Willem Cornelis Deister | |
---|---|
netherl Willem Cornelisz. Duyster | |
Nombrar al nacer | Willem Cornelis Dirks |
Fecha de nacimiento | 30 de agosto de 1599 |
Lugar de nacimiento | Ámsterdam , República de las Provincias Unidas |
Fecha de muerte | 31 de enero de 1635 (35 años) |
Un lugar de muerte | Ámsterdam , República de las Provincias Unidas |
País | República de las Provincias Unidas |
Género | retrato , escena de genero |
Estudios | Barent van Someren (?), Peter Codde (?), Cornelis van der Voort (?) |
Estilo | manierismo , barroco |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Willem Cornelisz Deyster ( Holandés. Willem Cornelisz. Duyster [1] , 30 de agosto de 1599 , Ámsterdam , República de las Provincias Unidas - 31 de enero de 1635 , Ámsterdam, República de las Provincias Unidas) - Artista holandés , se hizo famoso por representar escenas de género . .
Hay pocos documentos sobre la vida del artista. El artista fue bautizado el 30 de agosto de 1599 en la iglesia Oude Kerk de Amsterdam . Era el mayor de cuatro hijos. Se conocen los nombres de sus padres: padre Cornelis Dirks ( holandés. Cornelis Dirksz. ) y madre de origen noruego Hendrikje Jeronimus ( Holanda. Hendrikje Jeronimus ) (se casaron en 1597 ). De su primer matrimonio, su padre también tuvo dos hijos (este matrimonio se concluyó en 1592 ).
En 1620 la familia se mudó de Paternostersteeg a Koningstraat . La casa en la que vivía la familia se llamaba "The Duystere Werelt" (traducido como "The Dim World" ). En honor a esta casa, Willem Cornelis recibió su apodo de "Duystere" . Fue mencionado por primera vez bajo este apodo el 1 de julio de 1625 en un documento sobre el pleito entre Willem Cornelis Deyster y su amigo Peter Codde .
En 1631, Willem Cornelis Deyster se casó con Margrieta Kick ( holandés. Margrieta Kick ), de treinta años , hermana del pintor Simon Kick ( holandés. Simon Kick , 1603-1652), Simon Kick también estaba casado con la hermana de Deyster. Su compromiso con Margrita Kick tuvo lugar el 5 de septiembre de este año, el mismo día en que Simon Kick contrajo matrimonio con la hermana de Willem Cornelis Deyster, Christina ( holandés. Christina o Niderl. Stijntje ) [2] .
Willem Cornelis Deyster fue compañero, buen amigo y, posiblemente, compañero de clase del artista Peter Codde ( holandés. Pieter Codde , 1599-1678) en el estudio del pintor Barent van Someren (entre otros maestros de Willem Cornelis Deyster, el el artista Cornelis van der Voort ( holandés. Cornelis van der Voort , 1576-1624), o incluso un compañero de Peter Codde [3] ). Se sabe que en el verano de 1625, durante una fiesta que organizaba Barent van Someren ( holandés. Barend van Someren , 1572-1632), estalló una pelea entre Peter Codde y Willem Deyster [4] . Kodde arrojó una jarra de peltre llena de vino a su amigo. Hay una similitud notable entre las obras de Peter Codde y Willem Cornelis Deyster en la composición y en el uso de la interpretación de luces y sombras de figuras e interiores .
Willem Deister murió en 1635 tras contraer la peste . Fue enterrado el 31 de enero en el cementerio de Zuiderkerk .
Deister se destacó primero como retratista , pero luego pasó a las composiciones de género. Representó principalmente episodios de vacaciones, fiestas amistosas y escenas de la vida de los militares.
Deister evitó retratar chicas de fácil virtud, en lo que se diferencia de sus contemporáneos. La mujer de sus cuadros suele aparecer como rehén o víctima de ladrones o soldados. Los temas de sus pinturas también se convirtieron a menudo en juegos de azar [5] y música.
Deyster retrató hábilmente la textura, los personajes, a menudo gestos y expresiones faciales teatralmente exagerados, fue famoso por su hábil representación de la penumbra y el juego de fuego. La obra maestra del maestro es la pintura "Oficiales en la guardia" (u "Oficiales en la chimenea" , 1633 , Hermitage , San Petersburgo , la pintura llegó en 1922 del Museo de la Academia de las Artes, donde fue transferida en 1765 del palacio en Oranienbaum ; otra versión de esta pintura actualmente almacenada en Filadelfia , EE . UU .). Los soldados de la imagen se calientan junto a la chimenea , el fuego se refleja en sus rostros, las alas anchas de los sombreros negros, que ni siquiera piensan en quitarse en el interior, cubren sus rostros del espectador. El juego de luces y sombras le da un misterio a la escena cotidiana, parece que los oficiales están tramando una conspiración [6] . Dos de sus obras famosas se encuentran en la Galería Nacional de Londres : "Soldados peleando por un botín en un granero" (1623-1624) y "Dos hombres jugando Tric-trac, con una mujer anotando" (1625-1630) [7] . El artista firmó sus obras "WC Duyster" , "WCD" , "Duyster" . Los precios en las subastas de arte de las obras atribuidas al artista oscilan en torno a los 25.000 euros [8] .
Willem Cornelis Deister. Oficiales en la caseta de vigilancia. 1632.
Willem Cornelis Deister. Hacer música en casa. Primer tercio del siglo XVII.
Willem Cornelis Deister. Retrato de un hombre. 1627.
Atribuido a Willem Cornelis Deister. Retrato de una mujer. 1629.
Willem Cornelis Deister. Soldados jugando a las cartas. Entre 1625 y 1630.
sitios temáticos | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |
|