Trifon Mijailovich Japaridze | |
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carga. ტრიფონ იასონის ძე ჯაფარიძე | |
Fecha de nacimiento | 7 (19) de noviembre de 1876 |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1937 |
Un lugar de muerte | |
País | |
Ocupación | publicista |
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Tryphon Mikhailovich Japaridze ( cargo. ტრიფონ იასონის ჯაფარიძე ჯაფარიძე ჯაფარიძე ჯაფარიძე ჯაფარიძე ; 7 [19] 1876 , Khreiti [D] , Shorapan district , Kutaisian province - 1937 , Kutaisi )-Georgian public figure, publicist , founder of the Kutaisian historical and ethnographic society (1911-1921) y primer director del Museo Histórico de Kutaisi (1921-1930).
Nació el 7 ( 19 ) de noviembre de 1876 en la aldea de Khreiti, distrito de Shorapansky, provincia de Kutaisi, en la familia de un noble empobrecido Mikhail Dzhaparidze y su esposa Pelagia Chichinadze, hija del clérigo arcipreste Alexei Chichinadze.
En 1891 se graduó de la Escuela Teológica de Kutaisi [1] , en 1898 del Seminario Teológico de Tiflis [2] y en 1902 de la Academia Teológica de Kiev con un doctorado en Teología [3] . Durante los años de estudio en la Academia Teológica de Kyiv, fue elegido uno de los líderes de la comunidad georgiana en Kyiv y leyó una serie de conferencias preparadas por él sobre temas de actualidad en las reuniones de la sociedad. En el museo académico de la iglesia, bajo la dirección del profesor Petrov, estudió el trabajo del museo , la historia y la arqueología de la iglesia. En la Sociedad Científica e Histórica que lleva el nombre de Néstor el Cronista, escuchaba regularmente informes sobre temas históricos.
En 1902 fue nombrada profesora en la Escuela Femenina Diocesana de Kutaisi .
En 1903, se casó con Olga Kubaneishvili, hija del obispo Nestor (Kubaneishvili) de Kutaisi , graduada de la Institución St. Nino, que habla varios idiomas extranjeros. Más tarde, la familia tuvo ocho hijos.
En 1903 fue nombrado inspector del Seminario Teológico de Stavropol , y en 1904, y en 1904, profesor en la Escuela Teológica de Chernigov .
En 1905, debido a dificultades familiares, escribió un perdón sobre su traslado a Kutaisi, en relación con el cual fue nombrado inspector de la escuela religiosa de Kutaisi.
En 1905, V. A. Staroselsky (miembro del movimiento revolucionario, más tarde bolchevique) fue nombrado gobernador interino de la provincia de Kutaisi . Bajo su liderazgo, se crearon en Kutaisi el Sindicato y la oficina de maestros de mentalidad revolucionaria, Trifon Japaridze estaba entre los siete activistas. La organización fue expuesta y sus miembros fueron castigados: Trifon fue enviado con una degradación a un puesto de profesor en la ciudad de Pinsk . El regreso a Kutaisi tuvo lugar solo en 1908, cuando nuevamente se le permitió enseñar en la Escuela Femenina Diocesana de Kutaisi y en el Gimnasio Noble Georgiano de Kutaisi .
En 1910, fue nombrado inspector en el Gabriel Women's College en la diócesis de Imereti . En 1917, la escuela se transformó en un gimnasio y Trifon Japaridze recibió el cargo de director del gimnasio.
En 1917, se creó el Comité Ejecutivo de Kutaisi, en el que Tryphon tomó parte activa, protegiendo los monumentos históricos y culturales que estaban amenazados de destrucción o destrucción.
De 1911 a 1921 fue presidente de la junta de la Sociedad Histórica y Etnográfica de Georgia, recolectando materiales para el museo histórico. Dio conferencias en la Universidad Popular de Kutaisi y más tarde en la Facultad de Costumbres Locales del Instituto Pedagógico de Kutaisi que lleva el nombre de A. Tsulukidze .
De 1921 a 1930 fue el primer director del recién creado Museo de Historia y Etnografía de Kutaisi . En 1923, salvó de la destrucción al esconder en el museo de los miembros de la llamada " Unión de los ateos ", los restos (reliquias) de los hermanos Mkheidze, que murieron heroicamente en la lucha contra los invasores árabes.
En 1937 fue arrestado. La investigación se interesó por sus conexiones con Ekvtime Takaishvili y Niko Nikoladze . Es posible que haya sido sometido a métodos contundentes, ya que murió en el hospital de la prisión. El 26 de diciembre de 1956, el Tribunal Supremo de la URSS , a petición de los hijos de los reprimidos Akaki (Kako) y Rimma Dzhaparidze, revisó el caso, dictaminando : » [4] .
En 1904, en Stavropol , T. M. Dzhaparidze publicó una publicación separada para el grado de candidato de ciencias históricas : "La influencia del cristianismo en la posición de los esclavos en el estado romano".
Publicó regularmente en el periódico nacional-democrático Kolkhida (en diferentes años salió con los nombres: Imereti, Akhali Iveria (Nueva Iveria), Samshoblo (Patria), Chveni Kvekan (Nuestro país "), que fue fundado en 1909 por un grupo de intelectuales de Kutaisi. En 1917, Trifon Japaridze publicó un artículo en Chveni Kvekana (Nuestro País) sobre las atrocidades de los Ekharkhs rusos en Georgia , quienes robaron iglesias georgianas y destruyeron el patrimonio cultural georgiano. Al comienzo de su artículo, se refirió a las mismas conclusiones del investigador ruso N. N. Durnovo , autor de la obra "El destino de la Iglesia georgiana", que se publicó en el periódico "Bandera rusa" de enero a mayo de 1908. . Dimitri Uznadze , Kita Abashide , Silovan Khundadze , Grigol Gvelesiani también publicaron en el periódico Kolkhida , se publicaron las obras de Akaki Tsereteli , Niko Lordkipanidze , Dutu Megreli .