Jahiliya ( árabe. جاهلية ) - en el Islam , la designación de rudeza primitiva e ignorancia que precede a la adopción del Islam. En un sentido amplio, es un análogo del "estado de naturaleza": anarquía y crueldad.
El diccionario árabe-ruso Kharlampy Baranov da los siguientes significados de la palabra árabe. جاهلية : 1) ignorancia; 2) paganismo; Árabe. الجاهلية o árabe. الجهلاء era preislámica [1] .
Antes del advenimiento del Islam, había comunidades de judíos, cristianos y paganos en la Península Arábiga, cuyos representantes eran principalmente tribus árabes locales. Inicialmente, los habitantes de la Península Arábiga eran predominantemente politeístas, adoraban a los espíritus de sus ancestros, profesaban cultos astrales, había fetichismo (adoración de árboles, rocas, piedras), totemismo . La piedra negra de la Kaaba se percibía como el símbolo divino más elevado. Cada tribu tenía su propio ídolo y cada territorio tenía su propia deidad. No había sacerdotes, y cada pagano podía realizar rituales de forma independiente. Al mismo tiempo, hubo guardianes de lugares sagrados que resolvieron cuestiones importantes en la vida de las tribus y asociaciones tribales. También hubo adivinos kahina. En los siglos IV-V, el monoteísmo "yemení" se desarrolló en Yemen, una deidad única se llamaba simplemente Dios, el Misericordioso, el Señor del cielo y la tierra. En los siglos V y VI, aparecieron en Arabia Interior otros monoteístas, hanifs, que adoraban al único Dios Rahman el Misericordioso [2] .
Según el Corán, los paganos creían que los ídolos los acercarían a Allah:
De hecho, la fe pura se puede dedicar solo a Allah. Y aquellos que tomaron a otros patrocinadores y ayudantes en lugar de Él dicen: "Los adoramos solo para que nos acerquen a Allah tanto como sea posible".
— 39:3 ( Kuliyev )Según la historiografía islámica , en un principio los árabes (descendientes de Ismail , hijo de Ibrahim ) eran monoteístas, pero luego tomaron prestados los ídolos de los amalek . De esa religión han conservado el rito del Hajj y la tradición de honrar la Kaaba , cuya protección y mantenimiento estaba encomendada a la tribu de Quraysh , de donde procedía el profeta Mahoma . La mayoría de los paganos eran extremadamente conservadores en relación con su religión, encontrando las razones de tal conservadurismo en el hecho de que sus padres creían en los mismos ídolos.
Entre los árabes preislámicos [3] la elocuencia, la hospitalidad y la fidelidad al contrato eran ampliamente reverenciadas . Entre las cualidades primitivas de la sociedad preislámica, se pueden distinguir las siguientes [3] : había una disputa de sangre , algunas tribus a veces enterraban vivas a las niñas recién nacidas si sus padres tenían miedo de no alimentarlas.
En la sociedad de la Arabia preislámica, los poetas dieron forma a la opinión pública, por ejemplo, protestando contra el decadente sistema tribal.
En el siglo V, la distinción entre los conceptos de "poeta" y "adivino" solo se esbozó, pero con el tiempo hubo una gradación, como resultado de lo cual las funciones mágicas pasaron a los llamados kyakhins, y las funciones poéticas y aspectos historiográficos de la actividad - a, de hecho, poetas ( árabe. الشعر الجاهلي , poesía ignorante).
Después del advenimiento del Islam, se enviaron versos en los que Allah Todopoderoso prohibía matar a los recién nacidos:
“Y no mates a tus hijos por miedo a la pobreza: Nosotros los alimentaremos a ellos y a ti: ¡en verdad, matarlos (a los niños) es un gran pecado!” (Sura al-Isra, versículo 31).
“Y cuando se le pregunta a la enterrada viva por qué pecado la mataron” (Sura at-Takwir, 8-9). [cuatro]
Y así se acabó con el desorden de la vida, la ignorancia. Jahiliya fue destruida.
La Meca, donde vivió Mahoma, era el centro comercial y financiero de Arabia. La ciudad estaba ubicada en la encrucijada de Yemen a Siria y de Etiopía (Abisinia) a Irak . La moneda en circulación en ese momento era el dinar, que también se menciona en el Corán. Según los versos del Corán, era una moneda de oro de 24 quilates, o 4,25 gramos. Se instruye a los musulmanes para que usen ese dinero al realizar transacciones, pagar un impuesto de limpieza (zakat) y ahorrar. El profeta Mahoma es el fundador de la economía islámica que, con todas sus características inherentes, no ha cambiado mucho hasta el día de hoy. En particular, los dichos del profeta Mahoma denuncian prácticas de usura ( riba ) y hablan de oro y plata. Estas declaraciones (hadices) se reflejaron en las economías modernas de los países del mundo islámico. En particular, tras la crisis económica de 1997, como contrapeso al papel moneda y la inestabilidad del sistema financiero moderno que conllevan, apareció el proyecto del dinar de oro , ya que el papel moneda no garantizado no existía en la época del profeta Mahoma. Aunque en el mundo musulmán, varios tipos de documentos negociables han sido comunes durante mucho tiempo, como suftaja , sakk y otros, aceptados como pago junto con el dinero metálico ordinario.
La Meca estaba ubicada entre las rocas estériles, la agricultura era imposible en ella. La agricultura era común solo en los oasis , uno de los cuales era Yathrib ( Medina ). Existe la opinión de que la expansión del Islam y la expansión árabe en Persia, Siria y el norte de África se debió a la sequía de las estepas árabes y, como resultado, a la hambruna. Al mismo tiempo, no hay información confiable sobre cambios climáticos significativos [5] , lo que arroja dudas sobre tales conclusiones. Además, hay evidencia de que los musulmanes regresaron al desierto después de las conquistas.
La Meca, como principal centro del sur de Arabia, fue escenario de una constante lucha por el poder. Las fuentes árabes contienen mucha información sobre conflictos familiares y tribales, pero algunos críticos occidentales enfatizan la naturaleza legendaria de estas leyendas. Debido al hecho de que La Meca era una importante ciudad comercial, los grupos políticos que recibieron el poder estaban involucrados en las relaciones con varias tribus árabes, así como con los estados con los que estaba conectado el comercio de La Meca.
Jahil ( árabe جَاهِلٌ - grosero, salvaje, ignorante) es un término que se usa para referirse a las personas que vivieron durante la época de Jahiliya. El teólogo islámico medieval Takia d-Din Ibn Taymiyyah fue probablemente el primero en utilizar el término "jahil" para describir a los apóstatas en la sociedad musulmana contemporánea. [6]
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