De Maestu, Ramiro

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Ramiro de Maestu y Whitney
español  Ramiro de Maeztu-y-Whitney
Nombrar al nacer español  Ramiro de Maeztu y Whitney
Fecha de nacimiento 4 de mayo de 1874( 04-05-1874 )
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 29 de octubre de 1936 (62 años)( 1936-10-29 )
Un lugar de muerte
Ciudadanía España
Ocupación publicista, periodista, filósofo, político
Padre manuel de maesto
Madre Juana Whitney
Esposa Colina de Alice Mebil
Niños manuel de maesto
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Ramiro de Maestu-y-Whitney ( en español:  Ramiro de Maeztu-y-Whitney ) es un periodista , escritor y filósofo español , uno de los pensadores que sentaron las bases ideológicas del régimen de F. Franco , principal autor de la Hispanidad . concepto

Biografía

Nacido el 4 de mayo de 1874 en Vitoria , en el País Vasco. Su padre, Manuel de Maesto, era hacendado cubano y de raíces vascas, su madre era inglesa, hija del embajador inglés en París. Los primeros años de su vida, la familia Ramiro vivió ricamente, se podría encuadrar entre la aristocracia española. Recibió su educación primaria de un sacerdote llamado Vergin Blanco . Ramiro era el hijo mayor de la familia. En total, Manuel y Juana tuvieron 5 hijos. De estos, tres se convirtieron en personas famosas: Ramiro - escritor, su hermana María de Maestu  - filósofa y maestra , hermano Gustavo  - artista .

Ramiro pasó sus años de infancia en las plantaciones de su padre en Cuba , pero pronto las colonias españolas restantes entraron en crisis, y la familia de Maesta se arruinó y las colonias en Cuba se perdieron. Después de la ruina, Ramiro va a París para ayudar a su familia, donde intenta trabajar en el comercio, sin embargo, al no sentir la capacidad de comerciar, fracasa y regresa a su tierra natal después de 8 meses. Se instaló en Bilbao , probó muchas profesiones antes de decantarse por el periodismo. A los 20 años publicó su primer artículo en la revista El Futuro del País Vasco [5] En 1897 se trasladó a Madrid , donde se vio atrapado por la Guerra Hispanoamericana de 1898, en la que España sufrió una aplastante derrota. , perdiendo las colonias restantes. Este acontecimiento conmocionó a la comunidad intelectual de España. El problema del camino de desarrollo del país se convierte en uno de los principales temas de la filosofía y el periodismo. En este período, Ramiro de Maestu se une a la " Generación del 98 ", como se denominaba convencionalmente a un grupo de escritores y filósofos españoles que vivían de manera aguda el "problema de España" en su obra. Aunque todavía bajo la impresión de la Francia republicana, de Maesto durante este período toma posiciones liberales y sueña con la europeización de España. Junto con Baroha y Asorin , crea el llamado "Grupo de los Tres". En la misma época, de Maesto escribe su primer libro, Hacia otra España, en el que pone en el orden del día la cuestión del destino histórico del país y fustiga las carencias de la sociedad española contemporánea.

Tras la ruptura de la Generación del 98, de Maestu sigue activo en el periodismo y pensando en el problema español . La obra de De Maestu durante este período está bien caracterizada por una cita de su artículo de 1904, donde escribe sobre sí mismo en tercera persona: al mismo tiempo se habla de él como humorista, filósofo, e incluso se le llama payaso dominado por la genio del lenguaje, dijeron que no sabía escribir, notaron sus cualidades - vigilancia y claridad, señalaron sus defectos - confusión y torpeza enérgico, que es amable, que siempre es sincero, que tiene la terquedad de un lector de un libro (Obviamente, se refiere a la Biblia - nota del editor), que es altamente educado, pero inconsistente y contradictorio firmas de "representantes autorizados de nuestro mundo literario" [6] Maestu gradualmente comienza a alejarse de los puntos de vista liberales, comienza un período de búsqueda creativa.

En 1905 se trasladó a Londres, donde residió hasta 1919. En Inglaterra vive la pasión por el socialismo gremial y se mantiene en contacto con su tierra natal, comunicándose con su compatriota J. Ortega y Gasset , publica en la revista que edita. En Londres, de Maestu entra en contacto con la cultura intelectual inglesa y tiene la oportunidad de repensarla. Aquí fue atrapado por la Primera Guerra Mundial, en medio de la cual de Maestu creó uno de sus principales libros, primero escrito en inglés bajo el título Power, Freedom, Society through the Prism of War, y luego en 1919 reescrito en su idioma nativo. español y publicado bajo el título "La Crisis del Humanismo" [7] . En este libro, de Maestou habla desde el punto de vista del conservadurismo. Este libro es una comprensión de la crisis de la sociedad contemporánea para el escritor a escala paneuropea. Es la escritura y publicación de la crisis del humanismo lo que muchos investigadores consideran un “punto de inflexión” en la visión de de Maesta [8] .

Estando en Londres en plena Primera Guerra Mundial, Ramiro de Maestu se casa; siendo hijo de una inglesa, elige casarse con una mujer de su misma nacionalidad, Alice Mebil Hill [9] . De este matrimonio nace un hijo, Manuel de Maestu, que vuelve a España y hace allí la carrera militar.

De regreso a su tierra natal en 1919, de Maestu ya está firmemente en posiciones conservadoras, se remite a los trabajos de J. Donoso Cortés y M. Menenes y Pelayo , a los que posteriormente se refiere con frecuencia, considerándolos sus maestros, y desarrolla las ideas plasmadas en sus obras Incluido en las filas de los partidarios del dictador M. Primo de Rivera.

Durante la dictadura, Ramiro de Maestu se desempeñó como embajador en Argentina , donde conoció a Sacarias de Vizcarra . Es de él de quien de Maestu escucha por primera vez el término " Spanidad ", que él mismo admite en el prefacio de su libro principal, expresando un sincero agradecimiento a su amigo. La amistad de S. de Vizcarra y Ramiro de Maestu y su influencia mutua en los puntos de vista del otro sentaron las bases para el futuro concepto de muchas maneras.

La siguiente etapa importante en la vida de de Maesto comienza durante el período de la República española. No acepta la revolución de 1931, considerándola la mayor catástrofe de la historia de España [10] , se une a las filas de la oposición de derecha al régimen republicano y se convierte en uno de los líderes de la organización Acción Española, pero, manteniéndose fiel a la causa principal de su vida, continúa combatiendo al régimen con la ayuda de la palabra, es decir, se convierte en el editor y autor principal de la revista del mismo nombre [11] , que se publicó entre 1931 y 1937. La revista Acción Española se convirtió en una de las principales publicaciones de la derecha española, en sus páginas se publicaron los conocidos líderes de los conservadores de derecha R. Ledesma Ramos y O. Redondo, y el discurso "Y ondeará la bandera". se publicó en la revista, entregada por el fundador y líder de Falange Española» por J. A. Primo de Rivera [12] . Sin embargo, la mayoría de los artículos de la revista fueron escritos por el propio de Maesto. En estos artículos va exponiendo paulatinamente su concepto de "hispanidad", que se convertirá en el principal resultado de su obra. Los artículos de R. de Maestu aparecidos en las páginas de esta revista fueron posteriormente revisados ​​y recogidos en un libro publicado en 1934 con el título "Defensa de la Hispanidad".

Ramiro de Maestu fue detenido por los republicanos y encarcelado en Mardida. Su vida se vio truncada el 19 de octubre de 1936, en pleno inicio de la guerra civil, fue fusilado sin juicio ni investigación en el cementerio de Aravaca de Madrid. Son conocidas las últimas palabras de de Maest, que dijo a sus verdugos antes de ser fusilado: “No sabéis por qué me matáis, pero yo sé por qué muero, para que vuestros hijos sean mejores que vosotros”. ” [13] .

Creatividad

El tema principal de la obra de Ramiro de Maestu fue el problema de España, es decir, comprender el destino de su país natal, su historia y trayectoria de desarrollo en el contexto de la historia paneuropea y mundial. Pasó por una evolución intelectual del romanticismo nacional al tradicionalismo católico. Siendo periodista por su profesión principal, Ramiro de Maestu creó una gran cantidad de artículos sobre diversos temas, muchos de ellos se dedicaron a comprender su propia vida y después de la muerte del escritor se publicaron en la colección "Autobiografía" [14] . R. de Maestu también escribió varias obras de gran calado, la principal de las cuales se pueden considerar sus libros “Hacia la Otra España”, “La Crisis del Humanismo” y “La Defensa de la Hispanidad”. La creatividad de Maestu, especialmente en una etapa temprana, se distingue por la crítica y un estilo mordaz. Su primer libro, A otra España, es un grito del corazón, una crítica a la sociedad contemporánea. En sus propias palabras, este libro no era un programa político, sino un planteamiento del problema. El trabajo posterior se distingue por un contenido historiosófico más profundo. En La Crisis del Humanismo, escrito en gran parte bajo la influencia de la Guerra Mundial, de Maestu pisotea la sociedad capitalista, creyendo que fue la Reforma y el capitalismo lo que condujo a la catástrofe mundial, aparece primero como un filósofo católico y tradicionalista, analizando la experiencia de la historia medieval. En este libro, de Maestou propone una nueva "tercera vía", cuya esencia es establecer el autoritarismo. En este libro, R. de Maestu es uno de los primeros en trazar los postulados que luego formarán la base de las ideologías totalitarias y autoritarias.

El colofón de su obra fue el concepto de " Hispanidad ", cuyos orígenes provienen del pasado colonial español y de la unidad espiritual de España y sus antiguas colonias. Es un espíritu común que une a todos los pueblos de habla hispana, y la base de este espíritu especial está en la fe católica. Habla de un carácter español especial, que se basa en el ideal del gran servicio y la creencia en los valores absolutos. “El español o cree en valores absolutos o no cree en nada”, escribe [15] .

Notas

  1. 1 2 Díaz G. D. MAEZTU WHITNEY, Ramiro // Hombres y documentos de la filosofía española: volumen 5  (Español) - Madrid : CSIC , 1995. - Vol. 5.- Pág. 69-74. — 851 pág. — ( Hombres y documentos de la filosofía española ) — ISBN 978-84-00-07504-0
  2. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=DIPH&FMT=DIPHXD1S.fmt&DOCS=2-2&DOCORDFER=FIFOQUE&OP1=%S 2865520%29.NDIP.
  3. http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Iniciativas?_piref73_2148295_73_1335437_1335437.next_page=/wc/servidorCGI&CMD=VERLST&BASE=DIPH&FMT=DIPHXD1S.fmt&DOCS=1-1DE&DOCORDFER=FIFO=FIFO=OP1 SUMA &CONSULTA=%2865520%29.NDIP.
  4. Aguierre Prado, L. Ramiro de Maeztu. — Madrid.: Publicaciones españolas, 1957 — p.6
  5. Kuleshova, V.V. El problema de España en el periodismo polémico de Ramiro de Maestu en 1896-1936 // Problemas de la historia española. - M, 1979 - pág. 106-134|[3]
  6. Meztú, R, de. Juventud menguante. Autobiografías [Recurso electrónico] //URL: http://www.filosofia.org/hem/190/alm/ae1214.htm Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  7. Maeztu, R. de - La Crisis del Humanismo Buenos Aires: Ed. Sudamericana, 1951. - 457 p.
  8. Tunión de Larra, M. La España del siglo XX, París 1973. - P. 101.
  9. Sánchez, A. - Intoducción//Maeztu, R. de—Don Quijote y el amor. - Salamanca, 1964 - Pág. 14.
  10. Maeztu, R, de. Frente a la República  - Madrid: Rialp, 1956. - 310 p.
  11. Acción Española / Madrid 1931-1937 . Consultado el 11 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 12 de marzo de 2016.
  12. Alsina Calvés, J. La última etapa de Ramiro de Maeztu: Acción española y la conspiración antirrepublicana // URL: http://www.revistalarazonhistorica.com/17-3/ Archivado el 12 de marzo de 2016 en Wayback Machine .
  13. Biografía de Ramiro de Maeztu
  14. Maeztu R, de. Autobiografía . - Madrid.: Editora nacional, 1962. - 358 p.
  15. 77. Tulaev, P. Arrows of the Phalanx // Modo de acceso: http://www.sensusnovus.ru/analytics/2013/10/19/17325.html Archivado el 13 de marzo de 2016 en Wayback Machine .

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