Dare, Jacques

jacques dare
jacques daret
Fecha de nacimiento ESTÁ BIEN. 1403 / 1404
Lugar de nacimiento Recorrido
Fecha de muerte ESTÁ BIEN. 1468 / 1470
Un lugar de muerte posible Brujas
País
Mecenas Abad del Monasterio de San Vaas en Arras Jean du Clerc
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Jacques Daret ( fr .  Jacques Daret , ca. 1403/1406 -  ca. 1468/1470 ) es un artista del sur de Holanda .

Biografía

Se desconoce la fecha exacta de nacimiento de Jacques Dare. Se cree que nació entre 1403 y 1406 en Tournai (actual Bélgica ), donde vivió gran parte de su vida.

Se le menciona en los documentos supervivientes en 1418 como compañero de casa de Robert Campin (también conocido como el Maestro de Flémalle ). También hay un documento que menciona que dos estudiantes, Jacques Dare y Rogier van der Weyden , fueron admitidos en el taller de Campin en 1427. Cinco años más tarde, en 1432, el propio Dare se convirtió en maestro libre y fue miembro del gremio de San Lucas de Tournais .

Entre 1434-1452 Dare trabajó para la Abadía de Saint Vaas en Arras . El abad del monasterio Jean du Clerk durante veinte años fue el cliente y patrón más importante de Dare.

A partir de 1464 residió en Brujas , donde realizó trabajos decorativos para las celebraciones del matrimonio del rey Carlos el Temerario .

También se cree que Dare trabajó en Lille .

La mención del artista termina en 1468. Es de suponer que murió en 1468-1470 en Brujas.

Creatividad

Los investigadores de Jacques Dare se enfrentan a un problema peculiar. Por un lado, se sabe mucho sobre su trabajo para los maestros de la época a partir de los documentos que se conservan. Por otro lado, las obras del artista en sí son muy pocas: solo cuatro alas exteriores del altar tallado de la Abadía de St. Vaas:

Al mismo tiempo, se puede notar la gran similitud de las obras supervivientes de Dare, Campin y Van der Weyden. "Visiting Elizabeth" de Daré es extremadamente similar en composición a la obra del mismo nombre de Van der Weyden . En cuanto a "Natividad", Dare aparentemente tomó prestado el tema y la composición de Campin de su obra del mismo nombre (1425, actualmente en la colección del Museo de Dijon ).

Los investigadores señalan que, en comparación con los contemporáneos, la pintura de Dare es avanzada en estilo y técnica. Sin embargo, en términos de significado, no se le puede comparar ni con el maestro, el Maestro de Flemal, ni con su colega Rogier van der Weyden.

Notas

Literatura

Enlaces