Día de la Naturaleza en Irán

El Día de la Naturaleza en Irán ( persa روز طبیعت ‎) o Sizdah-be-dar ( persa سیزده‌به‌در ‎) es una fiesta tradicional iraní que se celebra el decimotercer día de Nowruz (año nuevo según el calendario iraní). Se celebra el 1 o 2 de abril (13 Farvardin según el calendario iraní) [1] .

Título

Sizdah ( persa سیزده ‎‎) significa el número trece, be-dar ( persa به در ‎—literalmente: en la puerta) significa “deshacerse de algo”. Este nombre encarna la principal tradición de las vacaciones: pasar el día en la naturaleza, rodeado de familiares y amigos.

Historia de la fiesta

Al igual que la tradición de celebrar el propio Novruz , la festividad de Sizdah Bedar se origina en la antigua cultura pagana de Irán, luego reelaborada y transferida al zoroastrismo . La celebración del día de la naturaleza el decimotercer día del año tiene un significado sagrado: sizdah-be-dar completa los primeros doce días del año [2] .

El número doce en Irán y otros países del mundo durante mucho tiempo se ha considerado mágico: denota la cantidad de meses en un año, los signos del zodíaco, la cantidad de puertas en la Jerusalén celestial, etc. Los iraníes creen que durante la primera doce días del año, las almas de los familiares descienden al mundo terrenal y viven junto con las personas, y 12 farvardin (el duodécimo día del año) simboliza el fin del mundo, por lo tanto, 13 farvardin es el comienzo de la vida en el paraíso. Así, otro significado sagrado de este día son las celebraciones en honor a la continuación de la vida terrenal, en honor al hecho de que el fin del mundo no llegó [3] .

En la antigüedad, el día trece de cada mes se consideraba sagrado en Irán, se llamaba Tir-Rose. En este día, la gente pedía lluvia a la diosa Anahita para la prosperidad de la economía, la agricultura y la ganadería. Este día también se llevaron a cabo juegos competitivos a caballo. El caballo victorioso era considerado un recipiente para el espíritu de la diosa de la lluvia [4] .

En la cultura pagana, se creía que el 13 de Farvardin, la diosa del agua derrotó al demonio de la sequía. En honor a esto, se organizaron grandiosas fiestas. Una tradición similar se ha conservado en la India [5] .

Tradiciones navideñas

La principal tradición de las vacaciones es pasarlas en la naturaleza en el círculo de familiares y amigos. Se cree que el 13 de farvardin es necesario salir de la casa, de lo contrario, las desgracias acecharán todo el año [6] . Esto viene de la misma creencia sobre el duodécimo día como el principio del fin del mundo - de esta manera la gente evita el caos que puede seguir el día trece [7] .

Se cree que el tiempo que se pasa en la naturaleza llena el alma de las personas de alegría y felicidad. Este día debe pasarse llenándolo de alegría tanto como sea posible: la gente toca instrumentos musicales, canta, baila, juega varios juegos.

En la naturaleza, la gente siempre lleva consigo hierba germinada y peces dorados de haft sina (una mesa festiva para Nouruz, que incluye siete elementos). En dos semanas de Nouruz, la hierba suele tener tiempo de brotar, y esto simboliza las penas y enfermedades acumuladas en ella en la casa donde se encontraba. Al final del picnic sizdah-be-dar, se arroja la hierba del haft-sin de Año Nuevo (generalmente al agua) para expulsar a los demonios ( divas ) de su hogar. Así, los iraníes se liberan de las desgracias para el año que viene. Los peces son liberados en estanques y fuentes.

Otra tradición de sizdah-be-dar es hacer nudos en la hierba de “Año Nuevo”. Tales nudos simbolizan la unión amorosa de un hombre y una mujer. Las chicas hacen esto para encontrarse con su prometido en el nuevo año. Se cree que el que se casó se casará antes del próximo sizdah-be-dar.

Una tradición menos común de sizdah-be-dar es Doruk-e-Sizdah ( persa دروغ سیزده ‎ - literalmente: la mentira del decimotercer). La conclusión es que necesitas engañar a una persona para que crea en ella (similar a la tradición del Día de los Inocentes ). Se cree que con tal mentira, la gente ahuyenta a los malos espíritus [8] .

Chahardah-be-dar

Chahardah-be-dar ( persa : چهارده به در ‎) es el decimocuarto día del Año Nuevo iraní, que se celebra únicamente en la provincia de Lorestan . Los lur se quedan en casa en sizdah-be-dar, al que llaman "Sizdah-e karib" ( persa سیزده غریب ‎ - literalmente: trece alienígenas). La forma misma de celebrar jahardah-be-dar entre los lurs coincide completamente con las celebraciones tradicionales de sizdah-be-dar [9] .

En otros países

Nouruz se celebra en una gran cantidad de países de Medio Oriente, como Azerbaiyán, Afganistán, Georgia, India, Kazajstán, Kirguistán, Mongolia, etc. La tradición de celebrar sizdah-bedar se trasladó solo a los países más cercanos a Irán: Azerbaiyán , Afganistán y Tayikistán.

Notas

  1. نوروز- سیزده بدر Archivado el 25 de abril de 2017 en Wayback Machine .
  2. Boyce M. “Zoroastrians. Creencias y Prácticas. M., "Nauka", 1987, pág. 45
  3. عبدالعظیم رضایی عبدالعظیم رضایی. و نسب و دین‌های ایرانیان باستان. چاپ ششم. تهران: دُر، ۱۳۸۱. ISBN 964-6786-14-6
  4. حسین محمدی . جشن‌های ایران باستان. Nombre: انتشارات جهاد دانشگاهی تربیت معلم، ۱۳۸۰
  5. علی بلوکباشی . نوروز، جشن نوزایی آفرینش. فرهنگی، ۱۳۸۰
  6. "Los iraníes marcan a Sizdah Bedar en la naturaleza" Archivado el 10 de junio de 2017 en Wayback Machine . micocinapersiana. 2 de abril de 2010.
  7. از اسطوره تا تاریخ. ابوالقاسم اسماعیل‌پور. تهران: چشمه، ۱۳۷۶. ۲۴۳. عبدالله مستوفی . شرح زندگانی من: تاریخ اجتماعی و اداری دورهٔ قاجاریهتهران: زوَار، ۱۳۷۷ ۳۶۴-۳۶۶
  8. سفرنامه: ایران و ایرانیان. ترجمهٔ کیکاووس جهانداری. تهران: خوارزمی، ۱۳۶۱. ۲۶۵
  9. lorestan.online.fr Archivado el 31 de agosto de 2012 en Wayback Machine .