Jenkins, Henry

henry jenkins
henry jenkins
Fecha de nacimiento 4 de junio de 1958( 04/06/1958 ) (64 años)
Lugar de nacimiento Atlanta , Georgia , Estados Unidos
País
Esfera científica filosofía , sociología , estudios culturales , nuevos medios , videojuegos
Lugar de trabajo Universidad del Sur de California
alma mater Universidad de Iowa , Universidad de Wisconsin-Madison
Titulo academico Doctor
Título académico Profesor
Conocido como autor de la teoría de la convergencia de los medios
Sitio web henryjenkins.org
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Henry Jenkins ( ing.  Henry Jenkins , n. 4 de junio de 1958, Atlanta ) es un filósofo y científico cultural estadounidense, profesor de comunicación, periodismo y arte cinematográfico en la Universidad del Sur de California . Uno de los primeros investigadores de los medios, trazó los cambios en el papel de la audiencia en el contexto del desarrollo de las tecnologías digitales. G. Jenkins estudió los problemas de la influencia de los medios en la sociedad, la política y la cultura. Su investigación descubrió las bases del éxito de las redes sociales , los juegos de computadora en línea , las comunidades de fanáticos y las asociaciones de usuarios de Internet [1] . Jenkins es autor de varios libros sobre convergencia de medios, comunidades de fans y transmedia.

Biografía

G. Jenkins se graduó de la Universidad de Georgia con una licenciatura en ciencias políticas y periodismo. Luego recibió una maestría en estudios de comunicaciones de la Universidad de Iowa y un doctorado de la Universidad de Wisconsin-Madison . Desde 2009 ha estado trabajando en la Universidad del Sur de California .

Investigación

G. Jenkins explora la relación entre el lector y el texto, el desarrollo de la cultura fan y los procesos asociados a la creación del mundo secundario .

El proceso de creación de un universo ficticio debería estimular el desarrollo de una franquicia de medios , ya que los detalles detallados permiten que muchas historias diferentes se combinen armoniosamente entre sí [2] .

G. Jenkins participa en el proyecto New Media Literacy , donde destaca la importancia de evaluar el avance tecnológico que está ocurriendo a nuestro alrededor y el concepto de una cultura de participación . El objetivo del proyecto es encontrar una solución a los problemas asociados con los nuevos medios y la cultura de la participación, es decir, cómo proporcionar a una persona moderna habilidades, conocimientos y confianza en sí mismo para convertirse en un participante pleno de esas transformaciones culturales. que están asociados a las nuevas tecnologías en el campo de los medios de comunicación [ 3 ] . G. Jenkins define una serie de habilidades y conocimientos, que es la base para la participación constructiva en la cultura moderna. Los fenómenos que explora incluyen la inteligencia colectiva , las redes informáticas, la simulación, la navegación transmedia y algunas cuestiones éticas.

La investigación de G. Jenkins se centra en cuántos medios diferentes se utilizan y combinan en la cultura moderna. Sugiere que la convergencia de medios se entienda como un proceso cultural más que tecnológico. G. Jenkins analiza la convergencia de los medios en su libro "Convergence Culture: Where Old and New Media Collide" de 2006 y como parte del programa de estudios de medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts .

G. Jenkins también exploró los problemas asociados con los videojuegos desde el punto de vista de la teoría crítica. En su artículo "Libertad total de movimiento: los videojuegos como espacios de juego de género", examina la geografía cultural del espacio de los videojuegos. La principal pregunta de investigación es qué atrae a los niños a los videojuegos y si este interés es idéntico para niños y niñas [4] .

Familia

Obras

Véase también

Notas

  1. ^ USC Annenberg | Henry Jenkins . Consultado el 22 de julio de 2014. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014.
  2. Jenkins, Henry Convergence Culture: Donde chocan los viejos y los nuevos medios. Nueva York: Prensa de la Universidad de Nueva York, 2006
  3. Jenkins, Enrique. "Nuestros Métodos". Escuela de Comunicación y Periodismo Annenberg de la USC. Consultado el 19 de febrero de 2013.
  4. Egenfeldt-Nielsen, Smith, ToscaUnderstanding Video Games: The Essential Introduction.Nueva York y Londres: Taylor and Francis Group, 2008

Enlaces