Teodoro "Ted" Joans | |
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Teodoro "Ted" Joans | |
Fecha de nacimiento | 4 de julio de 1928 |
Lugar de nacimiento | El Cairo , Illinois , Estados Unidos |
Fecha de muerte | 25 de abril de 2003 (74 años) |
Un lugar de muerte | Vancouver , Canadá |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | trompetista , poeta , pintor |
Dirección | generación de bits |
Idioma de las obras | inglés |
Premios | Premio del Libro Americano ( 2001 ) |
Theodore "Ted" Joans ( Ing. Theodore "Ted" Joans ; 4 de julio de 1928 - 25 de abril de 2003 ) fue un trompetista , poeta y artista de jazz estadounidense .
Joans nació en El Cairo , Illinois . Su padre era músico y trabajaba en barcos fluviales en el Mississippi. Le inculcó a su hijo una actitud seria hacia el trabajo y el amor por el jazz.
Se dice que le dio una pipa a Ted, de 12 años, y lo dejó en Memphis con las palabras “Está bien, hijo, ganate la vida”, dijo Gerald Nicosia, amigo de Joans durante 40 años.
- [1]Joans consideró que no tenía el talento suficiente para convertirse en un gran músico y decidió pintar. Se graduó en bellas artes en la Universidad de Indiana , tras lo cual se mudó a Nueva York. Allí interactuó estrechamente con escritores de la generación Beat en Greenwich Village y San Francisco . Fue contemporáneo y amigo de Jack Kerouac y Allen Ginsberg .
En la década de 1960, Joans se mudó a París y vivió allí hasta principios de la década de 1990, pasando los veranos en Europa y los inviernos en Tombuctú [2] . Murió en Vancouver , Canadá por complicaciones de la diabetes .
Tuvo diez hijos. Nombró a una de sus hijas, Dahlin, en honor a Salvador Dalí .
“El jazz es mi religión y el surrealismo es mi punto de vista”, dijo Joans. André Breton consideraba a Joans el único surrealista afroamericano que había conocido. En el estilo de interpretación y en los poemas de Joans hay una influencia de Langston Hughes, a quien consideraba su padre espiritual [3] . En su poema más famoso, La verdad, advierte al lector que no tenga miedo de los poetas, porque dicen la verdad; son profetas, clarividentes y predicadores. Joans también es consciente de que decir la verdad es un negocio peligroso: llama a uno de los ciclos de poesía "granadas de mano" / "granadas de mano" , ya que su propósito era "volar por los aires al enemigo y al atraso". Si bien los temas de sus escritos van desde el amor, la pobreza y África hasta el blues y el dinero, toda su obra, como su vida, ha sido una protesta implacable.
En 1968, Joans publicó su artículo casi olvidado, The Black Flower, un manifiesto surrealista que encapsulaba el sueño de un movimiento de personas negras en los Estados Unidos que luchaba contra el imperialismo estadounidense desde adentro, utilizando imágenes poéticas como arma, de "flores negras" brotando por toda la tierra. Mientras unos poemas estallan como bombas, el impacto de otros no es tan palpable. Su imaginería es rica en humor, alegría y sensualidad, todo evidente en obras como Flying Rats of Paris o la obra llena de humor negro Deadnik [4] .
Un rasgo distintivo de su obra artística es un lenguaje musical muy asociado al blues y al mejor jazz de vanguardia [5] . Además, los artistas y escritores surrealistas influyeron en Joans . La pintura de Joans "Bird Lives" se encuentra en el Museo de Young en San Francisco. También fue el creador de la leyenda del graffiti "Bird Lives" en Nueva York tras la muerte de " Bird " Charlie Parker en marzo de 1955 [6] .
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