que, sin embargo, no es ni una filosofía ni un método psicoterapéutico en sí mismo (Binswanger habló de "análisis del dasein psiquiátrico"). Su importancia radica en que permite explorar las premisas ideológicas y las ideas básicas de la psiquiatría y la psicología en su proporción con la esencia del hombre. Además, redescubre investigaciones psicológicas y psiquiátricas concretas, revela interrogantes hasta entonces ocultos. Su doble sentido se basa en la simple exigencia de abstenerse de abstracciones y construcciones teóricas y volver a los fenómenos inmediatos dados.
Estas construcciones conceptuales, argumenta Kondrau, debían entenderse inequívocamente como una confrontación con la primera, el único enfoque científico-natural autorizado en psiquiatría y como un rechazo a la "metapsicología" psicoanalítica. Más incierta es la cuestión de qué debe entenderse por el método "empírico" de investigación. La exclusión del análisis del Dasein del campo de la filosofía y la negativa a otorgarle el estatus de método psicoterapéutico deben considerarse completamente erróneas. La revisión semántica la hizo el propio Boss ya en 1957 en su obra “Psicoanálisis y Dasein-Analyst”, formalmente en 1971 en el “Diccionario de Psicología” [Herder], donde Boss y Hicklin designaron “análisis terapéutico del Dasein” como una Desarrollo del psicoanálisis.Freud. En esencia, se basa en los fenómenos del comportamiento humano descubiertos por primera vez por Freud, sin, sin embargo, explicarlos más "metapsicológicamente". En su mayor parte, se preocupa por su interpretación fenomenológica, su orientación según la fenomenología de Heidegger. Como método de investigación, el análisis del Dasein no presupone nada más allá de los fenómenos, sino que intenta permitir que lo encontrado revele sus propios contenidos de significado y relaciones de referencia cada vez más diferencialmente, hasta que la mirada sea capaz de penetrar en lo esencial hasta ahora oculto. La relación consigo mismo y con el mundo que así se logra en pacientes psiconeuróticos y psicosomáticos es sanadora, pues se identifica con encontrar un significado de vital importancia. Así, hoy deberíamos entender el análisis del Dasein bajo una triple luz: primero, como análisis del Dasein designado por Heidegger en la luz ontológica, luego como una designación para una antropología orientada fenomenológicamente y, finalmente, como una nueva, igualmente fenomenológico-hermenéutica. método., que, de hecho, se apartó del psicoanálisis clásico y otras tendencias psicológicas profundas en las esferas esencial, de principios y práctica. El análisis del Dasein es, pues, un concepto tanto filosófico como antropológico y terapéutico.
Los psiquiatras suizos Ludwig Binswanger y Medard Boss son considerados los fundadores del análisis del Dasein . Ludwig Binswanger no estaba directamente interesado en su dimensión psicoterapéutica, dando prioridad a la investigación, pero Medard Boss fundó el programa de formación de Dasein Analysts for Psychiatrists and Psychoterapeutas (Daseinsanalytisches Institut für Psychotherapie und Psychosomatik) en Zúrich en la década de 1960 . Es decir, el fundador del método terapéutico actual es Medard Boss. Su colega y seguidor más cercano, Gion Kondrau [6] ) (1919-2006) es cofundador de la escuela psicoterapéutica analítica del Dasein. En 1971, se organizó el Instituto Analítico de Psicoterapia y Psicosomática del Dasein, más tarde conocido como la Escuela Analítica del Dasein de Zúrich. En 1990, Kondrau y el grupo de Zurich fundaron la Federación Internacional de Psicoterapia Daseinsanalítica [7] ( IFDA, International Federation of Daseinsanalytic Psychotherapy ).
El análisis del Dasein se practica en varios países, cada uno de los cuales tiene una asociación nacional que capacita y supervisa a los practicantes. La Federación Internacional para el Análisis del Dasein (IFDA), que está afiliada a la Asociación Europea de Psicoterapia, reúne a asociaciones nacionales. Estos últimos se presentan en los siguientes países:
Austria: Instituto Austriaco de Diseño y Análisis [8] .
Bélgica: Centro Belga y Escuela de Análisis del Dasein [9] .
Brasil: Asociación Brasileña de Análisis del Dasein [10] .
República Checa: Sociedad Analítica Checa Dasein [11] .
Grecia: Sociedad Helénica para el Análisis del Dasein [12] .
Hungría: Sociedad Húngara para el Análisis del Dasein [13] .
Suiza. Suiza tiene dos asociaciones independientes:
Seminario analítico del Dasein. Sociedad de Antropología Hermenéutica y Análisis del Dasein [14] . El seminario está dirigido por Alice Holzhey , quien presenta su enfoque original del Análisis del Dasein, basándose no solo en la fenomenología hermenéutica de Heidegger, sino también en el trabajo de Kierkegaard y Sartre.
La Sociedad Profesional Suiza de Psicoterapia Analítica del Dasein [15] cuyo actual presidente es Josef Jenewein. Fue la última asociación profesional que fue fundada en 1984 por el profesor, MD G. Kondro y MD A. Hicklin.
El actual presidente de la IFDA es Ado Huygens, el vicepresidente y secretario es Josef Jenewein.
IFDA celebra un foro internacional sobre análisis de daseína una vez cada tres años. El último foro tuvo lugar en septiembre de 2015 en Atenas (Grecia).
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