Dandrieu, Jean-François

Jean François Dandrieu
fr.  Jean François Dandrieu
Fecha de nacimiento 1682 [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 17 de enero de 1738( 1738-01-17 ) [4]
Un lugar de muerte
País
Profesiones organista , compositor , clavecinista
Instrumentos cuerpo
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jean-François Dandrieu (Jean-François Dandrieu; nacido entre el 11 de septiembre de 1681 y el 17 de enero de 1682 en París , fallecido el 17 de enero de 1738, ibíd.) fue un compositor, clavecinista y organista francés . Uno de los compositores más significativos de música para clavecín del barroco francés .

Ensayo sobre biografía y creatividad

Probablemente estudió con J.-B. Moreau (J.-B. Moreau). De 1704 a 1733 se desempeñó como organista en la iglesia parisina de Saint-Merry (St. Merry), en los años 1733-1738, en el mismo puesto en la iglesia de Saint-Barthelemy (no conservada). Desde 1721, Dandriyo también fue organista y compositor en la capilla de la corte.

Escribió principalmente música instrumental profana, entre muchas publicaciones: The Book of Trio Sonatas (1705), 3 "books" de piezas para clavecín (1724, 1728 y 1734), 2 colecciones de trio sonatas y sonatas para violín con basso continuo (1705 , 1710), una edición de la colección popular con arreglos de las Navidades del tío P. Dandrieu “Noëls, O filii, chansons de St Jacques, et carillon” (notas publicadas póstumamente en 1759).

Las primeras colecciones de música para clavecín contienen suites tradicionales escritas en un entretenido "estilo italiano". En colecciones posteriores de 1724 y 1728. los títulos de "danza" dejan paso a los títulos de programa (en el espíritu de F. Couperin ) y al mismo tiempo aumenta el protagonismo de la técnica polifónica , que los investigadores consideran exquisita [5] . "Libro de piezas para órgano" (1739): una colección de música para acompañar el culto. Cada suite "espiritual" (hay seis en total) comienza con una obra de naturaleza fantástica, llamada ofertorio por el compositor , y termina con un Magnificat de 6 partes . De esta colección también llama la atención la maestría polifónica del autor.

La única obra orquestal sobreviviente de Dandrieu, la suite de batalla The Morals of War ( Les caractères de la guerre ), se publicó por primera vez en 1718 y posteriormente se reimprimió varias veces (incluso en el arreglo del autor para clavecín). Al igual que otras obras instrumentales barrocas de estilo battaglia , contiene imitaciones sonoro - visuales de cañonazos, señales de combate, redobles de tambores, etc.

Dandrieux es el autor del libro de texto "Fundamentos del acompañamiento de clavicémbalo en tablas" [6] ( Principes de l'acompagnement du clavecin exposition dans des tables , 1718); la segunda edición ampliada del manual, titulada "Nouvelle édition Augmentée de la basse fondementale", no ha sobrevivido.

Notas

  1. Swartz A. Jean François Dandrieu // Biblioteca abierta  (inglés) - 2007.
  2. Jean François Dandrieu // CONOR.SL
  3. Jean François Dandrieu // Aplicación facetada de la terminología de las materias
  4. Jean-François Dandrieu // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  5. Fuller D. Dandrieu // Diccionario de música y músicos de New Grove. l.; Nueva York, 2001.
  6. "Tablas" se refiere a ejemplos musicales con anotaciones menores.

Literatura

Enlaces