Dana Sideros

Dana Sideros (nombre real Maria Viktorovna Kustovskaya ; 22 de diciembre de 1985 , Kazán ) es una poetisa, dramaturga e ilustradora rusa [1] . Vive en Moscú . De 2005 a 2011 publicó poemas en Internet bajo un seudónimo, sin revelar su nombre real y sin aparecer en público. Las publicaciones en periódicos de este período iban acompañadas de una biografía ficticia de la poetisa búlgara Danuta Sideros [2] .

Laureada del Premio Nova en el Festival Perm Slovonova (2013). En 2014, ingresó a la larga lista del Premio Debut en la nominación "Dramaturgia" con la obra "El Muro de los Vivos".

Colecciones de poemas

Obras de teatro y producciones

Reseñas de creatividad

Vera Polozkova : “Dana Sideros es una poeta increíble. Sabe dónde limita este mundo con otro, sobrenatural, que vive según otras leyes del tiempo y del espacio. "The Fool's Apprentice" trata sobre esta frontera y su presentimiento. [23]

Oleg Lipovetsky : “Un maravilloso lenguaje moderno, diálogos ligeros, las características del habla de los personajes, la entonación fielmente transmitida del cinismo joven, que se convierte en una herramienta para el entretenimiento o en una máscara para ocultar la propia vulnerabilidad, la ausencia de cualquier edificación, el humor del autor - todo esto hace que la obra de Dana Sideros "The Wall Alive" sea una de las mejores obras dramáticas de este año". [24]

Notas

  1. Dana Sideros | Web oficial del premio literario independiente Debut  (inglés)  (enlace inaccesible) . www.pokolenie-debut.ru. Consultado el 30 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017.
  2. Dana Sideros: se acabaron todos los patos . okolo.me. Consultado el 2 de noviembre de 2017. Archivado desde el original el 5 de noviembre de 2017.
  3.  - Cinco libros de la semana. Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2019 en la Wayback Machine " Nezavisimaya Gazeta ", 30/07/2015 - "El aprendiz del tonto incluye unos 60 poemas sobre el amor y la aversión, la muerte y la inmortalidad, este y otros mundos..."
  4. Wall of the Living  (ruso) , Teatro Karaganda llamado así por K.S. Stanislavsky . Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017.
  5. Galina Korolkova. Todo vuelve / Recorridos por el Teatro Dramático de Karaganda. K. S. Stanislavsky en Almaty. Copia de archivo fechada el 19 de mayo de 2019 en Wayback Machine , Strastnoy Boulevard, 10 magazine Issue No. 7-207/2018 — “The Wall of the Living” — la actuación resultó ser seria y profunda: a través de la vida cotidiana y lejos de Detalles presentables de la historia sobre los últimos días de la vida de una anciana gravemente enferma una mujer ve una luz. No hay un final feliz en la obra… En el “Muro de los Vivos” todo sucede como en la vida…”
  6. Marina Gaikovich. El revolucionario venció a la competencia. El laboratorio KoOPERAtsiya ha nombrado los nombres de los futuros compositores y libretistas de ópera. Copia archivada con fecha 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine Nezavisimaya Gazeta , 16/10/2017 - "El dúo también estaba en la ópera" Defensa "(Dmitry Suvorov - Dana Sideros) - sobre una pareja casada, donde la esposa" entregó ”su esposo a las autoridades competentes por usar verbos, una trama en el espíritu de Orwell.
  7. Serguéi Biryukov. Y empezaron a escribir óperas-ry-ry-ry. Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine Trud , 20 de octubre de 2017: “Los autores de la ópera ‘Defense’ Dmitry Suvorov y Dana Sideros prefirieron permanecer más cerca del almacén de ópera tradicional. Y del hecho de que se escribió un dúo “casi lírico” para un par de solistas, el absurdo moderno de la trama sobre una sociedad totalitaria con prohibiciones idiotas (en este caso, la prohibición de usar verbos en el habla como símbolos de acción, que es decir, la iniciativa individual) sólo se intensificó.
  8. "Dana Sideros escribe una historia escolar sensible e inquietante en Para Cualquiera Importa".  - así es como Pavel Rudnev respondió a la copia de archivo del 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine sobre este trabajo.
  9. Víctor Borzenko. Konstantin Raikin está montando una nueva obra. Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine  : “El material para la producción fue elegido por Konstantin Raikin, quien se sintió atraído por la 'parábola y el documental' de la obra, 'muchas situaciones reconocibles, cercanas, enfermas y nativas'. ”
  10. La competencia de drama contemporáneo Climax nombra las 10 mejores obras de 2018. Archivado el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine . TASS , 25 de octubre de 2018
  11. "Gorka" de Alexei Zhitkovsky fue declarada la mejor obra de 2018 en Rusia. Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine Nezavisimaya Gazeta , 25/11/2018 — “Vale la pena señalar que la obra de Dana Sideros ya se está representando activamente en todo el país y se ha ganado la reputación de ser un éxito”.
  12. "A todo el mundo le concierne" . Consultado el 25 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 26 de febrero de 2019.
  13. Se leerán obras de jóvenes dramaturgos en el Teatro Liteiny durante tres días. Archivado el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine "Diálogo", 6 de febrero de 2019
  14. Ksenia Aitova. El concurso “Primera Lectura” anunció la larga lista. Archivado el 26 de febrero de 2019 en la revista Wayback Machine Theatre , 06/01/2019
  15. Alejandro Teterina. Siete autores en busca del sonido. "Primera lectura" en el marco del XV Festival Internacional "Five Evenings" que lleva el nombre de Alexander Volodin Copia de archivo fechada el 26 de febrero de 2019 en la Wayback Machine "Petersburg Theatre Journal", 21 de febrero de 2019. - "La obra" Black Orange " de Dana Sideros (dirigida por Anton Morozov): conversaciones superficiales de adolescentes, problemas “sin importancia”, inmersión en los artilugios y en uno mismo, despreocupación, indefensión y numerosas protestas. Todo esto podría continuar para siempre si en algún momento no chocara con el mundo sin ceremonias de los adultos: con -como escenas de una película de terror- una mujer arrojada por una ventana, con “vacunas letales”, relaciones humanas complejas y problemas. que van más allá de “dónde ir a estudiar”. Todo el texto de la obra, al igual que esas naranjas con manchas, está salpicado de comentarios "silencioso, silencioso, silencioso ...", y entre ellos, conversaciones sin sentido, risitas estúpidas, rugidos interminables, portazos ... Y esto " musicalidad” se hace eco de las obras anteriores, pero en la lectura, lamentablemente no se escucha. Por otro lado, sonaron claramente las voces de los adolescentes con sus convicciones “firmes” y revalorización de valores, que son las metamorfosis por las que se habla en voz alta el texto”.
  16. Vladímir Parshukov. A todo el mundo le concierne . http://www.globus-nsk.ru.+ Consultado el 30 de noviembre de 2019. Archivado el 2 de diciembre de 2019.
  17. V. S. Zagoruiko Teatro Juvenil "Compromiso" . compromiso.info. Consultado el 30 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2020.
  18. A todos los interesados. Teatro escolar . Consultado el 30 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2019.
  19. Premijera predstave "Svima kojih se tiče" u Dadovu  (inglés) . Oblakoder (7 de noviembre de 2019). Consultado el 30 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2019.
  20. Actuaciones - Teatro dramático de Serov llamado así por A.P. Chéjov (enlace inaccesible) . www.teatrserov.ru Consultado el 30 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2019. 
  21. Ígor Dozmorov. "Naranja Negra" (12+) . Kassy.Ru. Consultado el 28 de febrero de 2020. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2020.
  22. Negro naranja . www.tuz-volgogrado.ru _ Consultado el 19 de enero de 2021. Archivado desde el original el 19 de enero de 2021.
  23. Nueva poesía: Vera Polozkova sobre sus libros favoritos. Archivado el 26 de febrero de 2019 en Wayback Machine Glamour , 10 de octubre de 2015
  24. Oleg Lipovetski. En el espacio tiempo. Archivado el 17 de febrero de 2019 en la revista Wayback Machine Modern Dramaturgy No. 3, 2016. S 2-3

Enlaces