Deinocrates

Deinocrates ( Δεινοκράτης , lat.  Dinocrates , siglo IV aC ) fue el arquitecto de Alejandro Magno .

Biografía

Casi nada se sabe sobre la vida de Deinocrates. A juzgar por la historia de Vitruvio, Deinocrates tenía una edad cercana a la de Alejandro. Los autores antiguos discrepan sobre su origen. Según Vitruvio [1] y Solino [2] , Deinocrates procedía de Macedonia . Otros autores, Pseudo-Kallisfen , Julius Valery y Achilles Tatius  , lo consideran un nativo de Rodas . Hay otra transcripción del nombre del arquitecto, en particular en el tratado de Plinio el Viejo : Dinohar. Según algunos supuestos, Deinocrates y Dinocharus son la misma persona, según otros, son dos arquitectos diferentes. El primero elaboró ​​un plano para la ciudad de Alejandría , y el segundo la reconstruyó algo más tarde [3] .

La aparición de Deinocrates en el escenario histórico se describe de manera colorida en el tratado de Vitruvio:

“... El arquitecto Dinócrates, confiando en sus planes y habilidad, fue, en el reinado de Alejandro, desde Macedonia a la sede para buscar el favor real. De su tierra natal, llevó consigo cartas de amigos y parientes a las más altas autoridades y nobles para facilitar su acceso a ellas y, siendo recibido cortésmente por ellos, pidió que se las presentaran a Alejandro lo antes posible. Le prometieron esto, pero vacilaron, esperando una oportunidad. Entonces Dinocrates, sospechando que estaba siendo intimidado, decidió valerse por sí mismo. Y él era alto, hermoso en la cara y muy majestuoso y visible para sí mismo. Y así, confiando en estos datos naturales, se desvistió en la venta, se untó con aceite, se puso una corona de álamo en la cabeza, echó una piel de león sobre su hombro izquierdo y, con un garrote en la mano derecha, se presentó ante el corte del rey, que estaba resolviendo el pleito. Cuando la gente se volvió hacia este espectáculo sin precedentes, miraron a Dinócrates y Alejandro. Fascinado por él, ordenó que lo dejaran entrar y preguntó quién era. “Dinocrates”, respondió, “un arquitecto macedonio que te trajo planos y proyectos dignos de tu gloria”…” [4]

Creaciones

Las obras de Deinocrates, basadas en informes de autores antiguos, incluyen lo siguiente:

Proyecto para una estatua del Monte Athos

En la primera audiencia, Deinocrates, según el texto de Vitruvio, sugirió que Alejandro hiciera del monte Athos “una estatua en forma de hombre” (en alusión al propio Alejandro), “en cuya mano izquierda representara una ciudad fortificada, y en la mano derecha un cuenco que absorbe el agua de todos los arroyos situados en la montaña para que fluya al mar". A Alejandro le gustó la propuesta de Deinocrates, pero se negó a implementarla, diciendo que era más digno para el gran gobernante hacerse un monumento a sí mismo de una manera diferente: construir una ciudad en un lugar más adecuado, pero dejó al arquitecto en la cancha. Esta leyenda fue reinterpretada por arquitectos y escultores durante las épocas del Renacimiento y el Barroco italianos . Según las memorias de Ascanio Condivi, alumno del gran Miguel Ángel Buonarroti, una vez, mientras examinaba el pico de una montaña en Carrara, Miguel Ángel dijo: sería bueno hacer una estatua enorme de una sola montaña [5] . Es posible que esta historia haya inspirado al arquitecto y dibujante barroco austriaco Fischer von Erlach el Viejo para crear la composición "Monumento a Alejandro Magno".

Plano de Alejandría de Egipto

En el extremo occidental del delta del Nilo , en el 332 a. mi. , Alejandro concibió fundar una gran ciudad nueva, cuyo plan fue desarrollado por Deinocrates. Según los autores antiguos, el rey delineó los contornos de la futura ciudad, y el sátrapa de Egipto , Cleomenes de Navcratis, dirigió el desglose de los barrios en el suelo de acuerdo con el plan de Deinocrates . La ciudad se diseñó según el sistema hipodámico típico de las ciudades-estado griegas . Sin embargo, el enorme tamaño de la ciudad y la presencia en su estructura de planificación de estructuras atípicas para la política -el palacio real y una serie de edificios públicos monumentales- permiten hablar de Alejandría como el primer y más exitoso ejemplo de planificación urbana de la era helenística . El plan de Alejandría es la creación más famosa de Deinocrates.

Coche fúnebre para Hefestión

Después de su muerte a finales del 324 a. mi. querido amigo de Alejandro, Hefestión , se construyó un enorme coche fúnebre de varios niveles que se asemejaba a un zigurat para las celebraciones funerarias según el diseño de Deinocrates . Esta estructura cubría un área de 1 x 1 estadios (180 x 180 m) y se elevaba a una altura de 130 pies (unos 40 m).

Plutarco informa lo siguiente:

“... Para el funeral, la construcción de un túmulo funerario y la decoración necesaria para la realización de todas las ceremonias, Alejandro decidió gastar diez mil talentos , pero quería que la perfección de la ejecución excediera los costos monetarios. Más que todos los demás maestros, Alejandro atesoraba a Deinocrates [6] , cuyos planes se distinguían por el esplendor, la audacia, la brillantez y la novedad..." [7]

Diodorus Siculus da una descripción de la estructura en sí:

“... Los jefes y amigos, cada uno esforzándose por complacer al rey, ordenaron imágenes de Hefestión hechas de marfil, oro y otros materiales valorados por la gente. Él mismo reunió a los constructores y a una multitud de hábiles artesanos para demoler el muro en un espacio de 10 estadios y quitar el ladrillo quemado. Mandó allanar el lugar del altar y levantar un altar cuadrado de un estadio por cada lado.

(2) El edificio se dividió en 30 habitaciones; el techo está hecho de troncos de palmeras datileras: toda la estructura parecía un cuadrilátero. Alrededor se colocaron todo tipo de adornos. Los cimientos estaban hechos de 240 narices de oro ; en sus "orejas" había 2 arqueros, arrodillados, de 4 codos de alto y estatuas de hombres armados; los huecos estaban colgados con un paño de lana púrpura.

(3) Sobre ellos, en el segundo piso, había candelabros de 15 pies de altura, con coronas de oro en sus asas; en la parte superior, cerca del lugar donde se encendía el fuego, había águilas que desplegaban sus alas y miraban hacia abajo; serpientes enroscadas alrededor de la base, mirando a las águilas. En el tercer piso, había una representación de la caza de varios animales presentada en una variedad de formas.

(4) El cuarto piso estaba ocupado por una centauromaquia [8] , fundida en oro; en el quinto, leones y toros dorados se entremezclaban. En lo más alto colocaron armas macedonias y bárbaras: una atestiguaba la victoria, la otra la derrota. Las sirenas se elevaban por encima de todo , huecas por dentro, para que allí se escondieran los cantores que interpretaban el lamento fúnebre.

(5) La estructura se elevó más de 130 pies..." [9]

Después de todos los rituales de despedida, se quemó un enorme coche fúnebre con el cuerpo de Hefestión en su interior.

Otras obras

Se cree que Deinocrates restauró el templo de Artemisa de Éfeso y pudo haber sido el autor de algunos de los templos encargados por los primeros Ptolomeos .

Literatura

Notas

  1. Vitruvio. Diez libros de arquitectura. Libro II, Introducción, 1.
  2. Solín. Una colección de recuerdos. Libro XXXII, 41. . Consultado el 25 de julio de 2013. Archivado desde el original el 26 de enero de 2014.
  3. Plinio el Viejo. Ciencias Naturales. sobre el arte - M .: Ladomir, 1994 (V, 62. Nota de G. A. Taronyan. P. 848)
  4. Vitruvio. Diez libros de arquitectura. Libro II, Introducción, 1-2.
  5. Correspondencia de Miguel Ángel Buonarroti y la vida del maestro, escrita por su alumno Ascanio Condivi. - San Petersburgo, 1914. Del 13 al 27
  6. En el original, un error tipográfico: Deinocrates se llama Stasicrates, sin embargo, la narración adicional de Plutarco sobre el Monte Athos, etc., no deja dudas de que se trata de Deinocrates.
  7. Plutarco . Alejandro, LXXII  (enlace inaccesible)
  8. imagen de batalla de centauros
  9. Diodoro Sículo. biblioteca histórica. Libro XVII, CXV . Consultado el 25 de julio de 2013. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2014.

Véase también

Enlaces