giottino | |
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Fecha de nacimiento | 1324 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1372 [1] |
Un lugar de muerte | |
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Giottino ( italiano Giottino ; trabajado en la segunda mitad del siglo XIV) es un artista italiano.
La biografía del pintor está llena de especulaciones. Los primeros escritores sobre el arte italiano, como Giovanni Villani (siglo XIV) o Lorenzo Ghiberti (1447), mencionan a Maso di Banco y Stefano cuando hablan de los seguidores de Giotto, pero nunca hablan de Giottono. Antonio Billi , en su "Libro" ("Libro", compilado entre 1481 y 1530), ya escribe sobre él y da la lista más antigua de obras atribuidas a Giotino. El autor anónimo del Codex Magliabechiano (c. 1540) es el primero en llamar a Giottino hijo del "Maestro Stefano", un artista conocido solo por textos antiguos. Giovanni Battista Gelli , que compiló una colección inacabada de biografías de artistas hacia 1550, es el primero en confundir a Giottino con el pintor Maso di Banco. Giorgio Vasari (1568) confundió por completo la situación al escribir una biografía de Tommaso Stefano, apodado Giottino, y atribuirle las obras que hoy se conocen como las obras de Maso di Banco . Por lo tanto, Vasari no solo fusionó en una sola persona tres nombres diferentes: Maestro di Banco, Maestro Stefano y Giottino, sino que agregó otro artista de finales del siglo XIV: Tommaso di Stefano.
De hecho, Giottino es el apodo del artista conocido por los documentos de archivo como Giotto di Maestro Stefano, que trabajó en la segunda mitad del siglo XIV, y este apodo se le aplicó por primera vez casi cien años después, a fines del siglo XIX. el siglo XV. El nombre Giotto di Maestro Stefano aparece en los documentos solo dos veces: en 1368 se le menciona en la lista del gremio de artistas florentinos, y en 1369, junto con Giovanni da Milano y Agnolo Gaddi , forma parte del equipo de maestros que trabajó bajo la dirección de Giovanni Gaddi en pinturas al fresco en el Palacio del Vaticano (no conservadas). No se sabe con certeza quién fue el padre de Stefano, pero muchos autores modernos creen que fue Stefano Fiorentino, alumno de Giotto , quien, según el historiador Filippo Baldinucci, que vivió en el siglo XVII, era nieto de Giotto . Si esta versión es correcta, entonces Giottino es el bisnieto del famoso artista.
Hoy, solo dos obras se atribuyen a Giotino con plena confianza y el acuerdo general de los principales expertos. Uno de ellos es “Madonna and Child, Angels, John the Baptist and St. Benito" es un fresco creado por el autor hacia 1356. Anteriormente, adornaba el tabernáculo Canto della Cucuglia, ubicado en la Piazza Santo Spirito, pero a fines del siglo XVIII fue retirado y trasladado al tabernáculo de Via del Leone, y ahora está almacenado en la Galería Florentina de la Academia.
La segunda y más famosa obra de Giottino es la Piedad de la Galería de los Uffizi, Florencia. Está fechado en la primera mitad de la década de 1360. Se trata de un gran retablo de 195x134 cm que, según Vasari, estuvo anteriormente en la iglesia florentina de San Remigio. La mayoría de los expertos consideran esta obra como uno de los mejores ejemplos de la pintura florentina de la segunda mitad del siglo XIV. La pintura representa el luto de Cristo. A la izquierda están las figuras de los Santos Benito (bendice a una monja benedictina con la posición de su mano) y San Benito. Remigius, patrón del templo, que con la posición de su mano bendice a una joven ciudadana ricamente vestida (en relación con esta dama, se ha sugerido que puede ser la cliente del altar, pero se desconoce quién es realmente). En la esquina inferior derecha está la propia escena de duelo. Con el cabello rubio suelto, María Magdalena llora; Agarrando la cabeza de su hijo fallecido con la mano, María está absorta en la tristeza, las mujeres portadoras de mirra sostienen las manos de Cristo, detrás de la espalda de una de ellas, John, conmocionado, se encuentra ligeramente inclinado. La escena de duelo está inscrita en un semicírculo, formando, por así decirlo, una celda cerrada dentro del espacio del cuadro. A la derecha se representa a José de Arimatea con los clavos extraídos de un cadáver en una mano y un recipiente con mirra para ungir el cuerpo en la otra. Frente a él está Nicodemo, que parece extremadamente enojado. El cuadro tiene una claridad compositiva comparable a los mejores frescos de Giotto. Los investigadores señalan que las figuras de la escena de duelo en sí fueron pintadas bajo la fuerte influencia de Giovanni da Milano , y las figuras del fondo bajo la influencia de Nardo di Cione .
Además de las dos obras indudables del artista, se le atribuyen varias obras, respecto de las cuales muchos expresan incertidumbre. Por ejemplo, la Piedad del Instituto Courtauld es solo un débil eco de la Piedad de la Galería de los Uffizi, mientras que la Virgen con los santos/Crucifixión (Raccolta delle Oblate, Florencia; expuesta en la Galería de la Academia) es demasiado pequeña y está mal conservada. ser atribuible, indiscutible. El científico italiano Carlo Volpe, que con sus investigaciones compiló un catálogo de las obras de Giottino (aunque muy breve), incluyó dos fragmentos de frescos en los que se pueden ver las "Cabezas de los Santos". Estos fragmentos fueron retirados de la pared de la iglesia de San Pancrazio en Florencia en el siglo XVIII y ahora se conservan en el Museo Ospedale degli Innocenti.
Piedad. Instituto Courtauld. Londres.
Virgen con Santos/Crucifixión. ESTÁ BIEN. 1348-9 Raccolta delle Oblate, Florencia.
Virgen con Santos/Crucifixión. ESTÁ BIEN. 1348-9 Raccolta delle Oblate, Florencia, detalle.
El arte de Giottino fue más vivo y emotivo que las obras del principal maestro de la época, Andrea Orcagni; continuó la línea poética en la pintura florentina, que luego fusionada con el arte del gótico internacional, dio excelentes resultados en la obra de los artistas de la primera mitad del siglo XV.
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