Despio, Carlos

Carlos Despio
Carlos Despiau

Fecha de nacimiento 4 de noviembre de 1874( 04/11/1874 )
Lugar de nacimiento Mont-de-Marsan , Tercera República Francesa
Fecha de muerte 28 de octubre de 1946 (71 años)( 1946-10-28 )
Un lugar de muerte París , Cuarta República Francesa
Ciudadanía  Francia
Estudios
Estilo antigüedad
Mecenas augusto rodin
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Charles Despiau ( fr.  Charles Despiau ; 4 de noviembre de 1874 , Mont-de-Marsan - 28 de octubre de 1946 , París ) es un escultor francés, uno de los mayores retratistas del siglo XX.

Biografía

Nacido en la familia de un yesero, desde niño vio en qué se puede convertir el yeso ordinario. Habiendo recibido una beca, ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de París ( 1891 ), donde estudió con los marmolistas Héctor Lemaire y Venik Karpeau. Dos años más tarde se trasladó a la Escuela de Bellas Artes, donde estudió durante tres años. Luego visitó el estudio de G. Schnegg, donde conoció a J. Popele y R. Vlerik.

Desde 1898, comenzó a exponer en el Salón de Artistas Franceses. En 1907, exhibió en el Salón una escultura llamada "Poletta", la cabeza de una niña a la que le gustaba mucho el viejo Rodin . Al día siguiente, Rodin le escribió al joven artista, invitándolo a su lugar como asistente de escultor, para traducir las obras del maestro en mármol. Era difícil trabajar para un maestro como Rodin y no perder su individualidad, pero Despio lo hizo. Después de 1918, deja a Rodin y se dedica por completo al retrato escultórico. 150 esculturas en toda una vida - no parece mucho, pero cada escultura es la obra maestra de un maestro.

Exteriormente, la vida del artista no estuvo llena de eventos. Trabajó día tras día, mejorando sus habilidades, logrando consistentemente la integridad de la forma plástica y la clásica claridad y sutileza del modelado. Sus esculturas se distinguen por el inimitable juego de luces y sombras, matices de la imagen artística. A veces recuerda al antiguo arcaísmo en su alto significado.

En las décadas de 1920 y 1930, el comienzo clasicista de las esculturas de Despio es claramente visible. Las emociones y el psicologismo no son lo principal para él, se centra en la integridad armoniosa de la imagen. En este momento, creó las estatuas de cuerpo entero "Apolo" y "Dionisio" y una galería de retratos femeninos. Se trata de “Eva” (1925) – pensativa, pesada, con una mano en el pecho, que recuerda a una escultura románica, en parte sencilla, incluso primitiva, “Assia” (1937) – la figura de una niña afilada, moderna, se ve como atlético, decidido. Despio busca y encuentra la armonía del cuerpo humano, pero al mismo tiempo sus esculturas son retratos-estados, todo un mundo de destinos y personajes.

V. Starodubova escribe que “el sentido de su posición estética podría definirse como un retorno a los clásicos, entendido no en el sentido de utilizar la mitología antigua y la fraseología plástica del arte antiguo, sino en relación con una persona, en la comprensión de las tareas del arte en busca del ideal de la modernidad” [1 ] .

Leon Deser, autor de una monografía sobre el escultor, que conoce bien a Despio, escribe que mientras trabaja, el artista se acerca a la modelo (y siempre esculpió solo a partir de la modelo), luego se aleja, camina a su alrededor, examina la estructura de la cabeza, se agacha para ver la transición del mentón al cuello. Despio cambió la iluminación mientras estudiaba el rostro. A diferencia de Rodin, que conscientemente hizo de la escultura un fragmento de figura, Despio la esculpió siguiendo todas las leyes de la arquitectura, correlacionando todas las partes del cuerpo con la máxima precisión. A veces hizo 9 versiones de una escultura, primero de arcilla, luego de yeso. Para la traducción al bronce, Despio hizo un modelo de cera, que volvió a trabajar cuidadosamente antes de la fundición. Si el modelo fue traducido a la piedra, de nuevo una nueva interpretación.

Segunda Guerra Mundial

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Despio recibe un encargo para hacer una estatua de Apolo , de seis metros de altura, que estaba prevista para ser instalada en la plaza frente al Museo de Arte Moderno de París . Despio trabajará en esta escultura por el resto de su vida, pero nunca la terminará (el artista no pudo decidir sobre el tema de las cortinas , si cerrar la estatua o dejarla desnuda). El trabajo de Despio en la estatua de Apolo se vio frustrado por el arresto y deportación de su modelo después de la rendición de Francia y la ocupación alemana. En 1941, el escultor alemán Arno Breker le ofreció a Despio un viaje a Alemania y prometió liberar a 100 prisioneros, incluido su modelo. Despio estuvo de acuerdo y, junto con otros artistas como André de Segonzac , Paul Landowsky , Henri Bouchard, Paul Belmondo, Kees van Dongen , Maurice de Vlaminck , André Derain y Othon Friesz , realizó un "viaje de estudios" de una semana a Berlín visitando galerías, museos, así como la oficina del Nuevo Reich [2] .

El viaje, que claramente tenía fines propagandísticos, moldeó decisivamente la reputación de Despio como colaborador . Además, en 1942 organiza la exposición de París de Arno Breker , escribiéndola y catalogándola. Tras el final de la guerra, Despio fue condenado a dos años de prohibición de exhibición por decisión de la Comisión de Purificación . A pesar de numerosos testimonios positivos, el artista recibe una lluvia de amenazas y maldiciones en la calle. Charles Despio se pone nervioso, vive en reclusión. El 28 de octubre de 1946 murió y fue enterrado en su tierra natal en Mont-de-Marsan.

En 1968, se inauguró el Museo Despio-Vlerick en Mont-de-Marsan con una colección de escultura francesa de la primera mitad del siglo XX.

Notas

  1. V. Starodubova. Charles Despio y un retrato escultórico francés. Academia Rusa de las Artes, Investigación Científica. Instituto de Teoría e Historia de la Imagen. letras. ― M., Instituto de Investigación de Teoría e Historia de la Imagen. Artes, 1996
  2. Charles Despiau (Mont-de-Marsan, 1874 - París, 1946)  (fr.) .

Literatura

Enlaces