Zanino de Pietro

Zanino de Pietro
Fecha de nacimiento 1380
Fecha de muerte 1448 [1]
Un lugar de muerte
País
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Zanino di Pietro ( italiano:  Zanino di Pietro ; activo 1389-1437) fue un pintor italiano.

Biografía

Zanino di Pietro fue el pintor principal del Quattrocento veneciano temprano, junto con Jacobello del Fiore y Nicolò di Pietro , pero el nombre de este artista está asociado con una historia bastante complicada de investigación y conjeturas, como suele ser el caso en la historia de arte cuando hay una falta de datos de archivo precisos.

Su nombre aparece por primera vez en 1389 en documentos de Bolonia y luego, hacia 1405, en una firma en un tríptico de Rieti: HOC OPUS DIPINXIT ZANINI PETRI HABITATOR VE[N]EXIIS I[N] C[ON]TRATA SA[NC] TE APOLLI [N]ARIS (la obra fue escrita por Zanini, hijo de Peter, residente en Venecia de la parroquia de St. Apollinaris). Las características estilísticas del tríptico atestiguan la fuerte influencia de Nicolò di Pietro y el destacado maestro del Gótico Internacional Gentile da Fabriano .

A mediados del siglo XX, el historiador del arte italiano F. Zeri llamó la atención sobre el hecho de que en la región del Véneto se conservan una serie de obras realizadas de esta manera, entre las que se encuentra la Virgen y el Niño entronizados con la firma de otro autor (Roma, Museo Nacional del Palazzo Venezia). En la parte inferior de este cuadro se encuentra desplegado un cartucho en el que se indica la fecha 20 de septiembre de 1429 en escritura gótica y la firma “Escribió Juan de Francia” (JOH[ANN]ES DE FRANCIA PINXIT). Todo indicaba que se trataba de dos autores diferentes que trabajaban de manera similar, por lo que varias decenas de obras estilísticamente similares realizadas en el Véneto a principios del siglo XV se dividieron durante mucho tiempo entre el "italiano" Zanino di Pietro y el francés Jean de Francia.

En 1985, la investigadora italiana Serena Padovani publicó un trabajo en el que sugirió y proporcionó evidencia bastante convincente de que este es el mismo maestro de origen francés, que trabajó en Venecia y Bolonia, pero firmó sus obras de diferentes maneras (it. Zanino - un forma del nombre Giovannino (Giovannino), que es la versión italiana del nombre bíblico John (Johannes), y en francés suena como Jean). La hipótesis de Serena Padovani fue generalmente aceptada por la comunidad de historia del arte, por lo tanto, en los catálogos de museos y exposiciones, bajo las obras de Zanino di Pietro, comenzaron a escribir tres nombres a la vez: "Zanino di Pietro / Giovanni de France / Giovanni Charlier".

Se reunieron todos los datos de archivo sobre los dos pintores. Como resultado, se destacó un cuadro de la vasta geografía de la obra del artista y algunos datos de su biografía. Su verdadero nombre era Jean Charlier, era hijo de Pierre Charlier. La fecha exacta de su nacimiento no se conoce. En Venecia, se le menciona por primera vez en el testamento de su esposa de 1405, del que se deduce que Zanino estaba casado con Franceschina, hija del pintor y miniaturista Marco Cortese. En el documento aparece como Johannis qm Petri de Francia (Johannes, hijo del difunto Peter de Francia) y se le nombra residente de la parroquia de St. Apollinaris, es decir, en 1405 el artista tenía registro y taller veneciano. Con base en estos datos, los investigadores sugirieron que Zanino podría haber nacido alrededor de 1380.

Con toda probabilidad, trabajó durante algún tiempo con Nicolo di Pietro, ya que la influencia de este último se puede rastrear en la mayoría de las obras de Zanino. De 1389 a 1406, "Zanino, el hijo del difunto Pietro" se menciona en los documentos de Bolonia, es decir, el período inicial de su trabajo está asociado con esta ciudad.

En 1407 nació su hijo Francesco, que se desprende del testamento redactado por el artista el 19 de abril de 1408. Además, su nombre aparece varias veces en relación con casos judiciales en los que fue llamado como testigo (en 1408 y dos veces en 1410). De un documento fechado el 6 de mayo de 1412, se desprende que Johannes de Petri "artista de la parroquia de Sant'Apollinare" vendió un esclavo tártaro. Entre 1412 y 1426 falta su nombre en los documentos venecianos; es probable que en ese momento trabajara en algunas otras ciudades.

16 de marzo de 1426 "Zuan de Francia" (Zuan es otra versión del nombre Giovanni, es decir, John) recibe el pago por el dorado y la pintura del púlpito en la iglesia veneciana de della Carita. En 1429, pone su firma en la pintura "Madonna and Child Enthroned" (ahora en el museo del Palazzo Venezia, Roma). El 15 de septiembre de 1431, el patricio y rico empresario veneciano Marino Contarini encargó al artista que decorara la fachada de la Ca d'Oro con pinturas y dorados (la obra no se ha conservado). En 1432, Zanino firma un nuevo acuerdo con Contarini para crear ornamentos decorativos en la Ca d'Oro. En 1435-36 estuvo ocupado decorando la tumba del beato Pacifico en la iglesia veneciana de Santa Maria Gloriosa dei Frari. En escritura notarial de 3 de marzo de 1448, ya se le menciona como fallecido, y con el apellido "Charlier" (su hijo Francesco también llevaba este apellido). Se desconoce la ubicación del pintor desde 1436 hasta 1448.

A pesar de la armonía de la hipótesis de Serena Padovani, también tiene detractores que señalan que incluso en esas dos obras que están firmadas por la artista hay una diferencia estilística, que puede no ser sólo resultado de una evolución creativa. En este sentido, la figura de Zanino di Pietro y la gama de sus obras siguen siendo bastante vagas, sin contornos claros.

Creatividad

Zanino di Pietro quedó en la historia del arte como un intérprete atento, cuidadoso y pedante del gótico internacional. La tradición gótica en la pintura veneciana, iniciada a finales del siglo XIV por maestros como Lorenzo Veneziano y Nicolo di Pietro , experimentó una actualización significativa a principios del siglo XV después de que el destacado maestro gótico Gentile da Fabriano llegara a Venecia en 1408 . y realizó una serie de obras allí. En 1410, otro destacado maestro del gótico internacional, Michelino da Besozzo , trabajaba en Venecia . El nuevo estilo de pintura aristocráticamente refinado causó una fuerte impresión en los maestros locales y durante algún tiempo se convirtió en un modelo a seguir. Zanino di Pietro fue solo el artista que creó sus variaciones basadas en estas muestras; promovió esta nueva lectura gótica de los temas religiosos en todas las ciudades y pueblos donde pasó a trabajar: en Bolonia, Venecia, Istria, en la costa de Marche, en Puglia y otras regiones del sur de Italia.

Obras

Zanino di Pietro se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa; pintó trípticos y polípticos para altares de iglesias, trabajó en la técnica del fresco, trabajó en miniaturas de libros y creó muchas imágenes para rezar en casa (principalmente imágenes de la "Virgen y el Niño" interpretadas en la forma entonces popular " Madonna de la Humildad "). Han sobrevivido más de sesenta obras que, de una forma u otra, están asociadas con el nombre de Zanino di Pietro. De entre ellos, sólo son indiscutibles aquellos dos que llevan la firma del autor:

Todas las demás obras de Zanino no tienen atribución indiscutible. En el transcurso de la investigación, diferentes expertos las atribuyeron a diferentes autores que trabajaron de manera similar. Entre estas obras, la atribución de tres polípticos al artista no suscita serias críticas a los especialistas:

Respecto a muchas de las obras atribuidas a Zanino, existen discrepancias y dudas debido a que, si bien se mantienen a primera vista en la línea de su estilo, tienen pocos puntos de contacto con sus obras firmadas. Sin embargo, según varios signos externos, están inscritos en el catálogo del maestro. Entre ellos se encuentran obras sobre relatos evangélicos y muchas "Virgen con el Niño", algunas de las cuales revela siguiendo los patrones de Gentile da Fabriano.

Bibliografía

  1. RKDartists  (holandés)