Pantoja de la Cruz, Juan

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 27 de junio de 2020; las comprobaciones requieren 3 ediciones .
Pantoja de la Cruz, Juan
español  Juan Pantoja de la Cruz
Fecha de nacimiento 1553( 1553 )
Lugar de nacimiento Valladolid , España
Fecha de muerte 26 de octubre de 1608( 1608-10-26 )
Un lugar de muerte Madrid , España
Ciudadanía  España
Género retratista
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Juan Pantoja de la Cruz ( español :  Juan Pantoja de la Cruz , 1553 , Valladolid  - 26 de octubre de 1608 , Madrid ) fue un pintor español. Trabajó en la corte de Felipe II , y Felipe III , retratista oficial de la corte.

Biografía

Juan Pantoja de la Cruz era natural de España, al igual que su maestro, el pintor Alonso Sánchez Coelho . Nació en Valladolid hacia 1553 y murió en Madrid en octubre de 1608.

Presuntamente, llegó a la capital muy joven y recaló en el taller de Sánchez Coelho, con quien, según algunos investigadores españoles, podría tener lazos familiares. Durante el período en que Pantokha trabajó en el taller de su maestro, prácticamente no firmó sus obras, aunque se atribuyen algunos trabajos anónimos como pertenecientes a su pincel. Tras la muerte de Sánchez Coelho, el pintor de la corte real, la situación cambia y Pantoja se convierte en maestro independiente.

Pantoch se convirtió en el pintor oficial de la corte tras la subida al trono de Felipe III en 1598, y desde ese momento se ha llevado a cabo una detallada documentación de sus obras.

Estilo

Al describir el estilo de sus lienzos, los investigadores señalan que Pantoja pintaba ropa y joyas de forma auténtica, entrando en los pequeños detalles y sin evitar la seca objetividad de la tradición flamenca. Y su tratamiento de los rostros, sin embargo, atestigua claramente su estudio de los retratos venecianos, especialmente de Tiziano . Las mejores obras de Pantokha son sus retratos de niños pequeños, donde la rigidez de la imagen se combina, sin embargo, con un encanto notable.

En sus retratos del rey Felipe II, Pantoja parte del concepto de su maestro, mientras desarrolla el retrato ceremonial en la dirección de una mayor representatividad.

El trabajo de Pantokha es el siguiente paso en el plegado del tipo general de los llamados. "retrato de bienes", el llamado. "Fórmula española" del retrato.

Problema de autoría

En los últimos años, muchas de sus obras, así como las pinturas de Sánchez Coelho, son atribuidas por los investigadores modernos al artista italiano S. Anguissole , quien trabajó en la corte en los mismos años . Sin embargo, estas pinturas en sí mismas no están firmadas por ninguno de los artistas con sus propias manos. La atribución de estos retratos de miembros de la familia real a Sánchez Coelho y Pantoja se hizo en los siglos XIX y XX, tanto en estilo como según las nóminas oficiales de la corte.

Enlaces