Día del pastor de renos

El Día del Criador de Renos  es una festividad de los pueblos indígenas del Norte en la URSS y Rusia .

Historia y descripción

El Día del pastor de renos apareció en las décadas de 1950 y 1960, junto con muchas otras festividades profesionales [1] . Se celebra en primavera, en marzo [2] [1] o en abril [3] . Se observa en las regiones de Murmansk y Amur , las regiones autónomas de Khanty-Mansiysk y Yamalo-Nenets , en Taimyr , en Kamchatka y en otras regiones del país [1] . En la región de Murmansk, el Día del Criador de Renos se celebra como parte de la Fiesta del Norte [4] .

En la URSS, el Día del Criador de Renos fue organizado por representantes del estado, por lo que esta fiesta era parte de la política nacional y profesional: cada nación debería tener su propia fiesta y cada profesión debería tener su propia fiesta [5] . Desde la década de 1990, los organizadores han sido no solo el estado, sino también empresas comerciales de petróleo y gas [5] . La festividad sirve para regular las relaciones entre los pueblos indígenas, por un lado, y el Estado y las empresas comerciales, por el otro [6] .

En la URSS, la fiesta comenzaba con una reunión de negocios, incluía exposiciones de artes aplicadas, conciertos, competiciones deportivas tradicionales: carreras de trineos tirados por renos, tiro, lanzamiento de lazo [7] . En Rusia se conservan tanto las exhibiciones como las competiciones deportivas [1] [3] [8] . El premio principal en las carreras de trineos tirados por renos es una moto de nieve (en Yakutia, Taimyr, YNAO) [5] [3] [8] .

En la URSS, la festividad se utilizó para combatir los " vestigios religiosos ": el estado trató de reemplazar el culto tradicional del venado por el culto al trabajo [9] . En Rusia, se está produciendo una “inversión de este reemplazo”: por ejemplo, en Taimyr, en 1992, se llevó a cabo una matanza ritual de un cadáver de ciervo, y en Yamal, en 2009, un sacrificio de ciervo [6] .

Como señala la etnógrafa M. Momzikova, el Día del pastor de renos es “una festividad inventada que continúa desarrollándose” [10] . El etnógrafo O. Stepanova enfatiza que, al haberse originado en los tiempos de la URSS, la idea de la fiesta resultó ser exitosa y, por lo tanto, pasó a la siguiente era [11] .

Notas

  1. 1 2 3 4 Momzikova, 2013 , pág. 227.
  2. Tultseva, 1985 , pág. 78.
  3. 1 2 3 Pueblos indígenas…, 2012 , p. 540.
  4. Suleimanova, 2018 , pág. 48-49.
  5. 1 2 3 Momzikova, 2013 , pág. 231.
  6. 1 2 Momzikova, 2013 , pág. 233-234.
  7. Tultseva, 1985 , pág. 78-80.
  8. 1 2 Stepanova, 2018 , pág. 149.
  9. Momzikova, 2013 , pág. 233.
  10. Momzikova, 2013 , pág. 234.
  11. Stepanova, 2018 , pág. 155.

Literatura