margaret danzi | |
---|---|
margaret danzi | |
Nombrar al nacer |
María Margarethe Marchand María Margarethe Marchand |
Nombre completo |
María Margarethe Danzi María Margarethe Danzi |
Fecha de nacimiento | 1768 |
Lugar de nacimiento | Fráncfort del Meno |
Fecha de muerte | 11 de junio de 1800 |
Un lugar de muerte | Munich |
País | |
Profesiones | cantante, pianista, compositor |
Años de actividad | 1785-1800 |
Voz cantante | soprano |
Instrumentos | violín , piano |
Géneros | sonata para violín, sonata para piano |
Maria Margareta Danzi, nee Marchand ( en alemán: Maria Margarethe Danzi, geb. Marchand ; 1768 , Fráncfort del Meno o Mannheim [1] - 11 de junio de 1800 , Múnich ) - Cantante ( soprano ) y compositora alemana. Hija de Theobald Marchand , hermana de Heinrich Marchand , esposa de Franz Danzi . Desde 1796 hasta su muerte fue prima donna en la Ópera de la Corte de Múnich.
Margaretha era hija del director de teatro Theobald Hilarius Marchand , que era de Estrasburgo y cuya compañía actuó en Mainz , Frankfurt , Mannheim y Munich . Se cree que Margareta nació mientras estaba de gira en Frankfurt. Su madre, Magdalena Brochard , era actriz ( soubrette ) y bailarina de ballet [2] . La compañía de Marchand se instaló en Mannheim en 1775 cuando el padre de Margarethe fue nombrado primer director del nuevo Teatro del Pueblo por el elector Karl Theodor .
Desde temprana edad interpretó papeles infantiles en el teatro y actuó como pianista o cantante. En 1781, interpretó por primera vez el papel principal en la obra The Page ( Der Edelknabe ) de Johann Jakob Engel en el Magnheim Court Theatre (en 1771 su hermana mayor interpretó el mismo papel).
Después de que la corte electoral se mudara de Mannheim a Munich (1778), la familia Marchand lo siguió. De 1778 a 1782, Margareta estudió con Franziska Lebrun (de soltera Danzi) , la hermana de su futuro esposo. La formación incluía violín, canto y teoría musical. La influencia de la ya bastante exitosa cantante y compositora Franziska en la joven Margareta, aparentemente, fue enorme: posteriormente repitió el camino exitoso de su cuñada.
Mientras tanto, estoy estudiando con dos estudiantes, el hijo de doce años y la hija de catorce años del Sr. Marchand, el director de teatro de Munich, que están en mi educación, y tengo la esperanza de hacer un gran violinista y pianista de niño, y gloriosa cantante y excelente pianista de niña.dem 12 Jährigen Sohne und dem 14 Jährigen Töchterchen des H. Marchand Directores de teatro en München, die bey mir in der Erziehung sind, und ich Hofnung habe, aus dem Knaben einen grossen Violin und Clavierspieler, und aus dem Mädchen eine gute Sängerin und
vortreffliche Clavierspielerin zu bilden. — Carta de Leopold Mozart a Breitkopf (29 de abril de 1782).Marchand eligió a Leopold Mozart como el principal maestro de sus hijos : le envió primero a su hijo Heinrich (el futuro violinista) , luego a Margareta y más tarde a su prima Johanna Brochard.
Margareta vivió en Salzburgo en la casa de Mozart en 1782-1784 (junto con su hermano menor Heinrich), y Leopold tenía grandes esperanzas en ellos [3] . El joven Mozart la escuchó durante su regreso a Salzburgo en 1782 y 1783. Le gustó la voz de Margaret y se ofreció a escribirle un aria (o no se escribió o se perdió).Maria Anna (Nannerl) Mozart también estuvo involucrada en la educación de la niña , lo cual quedó reflejado en su diario [4] . En 1784 se casó y se fue a St. Gilgen . Leopold Mozart se consideró incapaz de continuar enseñando solo a los hijos de Marchand, y regresaron a Munich.
A pesar de los temores de Leopold Mozart de que debido a intrigas en el Teatro de la Corte no encontraría un lugar en él, Margaret logró comenzar una carrera allí. Su primera actuación pública como cantante en el Teatro de la Corte de Munich tuvo lugar en 1785, y el 26 de abril de 1786 interpretó por primera vez el papel principal: Calloandra en la Feria de Venecia de Salieri (Leopold Mozart señaló su éxito: " Gredl el Lunes de Pascua cantó por primera vez el papel principal en la Academia de la Corte <...> y recibió la mayor aprobación " [5] ). Al año siguiente, interpretó el papel de Telaira en la primera producción (12 de enero de 1787) de Castor and Pollux de Abbot Vogler .
Por la misma época (1786) Margareta escribió las Seis Sonatas para Clavier . Se sabe que a su regreso a Munich tomó lecciones de composición de su futuro esposo Franz Danzi, y esto sugiere que las sonatas fueron creadas bajo su influencia. Sin embargo, se pueden atribuir al año anterior, cuando vivía con Leopold Mozart. Apoyó sus primeros pasos en la composición e intentó sin éxito publicar estas sonatas en Viena con Christophe Torricella : “No he oído nada sobre las sonatas de Gretl. Escribiré yo mismo a Toricella, también sobre el clave del Rapto [6] » [7] . Estas sonatas se han perdido.
En 1790, Margareta se casó con el compositor y primer violonchelista de la orquesta de la corte de Múnich, Franz Danzi . Empezaron a hacer giras juntos. Durante dos años (a partir de 1792) Margareta fue prima donna en la compañía de Domenico Guardasoni , en la que actuaron con gran éxito Leipzig y Praga . Tuvo especial éxito en papeles protagónicos en las óperas de Mozart. En 1794 los Danzi estaban nuevamente en Munich, pero pronto se fueron a Italia. Visitaron Florencia y Venecia entre otros lugares . Una enfermedad pulmonar prolongada obligó a Margareta a abandonar más viajes y en 1796 la pareja regresó a Munich.
Desde 1796 Margareta cantó en el Deutsches Theatre de Munich. En 1798, su marido fue nombrado vicecapitán. En 1799 cantó en la primera producción (12 de junio) de su ópera El Beso. Murió la noche del 10 al 11 de junio de 1800 por complicaciones de una enfermedad pulmonar. En noviembre del mismo año, se publicó en Universal Musical Gazette un obituario compilado por Carl Cannabih .
Los editores de finales del siglo XVIII tenían poco interés en publicar obras de mujeres compositoras. Todas las obras de Margareta Danzi fueron publicadas póstumamente por Falter gracias a los esfuerzos de su esposo:
Además, posee el Andante con Variaciones , que se incluyó como movimiento medio [8] en la Sonata para piano en fa mayor, op. 3 de sus maridos (también publicado por Falter c. 1800).
En el siglo XX, el interés por Margareta Danzi fue mostrado por primera vez por Robert Münster , quien estudió la vida musical de Baviera en los siglos XVIII y XIX . Publicó su primera sonata en 1967. En 1996, se publicaron las tres sonatas, editadas por Barbara Harbach , quien populariza las obras de mujeres compositoras.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias |
| |||
|