La prosa de pueblo es una tendencia en la literatura rusa de las décadas de 1950 y 1980, asociada con una apelación a los valores tradicionales en la descripción de la vida moderna del pueblo [1] .
Aunque las obras individuales que reflexionan críticamente sobre la experiencia de las granjas colectivas comenzaron a aparecer ya desde principios de la década de 1950 ( ensayos de Valentin Ovechkin , Alexander Yashin , Anatoly Kalinin , Yefim Dorosh ), no fue hasta mediados de la década de 1960 que la “prosa de pueblo” alcanzó tal nivel de arte como para tomar forma en una dirección especial (de gran importancia para esto fue la historia de Alexander Solzhenitsyn " Matryonin Dvor "). Luego surgió el término mismo.
Los mayores representantes, "patriarcas" de la dirección son Fedor Abramov , Vasily Belov , Valentin Rasputin . El escritor Vladimir Soloukhin y el director de cine Vasily Shukshin se convirtieron en representantes brillantes y originales de la "prosa de pueblo" de la generación más joven . El órgano semioficial de los escritores del pueblo era la revista Our Contemporary .
El comienzo de la Perestroika estuvo marcado por una explosión de interés público en las nuevas obras de los más destacados ("Fuego" de Rasputin, "El detective triste" de Viktor Astafiev , "Todo por delante" de Belov), pero el cambio en La situación sociopolítica tras el fin del poder soviético y el derrumbe de la URSS hizo que el centro de gravedad de la literatura se desplazara hacia otros fenómenos, y la prosa rural quedara fuera del rango de las obras de género popular.
Mientras tanto, las obras de los escritores del territorio son importantes para la preservación de la cultura rusa y la memoria histórica. Fueron ellos quienes reflejaron la tragedia de la colectivización en la URSS (" Hombres y mujeres " de Boris Mozhaev , "Kasyan Ostudny" de Ivan Akulov ).
Año | Nombre | Autor |
---|---|---|
1928 - 1931 | "Muchachas" | Kochin, Nikolái Ivánovich |
1953 | "Ensayos sobre la vida en las granjas colectivas" | Ovechkin, Valentín Vladímirovich |
1957 | " Hermanos y hermanas " | Abramov, Fyodor Alexandrovich |
1963 | " Patio matryonin " | Solzhenitsyn, Alexander Isáevich |
1965 | "En el Irtysh" | Zalygin, Serguéi Pavlovich |
1966 | "El negocio habitual" | Belov, Vasili Ivanovich |
1966 | "Viva" | Mozhaev, Boris Andreevich |
1966 | " Lubavins " | Shukshin, Vasili Makarovich |
1976 | " Adiós a Matera " | Rasputín, Valentín Grigorievich |
1976 | " Pez Rey " | Astafiev, Viktor Petrovich |
1978 | " Kasyan Ostudni " | Akulov, Iván Ivánovich |
mil novecientos ochenta y dos | "Agua viva" | Krupin, Vladímir Nikoláyevich |
Entre los seguidores de las tradiciones en prosa de los aldeanos, se suelen nombrar escritores modernos como Roman Senchin (Yoltyshevs, 2009, The Flood Zone, 2015 y algunas historias), Mikhail Tarkovsky (Five Years Before Happiness, 2001, Frozen Time). , "Yenisei, let go!", 2009, "Toyota Cross", 2009), en parte Zakhar Prilepin ("Sin", 2007), Natalya Klyucharyova ("Village of Fools", 2010), Moshe Shanin ("Lugares no tan poblados ”, 2016), Dmitry Novikov (“La llama desnuda”, 2016), Alexey A. Shepelev (“La aldea mundial y sus habitantes”, 2017), Svetlana Vikary (“Aquí está mi aldea”, 2012) y otros. A la prosa del pueblo relata sus historias Ilya Ludanov [2] .
![]() |
---|