Dziga y sus hermanos

Dziga y sus hermanos
Género película de no ficción
Productor Evgeni Tsymbal
Productor Serguéi Seliánov
Guionista
_
Evgeni Tsymbal
Operador Alejandro Burov
Compositor romano ryazantsev
Empresa cinematográfica " STV "
Duración 52 minutos
País  Rusia
Idioma ruso
Año 2002

Dziga and His Brothers  es una película de no ficción dirigida por Yevgeny Tsymbal en 2002. La imagen, creada sobre la base de documentos fotográficos y cinematográficos de archivo y que cuenta la vida de Dziga Vertov , Mikhail Kaufman y Boris Kaufman , recibió el premio de cine Nika (2003).

Contenidos

La película comienza en la ciudad de Bialystok , donde nacen tres hijos uno tras otro en la familia de Feiga y Abel Kaufman: Dziga, Mikhail y Boris. La única fotografía sobreviviente los muestra a todos juntos; más tarde, el destino los separará a diferentes países: los mayores vivirán en la Unión Soviética , Boris, ante la insistencia de su padre, partirá hacia Francia .

La unión creativa de Mikhail y Dziga toma forma a principios de la década de 1920. Dziga Vertov cree que el cine no debe imitar la visión ordinaria y, por lo tanto, es necesario buscar constantemente nuevos ángulos, cambiar la velocidad de la película y retroceder en el tiempo. Mikhail implementa audazmente las ideas más fantásticas de su hermano; seguirá siendo su mejor operador. Pero si el mayor, Dziga, vive solo en la cinematografía, entonces en la vida de Mikhail hay suficiente espacio para todo: sociable y encantador, es el alma de cualquier compañía.

Sus caminos divergen después de la película " El hombre de la cámara de cine ", un largometraje rodado sin actores ni decorados. Tras el descanso, queda claro cuán diferente es el estilo creativo de los hermanos: Dziga sorprende a la audiencia con la psicodélica " Sinfonía de Donbass "; Mikhail lanza la pintura poética y elegante " Primavera ".

Mientras tanto, Boris, para quien las pinturas de sus hermanos fueron la escuela principal, trabaja en París con Jean Vigo  ; juntos filman Atalanta , Zero in Behavior y About Nice . Una serie de pruebas llega cuando el director fallece, dejando al operador solo. Durante los años de la guerra, Boris logra llevar a su esposa e hijo al extranjero; por un lugar bajo el sol americano tiene que luchar durante más de diez años. Boris se da cuenta de su oportunidad al unirse al trabajo en el drama " On the Port ". La cinta recibe ocho " Oscars ", incluido por el trabajo del camarógrafo.

En ese momento, cuando Boris entra en el apogeo de la habilidad, sus hermanos están pasando por momentos difíciles. Dziga, después de haber regresado de la evacuación después de la guerra, se siente completamente inútil: se dedica principalmente a filmar el noticiero pretencioso, lleno de resúmenes oficiales News of the Day. Durante la lucha contra el cosmopolitismo, Vertov es acusado de formalismo; reacciona con indiferencia a los reproches, ya los conocidos que le preguntan cómo se siente, responde: “No se preocupen por mí. Dziga Vertov ha muerto. Fallece en 1954.

Mikhail, que pierde a su esposa e hijo italianos en la década de 1930, nunca se recupera del susto; continúa trabajando en el cine, pero ya se parece poco a su antiguo yo. Mikhail Kaufman muere en 1980 en un hogar de veteranos. Pronto llega el turno de irse y Boris, el más joven de los "quizás los hermanos más grandes de la historia del cine".

Historial de creación

Según Yevgeny Tsymbal, hace mucho tiempo notó cuánto difieren las pinturas de Dziga Vertov de las obras de otros documentales; para sí mismo, llamó a sus películas "cine ritual". Cuando el estudio STV le ofreció al director crear una película sobre hermanos cineastas, no solo se sumergió en las colecciones de Gosfilmond de Rusia , sino que también comenzó a estudiar las instalaciones de almacenamiento de Francia y Estados Unidos. De las cincuenta horas de película rodadas por Dziga Vertov, Tsymbal vio cuarenta y cuatro. Lejos de todo el material visto se incluyó en la película; así, quedó tras bambalinas una rara grabación, en la que Boris Kaufman recibe el Oscar. En muchos sentidos, estas restricciones estaban relacionadas con las finanzas: por un minuto de uso de las colecciones de archivos estadounidenses, el equipo de filmación tuvo que pagar hasta diez mil dólares [1] .

Tsymbal no tenía un guión preescrito; en su opinión, el intento de trabajar según un plan rígido conduce al director al “lecho de Procusto de un concepto dado”, y la imagen que realiza adquiere un “sabor a biblioteca de catálogo”. El estilo de la película estuvo influenciado por las obras de Roman Vishniak , en particular, su exposición fotográfica "El mundo desaparecido". Además, el ambiente general lo marcaron las postales enviadas desde Polonia: daban una idea de la vida de la familia del librero de viejo Abel Kaufman en Bialystok [1] .

Personajes de películas

Yevgeny Tsymbal, el autor de Dziga and His Brothers, tuvo una tarea muy difícil: contar en cincuenta y dos minutos sobre la era, el camino de la vida y el trabajo de tres artistas tan importantes. En mi opinión, la película tuvo éxito como obra de arte e incluso como libro de texto para estudiantes de historia del cine.

—  A. Deryabin, El arte del cine [2]

Al analizar la película, el crítico de cine Viktor Matizen señaló que "la historia de los hermanos Kaufman es asombrosa": Boris filmó muchas obras maestras en Francia y Estados Unidos y murió como "un clásico reconocido", mientras que Dziga, "uno de los fundadores del cine documental ruso". "- fue olvidado durante su vida en su país [2] .

Cuando Elena Leonova, columnista de la revista Art of Cinema , sugirió que Dziga and His Brothers era "una saga sobre la victoria del personaje", Tsymbal respondió que los héroes de su película difícilmente podrían llamarse ganadores, cada uno de ellos tenía su propia dramas en sus vidas [ 1] :

Dziga Vertov, uno de los directores más talentosos del cine mundial, se vio obligado a realizar trabajos insignificantes durante diecisiete años, fue objeto de acoso y murió prematuramente. Mikhail Kaufman, tras los trágicos acontecimientos de principios de la década de 1930, se escondió del poder inexorable del cine de divulgación científica y, en general, no creó lo que era capaz de hacer. Boris, después de haber filmado tres obras maestras de Jean Vigo, pasó catorce años haciendo trabajos ocasionales antes de alcanzar el éxito.

Los hermanos eran completamente diferentes: en Mikhail era imposible notar el "pato mesiánico de Dziga", Vertov resultó ser demasiado talentoso para su época, y el "profesional absoluto" Boris era extremadamente reservado. Cuando se editó la cinta, el director admitió que la historia de cada uno de ellos “merece una gran película aparte” [1] .

Cineastas

Premios y festivales

Notas

  1. 1 2 3 4 Evgenia Leonova. Evgeny Tsymbal: "Dziga y sus hermanos". Parte de la historia  // Arte del cine . - 2003. - Nº 7 .
  2. 1 2 Alexander Deryabin, Tatyana Jensen, Victor Matizen. Ekaterimburgo-2002: complicidad o complejo de dictador  // Cine Arte. - 2003. - Nº 5 .
  3. 1 2 Dziga y sus hermanos (enlace inaccesible) . Enciclopedia del cine nacional. Consultado el 10 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. 
  4. Yulia Matafonova. Nuevo periodismo, o Amor por el cine // Ural . - 2002. - Nº 2 .