Chica con un pendiente de perla | |
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Género | novela histórica |
Autor | Tracey Caballero |
Idioma original | Inglés británico |
Fecha de la primera publicación | 1999 |
editorial | HarperCollins y Dutton |
La joven de la perla es una novela de la escritora estadounidense Tracey Chevalier , inspirada en el cuadro del mismo nombre del artista holandés Jan Vermeer . El autor y el editor advierten en el contratítulo del original que las coincidencias con personas y hechos reales son accidentales.
La narración se lleva a cabo en nombre de la heroína del retrato: la joven Gretta. Se trata de una niña de la familia de un artista-artesano, obligada a convertirse en sirvienta para poder alimentarse y ayudar a su familia paterna, que quedó casi sin sustento tras el desastre en el taller de azulejería de su padre, único sostén económico en ese momento. tiempo en una familia con tres hijos.
Su atención a la armonía del color atrajo la atención de su compatriota, el famoso artista Jan Vermeer, al elegir una criada. En su familia, donde se han desarrollado difíciles relaciones intergeneracionales e interpersonales, ella se convierte gradualmente en su asistente personal en el negocio del arte, y luego en un modelo, de un sirviente menor, lo que la lleva a un conflicto con la esposa celosa e inepta del artista. y con el sirviente principal, y aun con la hija mayor joven del dueño.
Al verse atraída por intrigas, la heroína se convierte en objeto de acoso sucio por parte de un rico mecenas de Vermeer y cliente de sus pinturas, mientras que ella misma se enamora de un dueño talentoso, pero gradualmente se convence de que ni siquiera siente simpatía por ella y ella. sufrimiento, viendo en ella sólo un objeto artístico auxiliar y ayudante artesanal. Como resultado, se ve obligada a conectar su vida con una familia alejada del arte.
La novela también traza claramente el conflicto religioso de aquella época entre los paisanos de la niña, que en su mayoría aceptaban la Reforma , es decir, los protestantes, entre los que se encontraban sus padres y todo su séquito, por un lado, y los católicos -minoría a la que Vermeer familia pertenecía. Habiendo actuado como sirvienta en su familia, se encuentra por primera vez con la pintura religiosa, una actitud diferente ante la vida y el culto, y se ve obligada a ocultar su posición intermedia en este asunto a su madre, que estaba tan cerca de ella sinceramente. Como resultado, la niña comienza a darse cuenta de que las cualidades morales de una persona no dependen de su afiliación confesional.
La historia de la creación de la imagen del título es la culminación de la formación, la maduración de la heroína, y la novela también se puede atribuir a las novelas educativas .
En 2003, la novela se convirtió en una película del mismo nombre .