Dia de la langosta

Día de la langosta
El día de la langosta
Autor natanael oeste
Género novela
Idioma original inglés
Original publicado 1939
Editor casa al azar
Paginas 238
ISBN 978-0-451-52348-8

El día de la langosta  es una novela del escritor estadounidense Nathanael West , escrita en Hollywood durante la Gran Depresión . El tema principal de la novela es la alienación y la desesperación en la sociedad estadounidense en ese momento.

En 1998, Modern Library clasificó a Day of the Locust en el puesto 73 de su lista de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX. La revista Time incluyó la novela en su lista de las 100 mejores novelas en lengua inglesa de 1923 a 2005 [1] y el crítico Harold Bloom la incluyó en la lista de obras canónicas de la literatura de The Western Canon .

Trama

El libro trata sobre un joven llamado Tod Hackett que se considera un artista pero trabaja en Hollywood como diseñador de vestuario y decorador. Se enamora de Fay Griner, una aspirante a cine que vive cerca de Todd. Interactúa con muchas personas que trabajan en el área de Hollywood, incluido un vaquero que vive en las colinas sobre el estudio y trabaja como actor auxiliar en películas de vaqueros, un mexicano que organiza peleas de gallos y Homer Simpson, un hombre de negocios solitario y mediocre que también intenta para alcanzar a Fay. La novela termina con una escena de peleas masivas y disturbios multitudinarios en el estreno de la próxima película.

Alusiones bíblicas

El título original de la novela es El engañado . El título final de la obra es probablemente una alusión a ciertas referencias a las langostas en la Biblia. Una famosa referencia literaria a las langostas se encuentra en el Libro del Éxodo , en el que Dios envía langostas a un faraón egipcio como retribución por negarse a liberar a los judíos esclavizados. Millones de langostas llenan las regiones fértiles de Egipto, destruyendo los suministros de alimentos. Las langostas, que son "dotadas para atormentar a los hombres", como parte del juicio de Dios, también aparecen en el Nuevo Testamento, en el Libro simbólico y apocalíptico del Apocalipsis [3] .

Símbolos y metáforas

James F. Light ha sugerido que el uso de la violencia de la mafia por parte de West en el desenlace de la novela fue una expresión de la preocupación de West por el ascenso del fascismo en Occidente. Light también sugiere que el mismo West era judío [4] .

Temas

Todos los personajes son marginados que han llegado a Hollywood en busca del cumplimiento de algún sueño o deseo. La importancia de la cuestión del deseo en la obra de West fue notada por primera vez por el poeta Auden , quien declaró que las novelas de West eran esencialmente "parábolas del Reino del Infierno, cuyo gobernante no es tanto el Padre de las Mentiras como el Padre de los Deseos" . 5] . En este sentido, como sugiere Light, West expone el vacío de las muchas "historias esperanzadoras que estafan a la cultura estadounidense moderna" [6] .

Algunos críticos llaman a la novela de West un desafío radical al modernismo en la literatura. Los modernistas evitan la cultura de masas; West la retrata y la convierte en parte integral de la novela [7] .

Además, el uso de imágenes y situaciones grotescas por parte de West define esta novela como satírica. Su crítica brutal de la vida en Hollywood y la mentalidad de las masas retrata a Estados Unidos como enfermo de vanidad y violencia. El estado de ánimo de la novela no es solo melancólico, como, por ejemplo, F. S. Fitzgerald en El gran Gatsby , sino casi desesperanzado.

Personajes

En su mayor parte, los personajes de la novela están deliberadamente vacíos y estereotipados, y "... provienen de las películas B de la época..." (R.C. Simon) [8] . Según Light, se trata de estereotipos "grotescos" [9] . El protagonista de la novela, Tod Hackett (cuyo primer nombre probablemente deriva del alemán "Tod" que significa muerte), y cuyo apellido hace referencia a un epíteto común para los guionistas y artistas de Hollywood que luego se denominan peyorativamente "hacks", literalmente " caballo alquilado, nag ”) sueña con la fama como artista. En el primer capítulo de la novela, se describe al héroe de la siguiente manera: “Sí, a pesar de su apariencia, Tod era en realidad un joven muy complejo, con todo un juego de rostros, uno dentro del otro, como cajas chinas . Y Burning of Los Angeles, el cuadro que estaba a punto de pintar, definitivamente demostró que tenía talento".

A lo largo de la novela, West presenta varios personajes, cada uno de los cuales se ajusta a un cierto estereotipo de Hollywood de la época. Harry Griner , actor de vodevil envejecido su hija, Faye, una niña que sueña con la fama y el dinero y se prostituye; Claude Esty, exitoso guionista de Hollywood; Homer Simpson, un hombre de la calle irremediablemente torpe y casi sin vida, cuyo apellido se puede traducir como "una persona corriente, un simplón"; Abe Kuzich, enano y gángster de poca monta; vaquero Earl Shoop; Miguel, el "colega" mexicano de Shupa; Ador Loomis, actor prodigio y madre de Loomis que quiere convertir a su hijo en una estrella de la pantalla.

En la cultura popular

Enlaces

  1. 100 novelas de todos los tiempos , Time . Archivado desde el original el 15 de mayo de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2010.
  2. Aarón, Daniel. "Reseña: Esperando el Apocalipsis" Hudson Review , vol. 3, núm. 4 (invierno de 1951), págs. 634-6
  3. el día de la crítica de la langosta: Resultados de búsqueda web de Answers.com Archivado el 4 de septiembre de 2009 en Wayback Machine . 
  4. Light, James F. "Nathanael West y la langosta devastadora", American Quarterly , vol. 12, núm. 1 (primavera de 1960), págs. 44-54
  5. Bernard, Rita. "'Cuando le pides un deseo a una estrella': fantasía, experiencia y cultura de masas en Nathanael West" Literatura estadounidense , vol. 66, núm. 2 (junio de 1994), págs. 325-51
  6. Light, James F. "Violencia, sueños y Dostoievski: el arte de Nathanael West" College English , vol. 19, núm. 5 (febrero de 1958), págs. 208-13
  7. Jacobs, The Eye's Mind: modernismo literario y cultura visual , pág. 243 ff Archivado el 14 de febrero de 2017 en Wayback Machine . 
  8. Simón, Richard Keller (1993). "Entre Capra y Adorno: el día de la langosta de West y las películas de la década de 1930". Modern Language Quarterly 54(4): pág. 524
  9. Light, "... Langosta devastadora"
  10. Turner, El planeta Simpson , pág. 77 . Consultado el 2 de octubre de 2017. Archivado desde el original el 22 de mayo de 2014.