Caso para un verdugo principiante

Caso para un verdugo principiante
checo Případ pro začínajíciho kata
Género surrealismo de fantasía
Productor Pavel Yuracek
Establecido los viajes de Gulliver
Guionista
_
Pavel Yuracek
Protagonizada por
_
lubomyr kostelka
Operador Jan Kalish
Compositor lubos fischer
diseñador de producción Milán Nejedly [d] [1]
Empresa cinematográfica Barrandov
Distribuidor estudio de cine Barrandov
Duración 102 minutos
País Checoslovaquia
Idioma checo
Año 1970
IMDb identificación 0064843

Un caso para un verdugo principiante ( en checo Případ pro začínajícího kata ) es un largometraje checoslovaco en blanco y negro de 1969 dirigido por Pavel Juraček, su tercer y último trabajo como director. La película, considerada un destacado representante de la nueva ola del cine checoslovaco [2] [3] , utiliza los motivos del tercer libro de " Los viajes de Gulliver " sobre la visita de Gulliver a la isla voladora de Laputa y al país de Balnibarbi. Los créditos iniciales de la película dicen: "Si los compatriotas de Jonathan Swift sienten que después de esta película, Swift se revolcará en su tumba, les pido disculpas".

Yuracek comenzó a trabajar en el guión de la película mientras servía en el ejército a principios de la década de 1960, como lo demuestran las entradas en su Diario, donde se hace referencia a la película con el título provisional "Gulliver" [4] . La película se estrenó el 3 de julio de 1970 . Poco después del estreno de la película, fue prohibida y permaneció “en el estante” durante veinte años, y el propio Yuracek se vio obligado a abandonar Checoslovaquia en 1974 [5] .

Trama

Un hombre que conduce un automóvil a través de un campo desierto ve una barrera en el camino y toma un desvío. En el bosque, en una fuerte bajada, su coche cae por un precipicio, y él mismo, caminando, tropieza en la carretera con el cadáver de una liebre vestida , de cuyo traje saca un reloj de bolsillo . Luego llega a una casa abandonada, que le trae recuerdos de su infancia, incluida una niña ahogada llamada Marketa. En esta casa, termina en la tierra mágica de Balnibarbi, donde lo confunden con Gulliver. Conoce a los habitantes del país y vive una serie de aventuras absurdas, incluidos los preparativos para la ejecución en la guillotina, de la que escapa milagrosamente. De vez en cuando, bajo diferentes nombres y en diferentes situaciones, conoce a una chica rubia a la que toma por Marketa de sus recuerdos, pero ella niega conocerlo. Tratando de familiarizarse con la rubia, el héroe a la misma hora de la mañana se encuentra en la misma cama con otra chica, la morena Dominika, de quien busca escapar.

La capital de Balnibarbi se encuentra en la isla voladora de Laputa , donde el héroe recibe inesperadamente una invitación y llega allí a través de un pasaje en la torre. En Laputa se encuentra con personas que se presentan como ministros y espera encontrarse con el rey Mateus, de quien oyó hablar en Balnibarbi. Resulta, sin embargo, que el rey no vive en Laputa desde hace once años, porque se fue a Mónaco , donde trabaja como portero en un hotel. El héroe regresa a Balnibarbi y finalmente lo deja en un carro conducido por un tonto del pueblo.

Reparto

Premios

Reseñas

Los críticos notaron la combinación de absurdo y surrealismo en la película: por ejemplo, Jonathan Owen escribe que la película de Yuracek "revela el absurdo en el corazón de lo surrealista" [7] :50 . También dice que en la película "el mundo de Balnibarbi es un criptograma sin clave, lleno de imágenes, personas y acciones que se asemejan a símbolos, a pesar de la negativa de Yuracek a revelar qué simbolizan exactamente" [7] :60 .

Al comentar sobre el mundo que se muestra en la película, Nikita Porshukevich señala que “Yurachek construye su propio mundo, lejos del de Swift y muy cerca de él. “Un caso para un verdugo novato” se convierte en una disputa con el legado comunista, del cual es problemático deshacerse” [8] .

Notas

  1. ČSFD  (checo) - 2001.
  2. La libertad murió durante mucho tiempo. Programa sobre el destino del arte checoslovaco después de agosto de 1968 . Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2018.
  3. El caso de Pavel Juracek . Museo de Arte de UC Berkeley y Archivo de Cine del Pacífico . Consultado el 21 de septiembre de 2013. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2013.
  4. Pavel YuRACHEK. Un diario. 1959-1974 (prólogo de Galina Kompanichenko) . Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2019.
  5. Girin Yu. N. (ed.) Vanguardia en la cultura del siglo XX. 1900-1930. Teoría. Historia. Poética. Libro 1. Moscú: IMLI RAN im. A. M. Gorki, 2010. S. 275.
  6. Případ pro začínajícího kata (1969) - Filmový přehled . Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2019.
  7. 1 2 Jonathan L. Owen. De la vanguardia a la nueva ola: cine checoslovaco, surrealismo y años sesenta. (Berghahn Books, 1 de febrero de 2011)
  8. Nikita Porshukevich. Un diccionario conciso de imágenes visuales de la nueva ola checoslovaca . Consultado el 19 de septiembre de 2019. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2019.

Enlaces