Jefe, Medardo

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 22 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 6 ediciones .
jefe medard
Alemán  jefe medard
Fecha de nacimiento 4 de octubre de 1903( 04/10/1903 )
Lugar de nacimiento San Galo
Fecha de muerte 21 de diciembre de 1990 (87 años)( 1990-12-21 )
Un lugar de muerte Zollikon
País  Suiza
Esfera científica psicología existencial , psicoterapia
Lugar de trabajo
alma mater Universidad de Zúrich
Titulo academico MARYLAND.

Medard Boss ( Medard Boss alemán  ; 4 de octubre de 1903 , St. Gallen  - 21 de diciembre de 1990 , Zollikon ) - Psiquiatra y psicólogo suizo, uno de los representantes famosos de la psicoterapia existencial .

Biografía

Nacido en St. Gallen ( Suiza ). Crecí en Zúrich . Estudió brevemente en París y Viena, sometiéndose a 30 sesiones de psicoanálisis con Sigmund Freud . En 1928 recibió su doctorado en medicina de la Universidad de Zúrich . Durante 4 años trabajó como asistente de O. Bleuler , y luego estudió psicoanálisis en Berlín y Londres con Karen Horney y Kurt Goldstein . En 1938, conoció a Carl Jung , quien tuvo una gran influencia en él (Boss asistió a los seminarios de Jung durante 10 años) [1] [2] . A fines de la década de 1930, conoció a L. Binswanger, quien hizo que Boss se interesara por las obras de M. Heidegger.En 1946, conoció personalmente a Heidegger. Desde 1954 es profesor de psicoterapia en la Universidad de Zúrich . [3] Al viajar a India en 1956 y 1958, enseñar en universidades y trabajar en hospitales, Boss estuvo muy influenciado por la cultura india.

Fundó la Federación Internacional de Psicoterapia Médica (ahora IFP) [4] y fue su presidente durante muchos años. Casi al mismo tiempo, junto con Manfred Bleuler (hijo de Eugen Bleuler ) y Gustav Balli , Boss funda el Instituto de Psicoterapia Médica en Zúrich . Posteriormente, en 1971, sobre la base de este instituto, se organizará un Instituto Dasein-Analítico de Psicoterapia y Psicosomática , que aún existe en la actualidad.

Análisis existencial de Medard Boss

Propuso uno de los primeros conceptos prácticos de la psicoterapia existencial [5] . El jefe cree que no tiene sentido hablar de la existencia de algo si no hay nadie que "destaque" esa existencia. Sin la percepción humana, no hay objeto. El patrón hace una salvedad especial: no debe tratarse sólo de objetos creados por el trabajo humano; la existencia de cualquier objeto depende de nuestra visión. La gente no tiene existencia separada del mundo, y el mundo no tiene existencia separada de la gente. En palabras de Boss, “el hombre revela el mundo”. Las personas son “un claro en el que todo lo que debería ser realmente brilla, surge, aparece como fenómeno, es decir, como lo que es”. El fenómeno es el "resplandor" de la realidad inmediata. No hay nada detrás de los fenómenos; no representan las manifestaciones externas de la realidad última.

Dasein en la obra de Boss

Como señala Yu.V.Tikhoravov, el Jefe habla del ser humano en el mundo, enfatizando la inseparabilidad del ser-en-el-mundo. El estar-en-el-mundo salva la brecha entre sujeto y objeto y restaura la unidad del hombre y el mundo. Debe enfatizarse que este punto de vista no afirma que los humanos estén conectados o interactúen con el mundo. El jefe entiende el Dasein como "destacar", sacar las cosas "a la luz". La metáfora de la luz y los destellos define la comprensión del Jefe de cosas como la psicopatología, la defensa psicológica, el estilo terapéutico, la interpretación de los sueños. La protección según el Jefe es la "no iluminación" de ciertos aspectos de la vida, y la psicopatología (como condición humana) es como elegir vivir en la oscuridad. La terapia devuelve a las personas a su ligereza y apertura básicas. [2]

Enfoque psicoterapéutico

El objetivo de la psicología existencial, como señala Boss, es revelar la estructura coherente del ser humano: “La coherencia sólo es posible en el contexto del todo intacto; la coherencia como tal proviene de la totalidad. Boss ve la tarea principal del análisis existencial en la curación de las neurosis y psicosis superando todas las nociones preconcebidas e interpretaciones "subjetivistas" que han oscurecido el ser del hombre. Es necesario, según él, comprender "objetos y fenómenos directamente dados del mundo humano", es decir, describir fenomenológicamente el nivel inicial de correlación de una persona con el mundo, descartando construcciones explicativas que distorsionan la inmediata entrega del mundo. fenómeno. Boss se refiere a tales construcciones, en particular, al aparato conceptual psicoanalítico.

El principio fundamental que subyace a la psicoterapia debe ser la completa "apertura" del paciente. El jefe prescribe a sus pacientes esa actitud ante el mundo, que Heidegger, siguiendo a los místicos medievales, denota con el concepto de Gelassenheit (una condición humana que “permite que todo lo que se manifiesta sea como es”). Así, los neuróticos y psicóticos sufren de falta de espontaneidad, un conjunto rígido de respuestas y una visión limitada del mundo. Por lo tanto, la condición principal para un tratamiento exitoso es el “permiso para ser como es” a todo lo que se manifiesta en la vida.

El Jefe enfatiza lo que él llama "dejar que el paciente vuelva a ser niño" para luego, paso a paso, recorrer el camino de la madurez. Algunos de sus pacientes comenzaron literalmente desde cero, con chupetes, muñecas, etc. Boss cree que al permitir que el paciente regrese a la primera infancia, el psicoterapeuta libera potencias que alguna vez fueron reprimidas por severas restricciones familiares y sociales. Dado que muchos de sus pacientes en la infancia carecían de amor, confianza, confianza incondicional en su importancia para los demás, alcanzar este nivel básico en la relación entre el psicoterapeuta y el paciente es el primer paso en la psicoterapia. En el alma de todo neurótico sigue viviendo un niño pequeño, al que no se le permitió expresarse en toda la espontaneidad de los sentimientos. [3]

Boss también señala la importancia de la "apertura al mundo", incluida la apertura corporal [1]

Análisis de los sueños en el enfoque de Medard Boss

El jefe prestó gran atención al estudio de los sueños. Pero a diferencia de los psicoanalistas ( Freud , Jung ), él ofreció no interpretar el significado de los sueños, sino que sugirió considerar su propio significado inmediato. [6]

Influencia en el desarrollo de la psicoterapia

Boss es el fundador de muchas asociaciones formales y organizaciones creadas para el desarrollo de la psicoterapia (incluyendo no sólo existencial). Federación Internacional de Psicoterapia Médica (ahora la Asociación Internacional de Psicoterapia [7] ), Instituto de Psicoterapia Médica de Zúrich , Dasein-Psicoterapia Analítica y Psicosomática.

Datos interesantes

De niño, Boss soñaba con convertirse en artista, sin embargo, este sueño suyo no estaba destinado a hacerse realidad debido a la oposición de su padre, quien no aceptaba profesiones "sin dinero". [2]

Véase también

Notas

  1. 12 Jefe Medardo . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2010.
  2. 1 2 3 Al centenario del nacimiento de Medard Boss (V. V. Letunovsky) . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2010.
  3. 1 2 Psicoterapia existencial - El sistema psicoterapéutico de Medard Boss (enlace inaccesible) . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2010. 
  4. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 16 de abril de 2017. 
  5. Jefe Medardo. Publicaciones . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2010.
  6. Jefe Medardo . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2010.
  7. IFP . Consultado el 2 de febrero de 2011. Archivado desde el original el 9 de marzo de 2021.

Bibliografía

Bibliografía completa de M. Boss  (alemán)

Enlaces

Fuentes

  • Letunovsky VV Análisis comparativo de los fundamentos metodológicos de las variantes del análisis existencial de L. Binswanger y M. Boss // La comprensión como factor de desarrollo personal. - Kemerovo: Gráficos, 2002.
  • Tikhonravov Yu. V. Psicología existencial. Educativo - manual de referencia. - M .: CJSC "Escuela de Negocios" Intel-Sintez", 1998.238 p.