Torre de Maiden | |
---|---|
azerí Qız qalası | |
| |
Compositor | Afrasiyab Badalbeyli |
autor del libreto | Afrasiyab Badalbeyli |
Coreógrafo | Serguéi Kevorkov , Vakhtang Vronsky |
Conductor | Afrasiyab Badalbeyli |
Escenografía | E. G. Almaszade |
Ediciones posteriores | Jugador Almaszadeh |
Número de acciones | 3 |
Primera producción | 18 de abril de 1940 |
Lugar de la primera actuación | Teatro de Ópera y Ballet de Azerbaiyán. M. F. Akhundova |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
La Torre de la Doncella ( Azerbaijani Qız qalası ) es un ballet en tres actos con un prólogo y un epílogo, el primer ballet azerbaiyano [1] y el primer ballet en el Oriente musulmán [2] [3] . El autor de la música y el libreto es Afrasiyab Badalbeyli [1] .
El estreno del ballet tuvo lugar el 18 de abril de 1940 en el escenario del Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Azerbaiyán . Puesta en escena por S. Kevorkov , V. Vronsky . El artista fue F. Husak.
Los papeles principales en el estreno del ballet fueron interpretados por:
En 1948 se reanudó la representación en el mismo teatro en una nueva versión coreográfica de Gamer Almaszade; la próxima renovación - en 1958 , en una nueva edición.
Las partes principales en 1958 fueron interpretadas por:
El 24 de octubre de 1999 tuvo lugar una nueva edición del ballet. La autora de la nueva edición es Yulana Alikishizade. El autor de la nueva edición musical es Farhad Badalbeyli . Las partes principales fueron interpretadas por:
El compositor recrea en el ballet la estructura figurativo-entonativa propia de las obras folklóricas. Un ejemplo de esto son las danzas de los campesinos, la danza de la casamentera, la introducción al primer acto, la parte de Aiperi. Badalbeyli también introdujo melodías auténticas de Azerbaiyán en el ballet: la canción lírica " Ay, beri bah " ("Danza de las niñas" del primer acto), melodías de baile " Terekeme ", "Kikidzhan" (danza de los campesinos del primer acto ). , introducción a la misma acción), sonó mugham " Bayati-shiraz " (danza Gulyanak del tercer acto). Badalbeyli también usó melodías armenias ("Danza de los invitados armenios"), uzbekas ("Danza de los invitados uzbekos") e iraníes ("Danza de los invitados persas"). Con la ayuda de temas populares, el compositor incluso se esfuerza por realizar un desarrollo musical "a través". Entonces, "Ai, beribah" suena triste en el epílogo, resucitando el recuerdo de los días brillantes pasados de la heroína, y "Kikidzhan" - en la "Escena en el calabozo" (recuerdos de Polad) [4] .
K. Batashev (Polad) y G. Almaszade (Gyulyanak), 1940
N. Ramazanova (Gyulyanak) y G. Mirzoev (Polad), 1999 (Foto de I. Jafarov )
... apareció con nosotros el primer ballet en el Oriente musulmán.
Afrasiyab Badalbeyli | Obras de||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Obras de arte |
| |||||||||||||
Investigaciones y escritos |
|