Alonso Sánchez Coelho | |
Dama con capa de piel . Finales de los 15 70 - mediados de los 15 80 | |
español La dama de armiño | |
Lienzo, óleo. 62×50cm | |
Museo de la casa de Pollock , Glasgow | |
( inv. PC.18 [1] ) | |
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“Dama con capa de piel” es un retrato de una joven desconocida, pintado en el siglo XVI. Originalmente atribuida a El Greco , ahora se considera obra de Alonso Sánchez Coelho [2] (c. 1531-1588).
El retrato representa a una mujer joven y atractiva con cabello y cejas oscuros, ojos negros y un tono brillante de labios. Lleva una capa de piel (probablemente de armiño o lince) que cubre su vestido. Su cabeza y cuello están cubiertos con un pañuelo traslúcido, bajo el cual se puede ver el collar que adorna su cuello. Hay dos anillos en la mano derecha de la dama. El fondo es oscuro, no detallado. No se ha establecido la identidad de la mujer retratada, excepto que obviamente es una representante de la aristocracia (a juzgar por la riqueza de su atuendo).
La historia de la pintura se conoce fehacientemente desde mediados del siglo XIX. La pintura fue comprada en 1853 por Sir William Sterling Maxwell. En 1967, su nieta Anna Maxwell MacDonald donó la pintura a la ciudad de Glasgow , junto con una colección de obras de artistas españoles y la casa familiar, Pollock House, que ahora alberga un museo.
El cuadro, según los expertos, fue definitivamente pintado en España (o por un maestro español) del siglo XVI. Durante mucho tiempo se consideró autor a El Greco ( Domenikos Theotokopoulos ; 1541-1614), célebre pintor español de origen griego, y modelo a Jerónima de Cuevas, amante de El Greco y madre de su hijo Jorge Manuel . Esta versión, por ejemplo, se reflejó en el largometraje biográfico "El Greco" de 2007: en una de las escenas de la película, se muestra al artista pintando "Damas con capa de piel" del natural.
En 2014, el cuadro pasó un examen técnico en el Museo del Prado , donde fue enviado a una exposición dedicada al 400 aniversario de la muerte de El Greco. En el transcurso de la investigación se cuestionó la autoría de El Greco, y luego prácticamente se la excluyó. Según el especialista de la Universidad de Glasgow Mark Richter: “Toda la evidencia indica que los materiales y métodos utilizados para crear la pintura son consistentes con la práctica del siglo XVI en España. Sin embargo, la composición de las capas de la “Dama con capa de piel” difiere de las pinturas que pertenecieron a El Greco. <...> Una de las principales diferencias es que El Greco solía imprimar sus lienzos con una imprimación de color marrón rojizo. Esta capa característica incluía a menudo preciosos pigmentos de otros colores, lo que sugiere que el artista utilizó raspados de su paleta. La capa de imprimación "Lady in a Fur Cape" no combina con esto, es de color gris claro.
Según una versión, el retrato representa a la infanta Catalina Michaela de Austria o a su hermana Isabella Clara Eugenia (ambas hijas del rey Felipe II), Coelho solía pintar sus retratos:
Infanta Isabel Clara Eugenia y Catalina Michaela . Alonso Sánchez Coelho o Sofonisba Anguissola , 1571
Infanta Catalina Michaela . Coelho, entre 1584 y 1585
Infanta Catalina Michaela . Coelho, entre 1582 y 1585
Infanta Isabel Clara Eugenia . Sofonisba Anguisola, c. 1598
Infanta Catalina Michaela . Juan Pantoja de la Cruz , c. 1585
Otra retratista que pintó a los Infantes en diferentes años de su vida fue Sofonisba Anguissola . Se asignó la versión y su autoría "Ladies in a fur cape" [3] .