Primavera

primavera
Género documental
Productor mikhail kaufman
Operador mikhail kaufman
Empresa cinematográfica VUFKU
País  URSS
Idioma ucranio
Año 1929
IMDb identificación 0226590

"Primavera"  es un documental mudo en blanco y negro filmado por Mikhail Kaufman en Kiev en 1929. El primer trabajo independiente del camarógrafo, realizado de acuerdo con las ideas de la asociación de vanguardia " Kinoki ", se convirtió en el debut de Kaufman en la dirección.

Según varios medios de comunicación rusos, a finales del siglo XX la película se consideró perdida; una copia fue descubierta en 2005 en uno de los archivos de Amsterdam [1] [2] .

Historial de creación

Fue la respuesta de Kaufman a la película Man with a Movie Camera, que demostró que era posible expresar ciertas ideas de manera diferente a Vertov sin la ayuda de subtítulos [3] .

La creación de la película "Primavera" estuvo precedida por una discordia entre Mikhail Kaufman y Dziga Vertov . Incluso mientras trabajaba en la sinfonía de imágenes " El hombre con una cámara de cine ", surgieron diferencias creativas entre los hermanos directores de fotografía. Según Kaufman, hubo mucho caos en la cinta y la recopilación de material fílmico se llevó a cabo sin un "programa claramente definido". La disputa llevó al hecho de que Mikhail decidió crear su propia película basándose en los métodos estilísticos y técnicos que ya había utilizado en películas anteriores [4] :

Ese año, Vertov y yo finalmente nos separamos y comenzamos a trabajar de forma independiente. Estaba armado con una cámara de cine y poseía muchas técnicas para reflejar la vida. Sobre el tema de la primavera, ataqué, en general, por accidente.

Según la composición, la imagen "En primavera" se dividió en cinco partes condicionales ("En el descanso", "Cuidados de primavera", "Vida", "Fiestas populares", "Llega la primavera"), sin embargo, el director no realizó una "organización de material para filmación" especial; el trabajo se basó únicamente en observaciones del curso de la vida [4] . Al mismo tiempo, como señaló Nikolai Ushakov , el autor del libro “Tres operadores”, Kaufman a veces tenía que asumir las funciones de un entrenador: para acercarse al pájaro filmado e inspirar su confianza, él “ lo acostumbré a la cámara de cine” [3] .

Contenidos

El comienzo de la película es un movimiento gradual del invierno a la primavera. El muñeco de nieve, que parece macizo y macizo en las primeras tomas, de repente se encoge de tamaño; los arroyos corren a lo largo de los caminos, los crecimientos de hielo en los techos se derriten. Los ciudadanos abren ventanas, sacan marcos de invierno, lavan vidrios y sacan frazadas calientes a los balcones. En las calles aparecen tanques móviles con carritos de kvas y helados.

La siguiente parte de la imagen es un paisaje industrial, que es un movimiento continuo de mecanismos, engranajes, carros. En uno de los talleres, se presenta el periódico "Boletín de la competencia socialista " de 1929. Luego, la cámara lleva al espectador a los parques y plazas de la ciudad. Un caracol se mueve a lo largo del tronco de un árbol , los pájaros construyen nidos en las ramas, las abejas pululan alrededor de las flores, cuyos capullos se abren ante nuestros ojos. La gente del pueblo, liberada de la ropa de invierno, camina en parejas o sola; madres jóvenes ruedan cochecitos abiertos por las calles.

Días de Mayo. Manifestación con banderas, competiciones deportivas, partido de fútbol en un estadio lleno de gente. Un ciclista acrobático recorre la calle mientras toca la armónica; las chicas salen a bailar.

Críticas y reseñas

La película, estrenada en 1930, recibió críticas favorables y se convirtió en objeto de estudios cinematográficos especiales. Así, el teórico e historiador del cine francés Georges Sadoul reconoció la ópera prima de Kaufmann como "la mejor película de 1929" [5] . Sadul escribió más tarde que después de ver la película en 1930 en Ucrania, retuvo un "recuerdo inolvidable" y la comparó con un poema en el que "las imágenes líricas de un deshielo y brotes que se hinchan transmitían el patetismo del progreso de la URSS a lo largo del camino". de construir el socialismo y no ocultarlo aún.” vestigios existentes del pasado” [6] . Durante el debate que tuvo lugar en Kiev tras el estreno de "Primavera", el escritor y crítico Leonid Pervomaisky destacó la presencia en la película de "tanto Kaufman el artista como Kaufman el poeta", y definió el montaje del autor como "brillante". . Según el escritor Alexander Korneichuk , el creador de la imagen logró "organizar brillantemente piezas dispares, unidas por una idea común" [7] .

Los revisores no se quedaron sin comparar las posiciones estéticas de Vertov y Kaufman. Nikolai Ushakov, comparando su estilo creativo, señaló que "Kaufman supera a Vertov en descifrar la realidad, porque el director "abstrae parcialmente" lo que filma el operador" [3] . Al mismo tiempo, el historiador de cine Lev Roshal, calificó la película como “uno de los documentales más bellos, líricamente sutiles y plásticamente perfectos”, rindió homenaje a Dziga como mentor de su hermano: “El estudiante aprendió mucho. <…> Fue una victoria para Kaufman, pero Vertov también podía estar orgulloso de ella” [8] .

Los creadores de La historia reciente del cine ruso, habiendo determinado que el género "Primavera" es un poema cinematográfico, destacaron por separado el "rasgo genérico" que era característico no solo de la película de Kaufman, sino también de otros documentales de la década de 1920: este es "un comienzo de autor pronunciado" [9] .

El caracol de Kaufman es tan hermoso como Greta Garbo , y la lucha de las hormigas por el capullo se percibe como una tragedia [3] .

Técnicas y métodos

Kaufman realmente no tiene ninguna transformación revolucionaria de la realidad. <...> Su mundo está lleno de alegría simplemente por el hecho de su existencia. De charcos, de carámbanos brillantes, de una pareja caminando por el bulevar. Y fue la tarde y la mañana: y vio que era bueno [1] .

En su última entrevista, publicada en la revista Novy Mir , Mikhail Kaufman dijo que durante su trabajo buscó mostrar tanto el poder destructivo y la “biología de la primavera”, como el cambio de conciencia que acompaña al derretimiento de la nieve. Para el director era importante “evitar la agitación frontal”: el espectador, que junto con el autor observaba las transformaciones momentáneas de todos los seres vivos, tenía que sentir él mismo el simbolismo de fotogramas y episodios individuales [4] .

Se dio especial énfasis durante la edición al ritmo: se subordinó a sí mismo tanto los "procesos naturales", como el movimiento de los automóviles y el movimiento de los ciudadanos por las calles. Mostrando las "letras de la primavera", Kaufman combinó las "sensaciones gustativas, olfativas y auditivas" de la naturaleza: las flores de su película se llenan de vitalidad ante nuestros ojos, y las castañas se "comunican" entre sí. En algún momento, el espectador pasa de ser un observador a ser un participante de la acción: esto sucede, en particular, en la escena en la que las salpicaduras de agua se precipitan desde la pantalla, desde debajo de las ruedas del automóvil, directamente hacia la sala. El mismo efecto de proximidad a lo que sucede se observa en el episodio del tren [3] :

También hay tomas en "Primavera" que muestran lo que ve una cámara, colocada entre las ruedas del tren, cuando se mueve junto con el tren: las ruedas se precipitan directamente hacia el espectador. El análisis de Kaufman del movimiento del tren fue excelente.

Notas

  1. 1 2 Assa Novikova. Sin Vertov . Colta.ru (2014, 11 de agosto). Consultado el 11 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015.
  2. Finalizó el programa de proyecciones de películas con música en vivo en el Museon Arts Park . "Rusia-Cultura" (2014). Consultado el 19 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 20 de mayo de 2015.
  3. 1 2 3 4 5 Alexander Deryabin. tres operadores. El libro de 1930  // Apuntes de historia del cine . - 2002. - Nº 56 . - S. 157-184 .
  4. 1 2 3 Kopalina G. I. La última entrevista de Mikhail Kaufman  // Novy Mir . - 1994. - Nº 1 .
  5. Eugenia Leonova. Evgeny Tsymbal: "Dziga y sus hermanos". Parte de la historia  // Arte del cine . - 2003. - Nº 7 .
  6. Sadoul, Georges. Historia general del cine. Volumen 4. 2. Hollywood. El fin del cine mudo 1919-1929. - M. : Arte, 1982. - S. 473-474. — 605 pág.
  7. D. Shatsillo. Mikhail Kaufman // Cronistas de nuestro tiempo. Directores de Cine Documental . - M .: Arte , 1987. Copia archivada (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. 
  8. LevRoshal. Dziga Vertov . - M. : Arte, 1982. - 310 p. — (La vida en el arte). Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 11 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. 
  9. Glosario. Cine documental en la URSS // La última historia del cine ruso: Cine y contexto: v. 4. 1986-1988 / Lyubov Arkus . - San Petersburgo. : Sesión, 2002. - T. IV. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 11 de mayo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 

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