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Palacio de Justicia de Poitiers | |
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46°34′58″ N. sh. 0°20′33″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Poitiers [1] |
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El Palacio de Justicia de Poitiers ( fr. Palais de Justice de Poitiers ) fue la residencia de los Condes de Poitiers y los Duques de Aquitania en los siglos X-XII.
El antiguo reino merovingio de Aquitania fue restaurado por Carlomagno para su hijo Luis I ; en el siglo IX, en el punto más alto de la ciudad, se le construyó, o mejor dicho, se restauró un palacio [2] , sobre las fortificaciones románicas, que datan de finales del siglo III. Luis I, cuando era rey, se hospedó aquí muchas veces. Más tarde, cuando fue proclamado emperador, volvió aquí en 839 y 840. El palacio fue llamado por la palabra latina palatium durante el reinado de Carlos II el Calvo . [3] Después del colapso del reino carolingio, el palacio se convirtió en la sede de los condes de Poitiers . El primer palacio de los Condes de Poitiers fue completamente destruido por un incendio en 1018.
El palacio fue completamente restaurado por los condes y duques de Aquitania y amurallado, en el apogeo de su poder. En 1104, el conde Guillermo IX encargó la construcción de un torreón en el lateral de la ciudad. Esta torre principal se conoce como la torre Malbergion , en honor a su amante de L'Isle-Bouchard ("Dangerossa"), esposa Emery de La Rochefoucauld, vizconde de Châtellerault y abuela Leonor de Aquitania . [4] La torre de vigilancia rectangular está reforzada por torres cuadradas más pequeñas construidas en las cuatro esquinas; fue significativamente dañado cuando la parte sur del palacio fue incendiada en 1346 por el Conde de Lancaster .
Entre 1191 y 1204, Leonor (en el dialecto local "Eleanor") equipó un comedor, una sala de espera , un "salón de pasos inaudibles", donde el sonido de los pasos era inaudible debido al gran tamaño de la sala - 50 metros de largo y 17 metros de alto, probablemente el más grande de Europa en ese momento. Esta sala no ha conservado su techo de vigas salientes; fue revestido en madera de castaño en 1862 por un grupo de carpinteros marinos de La Rochelle . El enlucido y pintura de las paredes de la sala se asemeja a la mampostería. Su aburrida monotonía se suaviza con arcos apuntados que descansan sobre estrechas columnas. Un banco de piedra corre a lo largo de las paredes de la sala.
En los años 1384-1386, Jean, duque de Berry , que era también el apacentado conde de Poitiers, recreó parte del palacio destruido por un incendio. Por un lado, se restauraron las murallas y el torreón; por otro lado, los apartamentos privados fueron restaurados en estilo gótico flamígero por el arquitecto y escultor de la corte Guy de Dammartin . Estas obras se realizaron entre 1388 y 1416, durante los recesos de la Guerra de los Cien Años . [5]
En tres pisos, la Torre Malbergion fue reconstruida con bóvedas ojivales, ventanas acristaladas y 19 estatuas en la parte superior. De estos, solo sobrevivieron 16 piezas: representan a los mentores espirituales del duque con túnicas de iglesia, mientras que faltan las estatuas del duque y su esposa. En este estado inacabado, la torre no tiene matacanes ni marquesinas sobre las estatuas.
Según el proyecto del arquitecto Guy de Dammartin, se instalaron tres estufas a lo largo de la pared sur en el gran salón del palacio, que ahora se reconocen como monumentos; estaban coronados por un balcón y decorados con un grupo escultórico gótico flamígero. El grupo escultórico incluía estatuas del rey Carlos VI , su esposa Isabel de Baviera , el propio duque Jean de Berry y su segunda esposa Jeanne de Boulogne . Habiendo aprobado tal proyecto, el duque retomó la práctica del rey Carlos V, de decorar los edificios con imágenes de su dueño. En 1880 se decidió realizar maquetas de moldes de este grupo escultórico. Sin embargo, durante este proyecto se descubrió que la estatua del duque había sido restaurada una vez, mientras que las otras tres están completamente intactas. Por lo tanto, para 1888, se hicieron moldes falsos de solo tres estatuas, que en el mismo 1888 se incluyeron en la colección del Museo de Arquitectura de París .
Además de la construcción de chimeneas, Guy de Dammartin revisó la pared sur de la sala: se formaron grandes nichos que ocultaban las chimeneas de la vista exterior y daban la ilusión de grandes ventanales. El lado exterior de este muro estaba decorado con ojivas góticas flamígeras . El suelo fue alicatado por Jean de Valens, llamado "El Sarraceno" en la nómina, con aros de mayólica verde y oro . Tras la finalización de la obra, Jean de Valens volvió a Valencia y Francia dejó de fabricar cerámica vidriada [6]
Rey Carlos VI - molde de una estatua del Palacio de Justicia, presentado en el Museo de Arquitectura. | Reina Isabel de Baviera - molde de una estatua del Palacio de Justicia, presentada en el Museo de Arquitectura. | Jeanne de Boulogne , la esposa del duque Jean de Berry , es un molde de una estatua del Palacio de Justicia, presentada en el Museo de Arquitectura. |
A veces, en el gran salón, los condes-duques administraban justicia. Fue aquí donde Hugues de Lusignan , conde de La Marche , desafió públicamente a Luis IX el día de Navidad de 1241. Después de que la provincia de Poitou fuera nuevamente anexada al dominio real , el Salón del Paso Silencioso pasó a llamarse Salón del Rey . El establecimiento judicial o le parlement royal se sentó aquí desde 1418 hasta 1436.
La justicia se administraba en el palacio: el 5 de junio de 1453, Jacques Coeur fue juzgado aquí ; La justicia también se administró en el palacio durante la Revolución Francesa . En 1821 se añadió al edificio medieval una escalera monumental con un pórtico dórico . Pronto, a medida que crecía el interés por el estilo neogótico , los apartamentos privados de Jean, duque de Berry, comenzaron a ser demolidos por etapas para dejar espacio para el Tribunal de Apelación y su oficina.
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